jueves, 5 de septiembre de 2013

Asambleístas piden a CFE suspender corte de luz a mercados públicos

La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF pidió a la Comisión Federal de Electricidad suspender los cortes de suministro de luz a los mercados públicos capitalinos, pues se realizan de forma arbitraria y ponen en riesgo a miles de negocios.

Según la petición avalada por esta comisión, los días 9 y 10 de julio esa empresa inició operativos para cortar el suministro de energía eléctrica en los mercados públicos de la ciudad de México, sin atender la situación jurídica que los rige.

Al respecto los legisladores Alejandro Ojeda Anguiano y Rubén Escamillas Salinas indicaron que los cortes ponen en riesgo de quebranto a miles de negocios, "sobre todo porque se realizan de forma arbitraria, lo que genera incertidumbre entre los locatarios".

Los autores de la propuesta aprobada señalaron que según el Código Financiero del Distrito Federal en el Artículo 264, los locatarios están obligados al pago de los derechos por el uso y utilización de los locales, así como por las demás instalaciones y servicios inherentes.

Los integrantes de la a Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detallaron que el pago de derechos es de 15.72 pesos por metro cuadrado, que se causarán mensualmente y se pagarán por periodos semestrales, dentro del mes siguiente al semestre de que se trate.

El suministro de agua hasta por 30 metros cúbicos y energía eléctrica están dentro de los servicios inherentes a que tienen derecho los locatarios que cubran la contribución anterior, siempre que dichos consumos se destinen a actividades acordes con el giro autorizado.

Sin embargo la CFE decidió el corte del suministro de energía y la intención de instalar medidores individuales, no obstante el pago del referido artículo que debiera dotar del derecho a la energía eléctrica para actividades acordes al giro autorizado, subrayaron.

Por ello se pide también a la Comisión Federal de Electricidad coordinarse con las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico locales, para aclarar la situación jurídica de los mercados públicos y, en su caso, resolverla, precisaron Ojeda y Escamillas.

Solicitará ALDF a la CFE suspenda cortes de servicio a mercados públicos

Lo anterior, derivado de las denuncias de locatario por los operativos que la empresa paraestatal realizó los días 9 y 10 de junio para cortar el suministro de energía eléctrica en varios mercados de la ciudad.

La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suspenda los cortes del servicio a los mercados públicos, así como su pretensión de instalar medidores individuales para cada local comercial hasta en tanto se revise la situación jurídica que rige a ese tipo de establecimientos.

Lo anterior, derivado de las denuncias de locatario por los operativos que la empresa paraestatal realizó los días 9 y 10 de junio para cortar el suministro de energía eléctrica en varios mercados de la ciudad.

El presidente de la comisión, Rubén Escamilla Salinas, refirió  que el régimen bajo el cual funcionan los mercados públicos, según lo dispuesto en el Código Financiero del Distrito Federal, da derecho a los locatarios de disponer del fluido eléctrico y hasta 30 metros cúbicos de agua con el pago de derechos de 15.72 pesos por metro cuadrado, que se generan mensualmente y se pagan en periodos semestrales.

En el dictamen del punto de acuerdo que se someterá  al pleno del órgano legislativo, se plantea también al Gobierno de la ciudad, a través de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Desarrollo Económico (Sedeco) a aclarar esta situación en una mesa de trabajo con la CFE.

Fuente: La Crónica de Hoy| Notimex| La Jornada| Ángel Bolaños