martes, 10 de septiembre de 2013

Acusan cobro excesivo de CFE; amagan con plantón

El presidente de la agrupación Ciudadanos Unidos, César Lemus Arias, señaló que se acordó una mesa de trabajo y de no haber solución instalarán un plantón a las puertas del la CFE.

Pachuca de Soto • Al menos 50 personas se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la colonia Cubitos en donde acusaron cobros excesivos de energía por parte de la paraestatal.

César Lemus Arias, presidente de la agrupación Ciudadanos Unidos, señaló que se acordó una mesa de trabajo y que de no haber solución instalarán un plantón a las puertas del la CFE.

“Vamos a tener una mesa con cada uno de los afectados a partir del día lunes para encontrar la solución de cada uno de los casos, eso fue lo que ofreció CFE”, dijo.

Indicó que los afectados son de 35 colonias del sur de Mineral del a Reforma y 14 de Pachuca, entre ellas: Villas de Pachuca, San Antonio, fraccionamiento El Saucillo, Cubitos, Los Tuzos, San José, El Roble, Las Flores, Forjadores, La Providencia y La Calera.

“Hasta ahorita tenemos documentados 60 casos de afectados por los cobros excesivos, pero hay más”, dijo al tiempo de señalar que los altos cobros los padece la población desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, desde 2009.

“Hay unos que van al corriente con el pago que llega en el recibo, pero siempre llega un adeudo anterior que es el que hace que corten la luz”, agregó.

Lemus Arias mencionó que hay personas que les llega su recibo de luz desde 36 mil pesos.
“Les llega un pago de 48 pesos, pero cuando van a pagar y están al corriente, resulta que en las letras chiquitas de este mismo recibo viene el adeudo fuerte que es de 36 mil, ocho mil o 20 mil pesos. El asunto es que hay muchos que no le debían a Luz y Fuerza del Centro y traen ese adeudo aún y cuando estaban al corriente”, explicó.

Acusó que los cobros que hacen en zonas exclusivas como San Javier es menor por lo que dijo, hay privilegios con la población por parte de la Comisión Federal de Electricidad
Ante ello, reiteró que si no tienen solución emprenderán acciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

“El artículo 90 de la Ley Federal del Consumidor nos protege en ese sentido, es una empresa que no ha hecho contrato con nosotros y por lo tanto no hay una relación consumidor-proveedor, eso es lo que estamos alegando. Incluso vamos a meter la queja con la Profeco y nos vamos ir a los amparos en caso de que no sea resuelto”, dijo.

De igual modo, dijo que de acuerdo con el ingeniero de la CFE, José Sánchez Rivera, ellos están por encima de la ley.

“Que la Ley Federal del Consumidor no se aplica en ellos, que no tienen ellos la obligación de hacernos un contrato, pero la ley es para todos”, refirió.

Claves

Los cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se suman a los que padece la población en el resto del país, sin que el estado de Hidalgo sea la excepción.

Los diputados federales de la pasada legislatura hicieron intentos para frenar esta situación, sin embargo concluyó la legislatura sin que pudieran hacer algo al respecto.

Tan sólo en la zona de Tula-Tepji se creó un frente en contra de la Comisión Federal de Electricidad ante los cobros excesivos de la paraestatal en aquella parte del estado.




Fuente: Milenio| ALEJANDRO REYES