lunes, 19 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Agosto 2013

-Enfrentamiento entre maestros y policía federal en puerta 5 de san lázaro

Maestros que se oponen a la reforma educativa se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Federal que resguardaban el basamento de la Cámara de Diputados, luego de que la menos un centenar de ellos lograran ingresar a la sede legislativa.

En una manifestación sorpresa ante la sede legislativa, realizada al cierre de esta edición, integrantes de sección 22 de Oaxaca demandaron la suspensión del análisis y posible aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma y exigieron que una comisión de docentes fuera recibida, lo cual no sucedió.

Dicha situación enardeció los ánimos de decenas de maestros quienes comenzaron a lanzar piedras y palos contra los elementos policiacos, luego de volcar un vehículo que se encontraba frente al estacionamiento de la puerta 5 de San Lázaro.

Los maestros quienes iniciaron la concentración después de las 21 horas bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados y Avenida Congreso de la Unión. Pese a su insistencia para detener los trabajos de las comisiones unidas de Educación no obtuvieron respuesta, lo que generó un enfrentamiento que dejó al menos dos lesionados que fueron atendidos en el lugar.

Minutos después de las 23:00 en una improvisada conferencia de prensa, Rubén Nuñez, secretario general de la sección 22, informo que no fueron recibidos y aseguró que ante la “cerrazón” de los legisladores se convocó al magisterio disidente a concentrarse hoy en el palacio legislativo para cercarlo.

Dijo que el magisterio disidente no va a permitir un “albazo legislativo y que se burlen de nosotros, porque creímos en su palabra de que nos tomarían en cuenta, pero ahora con toda alevosía pretenden aprobar los dictámenes en un fast track

Hasta el cierre de esta edición, continuaban los enfrentamientos, pues decenas de maestros continuaban lanzando piedras contra vehículos estacionados al interior del inmueble, mientras otros golpeaban las casetas de seguridad o desprendían señalizaciones para usarlas como proyectiles.

Mientras, decenas de maestros se retiraban del lugar para regresar al campamento que mantiene instalado en el Zócalo; otros tantos comenzaron a romper macetas jardineras, ubicadas en la calle Emiliano Zapata para continuar el intercambio de piedras.
-Maestros de Oaxaca toman puerta de San Lázaro

Decenas de maestros golpean con palos y piedras uno de los vehículos que permanecía estacionado en el basamento de la Cámara de Diputados, luego de que se confirmara que la comisión de docentes que ingresaron aún no ha sido recibida por diputados y senadores. En este momento algunos maestros golpean algunas de las casetas de vigilancia mientras que otros desprenden señalamientos para utilizarlos para golpear el vehículo.

Los maestros golpearon el vehículo para exigir que sea atendida la comisión única de negociación.

Integrantes de la dirección nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ingresaron al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir que se suspenda la aprobación del dictamen de las iniciativas de la ley secundaria de la reforma educativa.

Luego de que un centenera de docentes de la sección 22 de Oaxaca logró ingresar hasta el basamento del Palacio Legislativo de San Lázaro líderes magisteriales insistieron en que no se retirarán sin una respuesta.

Cerca de 300 profesores de la Sección 22 de Oaxaca se concentran en la puerta cinco del Palacio Legislativo de San Lázaro, para exigir que una comisión de maestros sea recibida por las comisiones unidas del Congreso de la Unión.

Decenas de maestros que se han apostado frente a una fila de granaderos que resguardan el ingreso han comenzado a empujar a los elementos de seguridad, mientras algunos de los docentes portan palos para golpear los tubos de la valla que resguarda la Cámara de Diputados.

Casi un centenar de maestros están exigiendo que se permita el ingreso de sus dirigentes mientras colocan su camioneta de sonido frente a la puerta de acceso.

Algunos docentes han comenzado a quitar las vallas metálicas que resguardaban la puerta numero 5 para presionar y exigir su entrada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pese a los llamados de no caer en provocaciones decenas de mentores inconformes exigen que se les dé una respuesta inmediata, por lo que también se están dirigiendo a uno de los accesos peatonales de la Cámara de Diputados, pues hasta el momento no han podido ingresar integrantes de su dirección política seccional.

-Mensaje AMLO 19  Agosto 2013

-Inspectores de Cancún humillan a señora indígena que vendía en vía pública

-Video: Hooligans golpean a marinos mexicanos en Polonia
La agresión a los marinos mexicanos del buque Cuauhtémoc, quienes realizan una gira por el Mar Báltico, ocurrió en la playa municipal de Gdynia en Polonia. De acuerdo con la emisora polaca RMF, los hooligans seguidores del equipo de futbol Ruch Chorzów, gritaban a los marinos palabras racistas como mestizos y negros antes de golpearlos.

-Video Mujeres toman armas para proteger a su comunidad

-Empresas con oscuro historial se alían para construir termoeléctrica en NL
Las empresas Tenaris, Ternium y Tecpetrol difundieron un memorándum de entendimiento para construir y operar una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que requerirá una inversión de unos mil millones de dólares.

La central termoeléctrica –que se planea construir en la zona de Pesquería, en Nuevo León– tendría una capacidad de entre 850 y 900 megawatts. Busca abastecer las plantas industriales mexicanas de las siderúrgicas Tenaris y Ternium, dijeron en un comunicado.

El proyecto sería realizado a través de una sociedad denominada Techgen, que sería propiedad en 30% de Tecpetrol, 22% de Tenaris y 48% de Ternium, todas parte del grupo industrial argentino, Techint.

Tecpetrol, compañía dedicada a exploración, producción, transporte y distribución de gas y crudo, es una subsidiaria integral de San Faustín, el accionista controlador tanto de Tenaris como de Ternium.

Las empresas dijeron que la central termoeléctrica sería financiada parcialmente con deuda y que se espera comience operaciones en el cuarto trimestre del 2016.

El inicio del proyecto estaría sujeto a la celebración de acuerdos definitivos y a la aprobación de autoridades, dijo el comunicado.

La difícil historia

En los últimos meses, Ternium ha sido un protagonista en México. A principios de junio pasado, el ejido Ayotitlán buscó desalojar a comuneros otomíes asentados en la Sierra de Manantlán de un predio que se comprometió a ceder a la minera Peña Colorada –perteneciente a las empresas Ternium-Ispat y la india Mittal Steel–, para que deposite sus desechos conforme a un convenio de ocupación temporal durante una década, firmado el 22 de julio de 2012.

Según el documento, a cambio del usufructo de las 801 hectáreas, el ejido recibiría de la empresa una renta anual de 14 millones 418 mil pesos, además de un pago único de ocho millones como compensación por el valor de los bienes distintos a la tierra.

Otro caso ocurrió el pasado 22 de julio, en Monterrey. Ese día, la acerera Ternium tuvo una explosión en una de sus instalaciones. Guardias del consorcio impidieron el paso de los vehículos oficiales, por lo que un grupo de policías municipales tuvo que saltar la reja, someter a dos vigilantes y abrir la reja para que pasaran los cuerpos de auxilio. Murieron 10 empleados.

Debido a eso, el ayuntamiento de San Nicolás anunció que interpondrá multas por 600 mil pesos a Ternium.

Y el pasado miércoles 7, pobladores de Aquila (Michoacán) emigrados a Colima denunciaron que una de las razones por las que huyeron de su estado fue que la policía comunitaria encabezada por Agustín Villanueva Ramírez, expresidente del Comisariado Comunal, ha sometido con amenazas de muerte a los habitantes que no simpatizan con ese grupo, además de que los ha despojado de su patrimonio.

Manifestó que el interés de Villanueva no era sólo ejercer el poder en Aquila, sino mantener el control del dinero que paga la empresa minera Ternium a la comunidad por concepto de regalías por el uso de las tierras.

Hoy, de hecho, comuneros de Aquila exigieron la liberación de 40 guardias comunitarios detenidos el pasado miércoles 14.

-Alfa y Mexichem, los principales beneficiarios de reforma energética de Peña: Banorte-Ixe
Los poderosos grupos empresariales Alfa y Mexichem serían los directamente beneficiados en caso de aprobarse la reforma energética presentada por el gobierno federal la semana pasada, de acuerdo con un reporte presentado por analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.

Ambos corporativos ya se encuentran sólidamente posicionados en el sector energético: Alfa, a través de su subsidiaria Alpek, en la industria petroquímica y de gas, en tanto que Mexichem a través de una asociación que ya tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, además de proyectos en generación de energía eléctrica.

“Alpek en particular deberá verse beneficiada de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural. Recordemos que uno de los proyectos de integración vertical más importante para la compañía es aquel que le permitirá integrarse hasta el MEG (monoetilenglicol -principal insumo para la creación del PTA/PET) derivado del etanol (gas natural) que le permitirá ahorros anuales hasta por 200 millones de dólares. Creemos que con la reforma este proyecto deberá darse en el corto plazo”, precisan los especialistas de Banorte-Ixe.

Por el lado de Mexichem, que encabeza el exbanquero Antonio del Valle, mencionan: Mexichem mantiene actualmente una asociación con Pemex y su planta en Pajaritos que le permitirá un mejor abastecimiento del VCM (monómero de cloro vinilo) uno de los principales insumos en la cadena de color-vinilo para la producción de PVC, también a partir del etanol (gas natural) y cuyo arranque se espera hacia el tercer trimestre de 2013. adicionalmente creemos que el posicionamiento dentro de la industria y el balance de Mexichem le permiten estar bien colocado para cualquier otro proyecto que pueda desprenderse de la mayor inversión y apertura en el sector. Recientemente la compañía informó que podría estar invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en producción de energía, lo que podría beneficiar los márgenes de la compañía”.

-Crean 'Frente en defensa del petróleo' en Hidalgo
El dirigente estatal de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Fioac), Francisco Cheuw, dio a conocer la creación del Frente Regional en Defensa del Petróleo y la Energía, que iniciará una resistencia civil en contra de la inversión privada en el sector energético.

Dijo que la creación de este organismo en la ciudad de Tula tiene relevancia debido a que en la región existe una importante infraestructura petrolera con la refinería Miguel Hidalgo y el proyecto de construcción de la refinería Bicentenario.

Expuso que es importante que la ciudadanía conozca la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que a partir de esta fecha se da comienzo con una campaña permanente de información a través de foros, talleres y volanteo a la ciudadanía.

Dicha jornada terminará el 3 de septiembre con una movilización que partirá del centro de la ciudad a la refinería Miguel Hidalgo.

"La gente debe saber que la pretensión de abrir no sólo el petróleo sino también la electricidad al sector privado ocasionará un quebranto al país, debido a que cuatro de cada 10 pesos proviene del sector".

El activista dijo que este frente que está conformado por la Fioac, Morena y un sector del PRD, pretende unificar sus acciones en esta lucha nacional, y sobre todo que los ciudadanos conozcan las propuestas de reforma del sector para que puedan tener una opinión y que esta sea la que decida el rumbo que debe tener el sector energético en el país.

-Más de 28 millones de trabajadores mexicanos no están siquiera inscritos al IMSS: Secretaría de Trabajo
Saltillo.- Actualmente en México se tienen más de 28 millones de trabajadores que no están inscritos al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral. Por ello se ha formalizado un Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo y poder revertir dicha situación, refirió la funcionaria federal. Ejemplificó que sólo de trabajadores domésticos que no han sido inscritos o tienen dicha prestación son 2 millones y medio, como todos aquellos que laboran en pequeñas empresas o actividades del campo para autoconsumo. “Tenemos que aceptar ese diagnóstico y de ahí establecer las medidas necesarias para empezar a revertir la situación; además que registrar a las personas ante el IMSS le conviene tanto a las empresas como los mismos trabajadores”, declaró. Reiteró que para ello se dio la firma en julio pasado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS y las 32 entidades federativas del país, por lo que se continúa avanzando con la instalación de los grupos de trabajo. Reiteró que con ello se busca dar cumplimiento con las disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, como fomentar el aseguramiento voluntario al régimen obligatorio del IMSS. Para ello, se requiere afiliar a trabajadores domésticos, no asalariados, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, patrones y personas físicas. Dijo que al momento se ha dado la instalación de los grupos de trabajo en los estados de México, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Recordó que también han existido factores diversos que han dejado a miles de personas sin el Seguro Social, como lo fue la crisis mundial del 2008 y 2009 que género que se diera el cierre de empresas y con ello el desempleo. Al asistir a la ciudad de Saltillo en representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguró el Ciclo de Conferencias “Democratizar la Productividad para Lograr un México Próspero”.

-Mantendrá movilizaciones la CNTE hasta el 15 de septiembre
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que mantendrá las movilizaciones en la ciudad de México al menos hasta el 15 de septiembre, como parte de sus “tres grandes jornadas de lucha”, en contra de la reforma educativa, en defensa de los energéticos y en contra de la reforma fiscal.

“Hemos acordado con compañeros de las organizaciones sociales saldremos a la calle en las siguientes fechas: del 19 al 26 de agosto, contra la mal llamada reforma educativa, del 28 de agosto y hasta el primero de septiembre, jornada en defensa de los energéticos y contra la reforma fiscal, y del 12 al 15 de septiembre, jornada de lucha contra las reformas estructurales y por el rescate de la Nación”.

A través de un comunicado, el magisterio sostiene que con el Paro Indefinido Nacional, que inició hoy, “la CNTE confirma ser en los hechos el auténtico sindicato, propinando una soberana derrota al charrismo sindical del SNTE, que hoy encabeza Juan Díaz de la Torre”.

-Guanajuato repartirá uniformes escolares con colores del PAN
IRAPUATO, Gto.- El gobierno de Miguel Márquez entregará a partir de septiembre próximo uniformes escolares a poco más de 300 mil alumnos de educación secundaria con los colores del PAN –azul y blanco– porque “se ven bonitos” y son los  “colores oficiales”.

El mandatario panista afirmó que, “como se utilizan en otros estados, en todos lados”, en su gobierno se determinó dotar de uniformes a alumnos de secundaria con los colores del partido en el poder, en este caso, Acción Nacional.

“Aparte es un color muy bonito, son pants de muy buena calidad, los certificaron dos peritos de la Cámara de la Industria Textil”, dijo hoy en entrevista en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2013-2014 en una escuela local.

El viernes 16 se resolvió la licitación nacional para adjudicar el contrato de los uniformes, la cual se asignó a las empresas Clothes & More y Herpay.

El estado destinará 90 millones de pesos para la confección de cerca de 312 mil juegos de pantalón y chamarras azules y una playera blanca con el logo del gobierno de Guanajuato.

Aunque el logo oficial también lleva los colores verde, anaranjado y rosa mexicano, los uniformes únicamente utilizan el blanco y el azul.

Miguel Márquez elogió el hecho de que más de 90% de la producción de los uniformes quedará en manos guanajuatenses.

“Eso habla de la calidad que se tiene en Guanajuato para competir con otros estados; fue una licitación a escala nacional y son más de 300 mil uniformes”, los que se estarán entregando a partir de septiembre, “en cuanto vayan saliendo”.

Incluso, el gobernador pidió a los directores de las secundarias tener paciencia y no exigir a los padres de familia que adquieran uniformes antes de que les sean entregados éstos de forma gratuita.

Cuestionado sobre el uso de los colores de Acción Nacional, Márquez señaló:

“Es como los colores que se utilizan en todos los estados, en la Presidencia, en todos lados; es un color que, aparte, es muy bonito”.

En una siguiente etapa, según un compromiso del gobernador, se entregarán tablets a los alumnos, aunque Márquez Márquez reconoció que eso irá más lento “porque no es fácil” y que primero se verá cómo se desarrolla la entrega que hará el gobierno federal, para utilizar los mismos parámetros.

-Exigen liberación de profesores activistas detenidos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos 2 mil simpatizantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) se manifestaron hoy para exigir la libertad de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, detenidos el jueves pasado por los presuntos delitos de extorsión y motín.

Libertad Rincón, portavoz de la ONPP, dijo hoy que luego de la captura de ambos activistas decidieron marchar y realizar un plantón en la plaza central de Tuxtla, con el fin de exigir al gobierno de Manuel Velasco la libertad de sus dirigentes.

Los miembros de la ONPP protestaron a lo largo de varios kilómetros hasta llegar a la plaza central y plantarse frente a las puertas de Palacio de Gobierno, lugar del que, advirtieron, no se moverán hasta entrevistarse con el gobernador o el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

La vocera de la ONPP leyó un comunicado en el que dijo que la detención de sus compañeros es un acto de represión porque éstos han encabezado causas que las autoridades no han podido resolver.

“Su encarcelamiento se debe únicamente a que ambos enarbolan demandas que el gobierno no ha resuelto, y éstas se basan principalmente en insumos para la producción de alimentos, justicia, transporte y alto a los feminicidios”, recordó.

Rincón Gómez explicó que la detención de los dos maestros, con varias décadas de lucha social en las organizaciones campesinas y en el sindicato magisterial, los obligó a salir de sus comunidades para venir a la capital del estado y exigir que ambos sean liberados.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el jueves 15 se concretó una orden de aprehensión girada por el juez Tercero Penal de delitos graves en contra de ambos maestros, quienes presuntamente “realizaron una serie de bloqueos carreteros en varios puntos del estado”.

La PGJE aseguró hoy que “la denuncia fue presentada por diversos ciudadanos, quienes se vieron vulnerados por el bloqueo carretero que un grupo de 80 personas realizó en forma violenta el 8 de agosto en  la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en Tapachula, Frontera Comalapa y Comitán, razón por la que la Fiscalía de Distrito Centro inició la averiguación previa 369/CEC9-T2/2013”.

De manera violenta, abundó la Procuraduría, “se impidió el paso a los usuarios, así como al transporte de carga, cuerpos de socorro, personas enfermas que requerían atención médica en la capital del estado y turistas nacionales y extranjeros. Incluso se realizaron actos de extorsión contra la ciudadanía, como el pago de una cuota para el libre tránsito”.

Este lunes, diarios locales publicaron una advertencia de Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, en el sentido de que no se tolerarán acciones de protestas que afecten a terceros.

“Cualquier ciudadano puede manifestarse pacífica y libremente, es un derecho que forma parte de sus garantías individuales, lo que no es correcto ni legal es bloquear las vías de comunicación como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrán respuesta a sus demandas”, se destaca en un despacho de prensa.

-Acusan irregularidades en detención de comunitarios de Aquila
Comuneros del municipio de Aquila, Michoacán, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que exigieron la liberación de los 40 guardias comunitarios detenidos el pasado miércoles 14, durante un operativo conjunto por parte de elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con los pobladores, el único delito de sus compañeros recluidos en el Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz, fue defender a la población de los grupos del crimen organizado ante la incapacidad oficial de garantizar su seguridad.

En la sala de conferencia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y con el rostro cubierto, los comuneros michoacanos detallaron que la Procuraduría General de la República (PGR) inculpa a sus compañeros de los presuntos delitos de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

En asamblea general, refirieron, el pueblo decidió crear una guardia comunitaria para defenderse de las extorsiones que desde hace año y medio sufren por parte del crimen organizado, en particular de Los Caballeros Templarios que les cobran una cuota de 700 mil pesos mensuales por “protección”.

De su lado, el abogado Leonel Rivero, quien asumió la defensa legal de los 40 recluidos en el Cefereso de Veracruz, señaló que esta misma tarde se trasladará a esa entidad para conocer el expediente del caso, y señaló que durante la detención de los policías comunitarios se presentaron violaciones al debido proceso, por lo que llamó al Consejo de la Judicatura Federal a dar fe de las irregularidades en las que incurrió el Ministerio Público federal.

También exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a enviar un equipo de visitadores a Aquila para constatar la situación que se vive en ese municipio.

Ayer, alrededor de 70 personas del municipio de Aquila marcharon por las calles del Centro Histórico de esta ciudad para exigir la liberación de los detenidos.

Los manifestantes demandaron una mesa de diálogo con autoridades de “alto nivel” de la Secretaría de Gobernación, pues la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, dijeron, los convocó a una reunión con autoridades de Michoacán, pero advirtieron que no asistirán debido a que no arriesgarán su seguridad.

Con pancartas de colores y cubierto el rostro para evitar ser captados, los vecinos de Aquila anunciaron que este lunes apoyarían las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El pasado miércoles 14, en un operativo coordinado, elementos de la Marina, Ejército y PGJE detuvieron a 44 guardias comunitarios de Aquila, entre ellos a su líder Agustín Villanueva: 40 de ellos fueron trasladados a la SEIDO y posteriormente remitidos al penal de Villa Aldama, Veracruz, y el resto se encuentran detenido en el penal estatal de Michoacán.

Además, la dependencia estatal informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprensión por diferentes delitos, entre ellos posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio.

En la irrupción policiaca militar en el municipio michoacano, en el que participó el subprocurador regional de Morelia y encargado del despacho de la PGJE, Marco Vinicio Aguilera Garibay, los uniformados  decomisaron fusiles AR-15, rifles AK-47, pistolas .9 milímetros, armas .38 súper, fusiles .12 milímetros y escopetas.

-Maestros de Tabasco exigen renuncia de titular de Educación
VILLAHERMOSA, Tab.- Luego del paro de labores que este lunes afectó a más de 500 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la entidad, líderes magisteriales anunciaron una mega marcha para mañana.

Los dirigentes de los más de 30 mil mentores de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y Sindicato independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) exigen la renuncia del titular de la Secretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas, por supuesto incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Según lo dicho por Lara Lagunas, lo que los líderes magisteriales quieren es seguir recibiendo millonarios recursos que los anteriores gobiernos priistas les otorgaban de manera ilegal, así como otros privilegios, como plazas para familiares y amigos, “y cobrar sin trabajar”.

El titular de la SE convocó a maestros jubilados y estudiantes universitarios a sumarse como “voluntarios” para sustituir a los maestros paristas, a quienes advirtió que serán cesados después de tres faltas consecutivas sin justificación.

En respuesta, plantados frente a la SE, los líderes de la sección 29 del SNTE, SITET y SITEM, Guadalupe Acopa, Rafael Burelo y Diego Ánimas, informaron que 95% de los planteles de educación básica no tuvieron clases hoy y que mañana arreciarán su protesta con una mega marcha “hasta que caiga” Lara Lagunas.

En medio del conflicto, el gobernador Arturo Núñez inauguró el ciclo escolar en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), donde llamó a los maestros a la cordura, y advirtió que la ley “no se negocia”, ya que las viejas prácticas administrativas en el sector educativo, añadió, “son cosa del pasado”.

El mandatario perredista reiteró que su gobierno no regateará recursos para la educación y mucho menos “el dinero del pueblo para propósitos que no sean de interés colectivo”.

Añadió:

“El gobierno del cambio que encabezo ha iniciado un trabajo de limpieza a fondo del sector educativo, que empieza por el retiro de todo tipo de canonjías o privilegios. Lo fundamental es educar y recuperar valores, no beneficiar a unos cuantos en contra de la gran mayoría de los tabasqueños”.

Núñez Jiménez entregó libros de texto gratuitos a los alumnos del Cobatab y también útiles escolares a escolapios de educación primaria pública, lo que implicó una inversión de más de 70 millones de pesos.

Por separado, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ávalos Ramón, presentó una denuncia ante la Contraloría del estado, el Órgano Superior de Fiscalización y la Procuraduría General de Justicia, por los 330 millones de pesos que el gobierno de Andrés Granier Melo entregó de 2008 a 2012 a la sección 29 del SNTE, sin que se conozca su destino.

Los acusados son la extitular de la SE, Beatriz Luque Green; el exsubsecretario de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Contreras García, actualmente prófugo de la justicia, y el exlíder de la Sección 29 del SNTE, Pedro Estrada Almeida.

Los tres firmaron las minutas para que la referida sección sindical recibiera 50 millones 937 mil 890 pesos en 2008, 50 millones 910 mil 892 pesos en 2009, 70 millones en 2010 e igual cantidad en 2011, y 90 millones en 2012.

A lo anterior se sumó la difusión de una relación de nueve propiedades que aparecen en el Registro Público a nombre del exlíder local del SNTE, Pedro Estrada, en los municipios de Centro y Jalpa de Méndez, adquiridos o “donados”  en 2010, 2011 y 2012, cuando fungía como dirigente sindical.

Destaca un departamento en la colonia El Espejo de esta capital, con valor de 380 mil pesos, y un predio de 150.25 metros cuadrados en la colonia Lindavista, con costo de 535 mil pesos, sin embargo el notario Francisco Madrigal Moheno avaló que se le asignara un valor catastral de 758 mil 762.50 pesos.

En la ranchería El Río de Jalpa de Méndez, el exlíder magisterial del SNTE adquirió tres propiedades y se le “donaron” otras tres, con una superficie de más de 20 hectáreas en total.

Destaca un “ranchito” de 10 hectáreas que supuestamente le “donó” su hermano Urbano Estrada Almeida en noviembre de 2011, que se inscribió en el registro público en marzo de 2012; dos predios más de cinco y cuatro hectáreas, “donados” a título gratuito por Pedro Estrada Tosca, al parecer su padre o tío, así como tres terrenos más de una hectárea y de 834 y 619 metros cuadrados, respectivamente.

El predio de 619 metros fue adquirido por el exlíder magisterial en octubre de 1995 en 4 mil 174 pesos, y  desde esa fecha no compró ni recibió “donaciones” hasta que asumió el liderazgo de la Sección 29 del SNTE en 2008, principalmente en los años 2010, 2011 y 2012.

-Margarita Zavala quiere ser diputada, no presidenta nacional del PAN
Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, aseguró que no buscará la presidencia nacional del PAN porque “no son los tiempos personales”, sin embargo, adelantó que en 2015 seguramente buscará una diputación.

“He pensado en la posibilidad de regresar al trabajo legislativo para el 2015, que es lo que tendría más corto”, puntualizó Zavala en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Luego de señalar que Acción Nacional “es mucho más allá que una contienda”, manifestó que en su momento decidirá a quién apoyar para la dirigencia de su partido.

Mientras tanto, añadió, sigue trabajando en los temas de migración, mujeres y voluntariado, en una dimensión distinta a como lo hacía cuando era la primera dama de México.

Sobre su vida en Boston, donde radica desde que Felipe Calderón aceptó participar académicamente en la Universidad de Harvard, señaló que su familia ya pasó por la etapa de adaptación y ella participa en un seminario sobre el tema de mujeres y también perfecciona su inglés. “Estoy contenta”, afirmó.

Respecto del gobierno encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, Margarita Zavala se negó a dar una opinión, pero aseguró que México está bien colocado.

Manifestó que extraña a la gente de su país, y mencionó que por ahora no hay una fecha prevista para que la familia regrese a México.

Zavala aseguró que después de pasar seis años como primera dama le creció el amor por su país y no se trató de ningún sacrificio. “Fue un honor y un enorme aprendizaje de lo mucho que vale México”, apuntó.

Sobre su esposo, simplemente señaló que le ha ido “muy bien” en Boston y muchos universitarios han podido estar cerca de él, entre ellos muchos mexicanos.

“Yo creo que eso ha sido también muy gratificante, muy constructivo, y seguimos estando agradecidos con México y con la propia vida”, remató.

-Asesinan al presunto líder del grupo delictivo “La Línea”
CHIHUAHUA, Chih.- Uriel Alberto Cantón López, El Doctor, presunto líder de La Línea –brazo armado del cártel de Juárez–, fue ejecutado en el municipio de Jiménez, al sur de esta entidad.

La Fiscalía Zona Sur informó que la noche de ayer, alrededor de las 20:00 horas, recibieron una llamada que informaba del asesinato de una persona en el bulevar Oscar Flores.

Al arribar al lugar de los hechos, los agentes localizaron el cuerpo de Cantón López afuera de una camioneta Dodge Journey, del lado del conductor, además de 90 casquillos calibre 7.62 X 39 de los fusiles de asalto conocidos como “cuernos de chivo”, 27 de calibre 223, de fusiles R-15, y 14 de calibre 9 milímetros.

Según la dependencia, el asesinato de El Doctor derivó en un ajuste de cuentas que hasta la madrugada de este lunes había cobrado la vida de cinco personas.

En las calles Décima y Allende del municipio de Jiménez, esta madrugada fueron ejecutados Pedro Holguín Hernández, de 24 años de edad, y dos mujeres de aproximadamente 20 años, una de ellas de nombre Cinthia Verónica Bonilla Durán, quienes viajaban en una camioneta Silverado negra modelo 2002.

Además de los tres cadáveres, los agentes localizaron dentro de la unidad a un hombre herido que de inmediato fue trasladado al hospital de Parral, Chihuahua.

En otro hecho violento, la misma noche del domingo, Jesús José Chaparro Cereceres, de 38 años de edad, y su hijo, José Rodolfo Chaparro Sáenz, de 20, fueron asesinados a pedradas.

Los cuerpos fueron localizados en el camino a las Ánimas o La Gomera, a la altura del acceso a la Asociación Ganadera Local.

-Condena la CNDH trato indigno a los 131 desplazados en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investiga el caso de las 131 personas desplazadas por la narcoviolencia del poblado de Las Shascuitas, municipio de San Miguel Totolapan, que se encuentran refugiadas en un hotel del puerto de Acapulco sin ayuda gubernamental.

El organismo condenó el hecho de que el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal, Victoriano Sánchez Carbajal, intentó desalojar a las víctimas “a través de sobornos y amenazas”.

“La CNDH deplora el trato indigno, la falta de atención a estos ciudadanos y hace un llamado a las autoridades para que éste y otros casos de esa naturaleza sean investigados a fondo, de manera profesional y se castigue a los responsables”, señala un comunicado emitido este lunes en su portal oficial.

Por ello considera que las autoridades gubernamentales “tienen la obligación y la responsabilidad de proporcionar protección y asistencia a esta población en desgracia”.

El organismo público autónomo advierte que a escala nacional “en los últimos años la violencia ha generado condiciones para que alrededor de 120 mil personas se hayan movido de su lugar de origen para evitar ser víctimas de secuestro, extorsión o de algún otro tipo de amenaza”.

El llamado de la CNDH sobre el caso de los desplazados de las Shascuitas ocurre luego de que este jueves 15, Apro diera a conocer que un grupo de desplazados de la Sierra Madre del Sur se había refugiado en el principal destino turístico de la entidad, donde permanecían hacinados en un inmueble, sin ayuda gubernamental ni resguardo policiaco.

Dos días después, el sábado 17, las 135 personas integrantes de las 29 familias desplazadas se manifestaron públicamente en las inmediaciones del balneario de Caleta donde exigieron a los gobiernos federal y estatal su reubicación en una zona segura y apoyos económicos para “reiniciar sus vidas porque perdieron todo”.

Ello debido a que durante los 18 días que llevan hacinados en un hotel del puerto, el gobierno estatal sólo los había apoyado con mil 700 pesos por familia y algunos medicamentos.

Incluso, las víctimas denunciaron que el viernes 16, el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno de Aguirre, Victoriano Sánchez Carvajal, los visitó en su refugio, donde asumió una actitud despectiva e indolente.

El funcionario estatal ofreció a las víctimas, con reproches, 20 mil pesos por familia para que “ya no siguieran molestando” y se fueran a establecer a otro lugar porque era “el único apoyo que el gobierno estatal nos puede dar”, relató a Apro uno de los desplazados.

Al respecto, la CNDH retomó el caso que Apro ha documentado desde la semana pasada. En su comunicado refiere que desde el momento que conoció del hecho, personal de este organismo nacional acudió al lugar para “proporcionar apoyo y acompañamiento a las víctimas y recabar testimonios”.

En este sentido, confirmó que los desplazados de Las Shascuitas que se resguardaron en el balneario de Caleta sufrieron un intento de desalojo por parte de servidores públicos.

Refiere que el servidor público, “lejos de apoyarles (a las víctimas) en su desesperada situación, presuntamente intentó lanzarlas a través de sobornos y amenazas”.

Según esa información, añade el comunicado de la CNDH, en el último mes cerca de mil personas del municipio de San Miguel Totolapan –ubicado en la región de Tierra Caliente y la zona de la Sierra– han tenido que abandonar sus hogares porque “grupos armados que se disputan la zona de producción y trasiego de drogas han incendiado casas y asesinado a campesinos ajenos al conflicto”.

La CNDH recuerda que en reiteradas ocasiones ha llamado a las autoridades gubernamentales para que “atienda a estos mexicanos que han tenido que huir de su lugar de residencia y procuren garantizarles el respeto de sus derechos humanos”.

También, indica que las entidades donde existe mayor actividad del crimen organizado son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Baja California y Sinaloa, por lo que invitan a los desplazados y víctimas de la narcoviolencia a presentar sus quejas ante el organismo.

El comunicado considera como grave esta problemática porque los desplazados internos tienen que abandonar a sus familias, fuentes de ingreso y cultura, con el objetivo de protegerse de la violencia que padecen en su tierra para ir a otras ciudades con mejores condiciones de seguridad.

A la fecha, Apro ha documentado que más de 2 mil personas han abandonado sus hogares en cuatro municipios de la entidad, sólo a partir de julio: San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso.

El caso del municipio de San Miguel Totolapan es, hasta ahora, el más grave, debido a que en este lugar han sido desplazadas casi mil 500 personas: 130 de ellas se refugiaron en Acapulco, otro centenar en el municipio de Tecpan de Galeana y otras 70 siguen escondidas en la Sierra.

La población mayoritaria en los grupos de desplazados es de mujeres y niños.

El gobierno estatal ha minimizado la tragedia calificando como “emigrantes” a los desplazados y asegurando que está atendiendo la problemática entregando despensas, cobertores y colchonetas. Ha dicho que las zonas devastadas por la narcoviolencia ya se encuentran bajo resguardo policiaco-militar.

No obstante, las víctimas entrevistadas por Apro coinciden en reprochar la criminal indolencia gubernamental y aseguran que no están dispuestos a regresar a sus comunidades porque aseguran que los criminales están coludidos con autoridades locales y militares.

-Se blinda gobernador de Nuevo León con nueva escolta militar
MONTERREY, N.L.- El gobierno federal ordenó que un grupo de soldados escolte al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, además de los ministeriales estatales especialmente capacitados que ya cuidan al mandatario.

En una declaración emitida hoy, Medina de la Cruz informó que estos nuevos elementos le fueron proporcionados para que se sumen a la escolta que tiene.

“Es una disposición que se tuvo hacia el interior del Gabinete de Seguridad Nacional por el trabajo que estamos haciendo aquí en Nuevo León. No sé si a los demás (gobernadores se los asignaron), a mí sí”, señaló el mandatario.

Los guardias entrenados por la Secretaría de la Defensa Nacional ya tienen más de un mes en su trabajo de escoltas, informó una fuerte del estado, al finalizar un acto en el Parque Fundidora, al que acudió el mandatario nuevoleonés.

La distribución de escoltas ha sido un tema sensible en el Congreso de Nuevo León, pues se ha documentado el descontrol sobre su asignación a funcionarios municipales y estatales, que los mantienen después de concluir sus funciones.

Al referirse a la captura el sábado de Mario Armando Ramírez Treviño El Pelón, líder máximo del cártel del Golfo, Medina dijo que Nuevo León se encuentra en estado de alerta para responder a brotes de violencia originados por el arresto.

“En este momento no tenemos alerta de nada extraordinario o un dato duro que pudiéramos compartirles, pero sí estamos muy atentos a lo que pudiera devenir en consecuencia de esta detención, y sobre todo los reajustes que pudiera haber hacia el interior de esta organización”, dijo.

Medina destacó la importancia de la captura, pues también ayuda al combate al crimen en la entidad.

“Estamos perfectamente coordinados entre la Federación y el estado, es un asunto muy importante que le beneficia al estado de Nuevo León, aunque esto sucedió en Tamaulipas, para nosotros fue una detención muy, muy importante”.

“Las investigaciones que el estado lleva… muchas de ellas nos llevan al estado de Tamaulipas y principalmente a la frontera, cuando le damos seguimiento a algunos de los casos. Qué bueno que se dio esta detención”, comentó.

Por Ramírez Treviño, detenido en Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares para quien aportara información que llevara a su captura.

-Ni Telcel ni Movistar; comunidad zapoteca implementa su propia red de telefonía celular
Un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca opera su propio sistema de telefonía celular comunitaria, único en México, ante la negativa de las grandes empresas nacionales de introducir este servicio en el lugar.

La Red Celular de Talea (RCT), implementada en el poblado zapoteco Villa Talea de Castro, se basa en un modelo de administración equiparable a las radios comunitarias.

Dicho modelo proviene de la Radio Comunitaria Dizha Kieru. La comunicación se realiza a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que hace posible la transmisión de voz de forma digital a través de Internet, reporta la agencia noticiosa AFP.

Pedro Flores, coordinador del proyecto y quien es parte Rhizomatica, gestora del plan, dijo al portal desInformemonos que la idea es que la comunidad administre su propio sistema basado en los modelos de las radios comunitarias, además de fomentar la comunicación a larga distancia e impulsar un servicio para las poblaciones.

Indicó que durante más de una década las grandes empresas de telefonía celular se negaron a introducir el servicio a Telea de Castro –ubicada a 115 kilómetros de la capital de Oaxaca– con el argumento de que no era viable invertir en la sierra y las zonas alejadas.

Flores agregó que el propósito de la organización encargada del proyecto es dedicar más tiempo a las asambleas de otras comunidades que ya aprobaron este modelo.

Señaló que en Villa Talea de Castro, donde existe una alta migración hacia Estados Unidos, está satisfecha porque no solamente ya cuenta con el servicio, sino porque es propio.

Detalló que alguien que anteriormente gastaba seis pesos en una llamada, ahora únicamente desembolsa 50 centavos.

Según información de AFP, los usuarios pueden realizar todas las llamadas locales que quieran, aunque la condición es que éstas no deben durar más de cinco minutos para evitar que las 11 líneas se saturen.

Explicó que a través del sistema es posible comunicarse a todo el mundo pues se cuenta con números públicos que se conectan a una computadora y ésta a un conmutador, que a su vez ubica el teléfono de la persona a quien se desea hablar.

Incluso existe un número en la comunidad y otros para Los Ángeles y Seattle, en Estados Unidos.

Flores dijo que otra intención del proyecto es evitar el consumismo, fomentando un uso responsable de la tecnología.

Aseguró que luego de que las grandes compañías se enteraron de que el pueblo ya contaba con su propia red de telefonía, les propusieron lanzar su servicio pero la respuesta de los habitantes fue que no les interesaba y “no querían que vinieran a hacer dinero”.

Comentó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó a los indígenas un permiso de dos años para probar el equipo. Sin embargo, destaca que dicha instancia federal pide que el proyecto abarque a cuatro estados para poder continuar con la operación de la red.

-Gobierno de EPN no está a la altura de la crisis en derechos humanos: Amnistía
Amnistía Internacional (AI) puso en duda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de hacer respetar los derechos humanos y de estar a la altura de la crisis humanitaria que priva en México, luego de conocerse nuevos casos de presuntas desapariciones forzadas por parte de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar).

En una carta suscrita por el secretario general de AI, Salil Shetty, la organización solicita “medidas urgentes” a Peña Nieto para proteger la integridad de cuatro personas, toda vez que, pese a evidencias de que fueron detenidas por marinos adscritos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, los testimonios han sido reiteradamente negados.

Con copia para el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, Shetty recuerda a Peña Nieto que los familiares de los desaparecidos han advertido en su búsqueda que “las fuerzas de seguridad y la procuración y administración de justicia no son capaces o no tienen voluntad para esclarecer los hechos y encontrar a las víctimas”.

Los desaparecidos son José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, de 33 y 17 años, detenidos el lunes 29 de julio en un retén de la Marina en Nuevo Laredo.

Además de David Raúl Álvarez Gutiérrez, de 17 años, detenido por marinos en un retén el martes 30 de julio, y Armando Humberto del Bosque Villarreal, quien fue sacado de su automóvil por elementos de la Armada en presencia de policías municipales y su padre, Armando del Bosque, el sábado 3 de agosto en Colombia, Nuevo León.

“Como comandante en jefe de las fuerzas armadas, usted tiene la responsabilidad última de asegurar que las fuerzas bajo su mando no cometan violaciones a derechos humanos, como las desapariciones forzadas, y para garantizar que haya una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva para localizar a las víctimas con vida, esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”, recordó el activista al presidente mexicano en la misiva.

Después de recordar que desde su toma de posesión, en diciembre de 2012, Peña Nieto ha reiterado que no tolerará violaciones a derechos humanos por las fuerzas de seguridad, las desapariciones en el norte del país “ponen en duda la seriedad de ese compromiso”.

Shetty señala que estos hechos representan también “una oportunidad de demostrar en la práctica” que el Ejecutivo mexicano tiene la capacidad de “hacer rendir cuentas a las autoridades castrenses que cometen abusos o encubren a sus elementos que los cometen”.

Asimismo, destaca que en junio de 2011 Amnistía se dirigió al entonces presidente Felipe Calderón para solicitar su intervención en la localización de seis personas detenidas por miembros de la Marina, también en Nuevo Laredo.

Los desaparecidos fueron identificados como José Fortino Martínez Martínez, José Cruz Díaz Camarillo, Martín Rico García, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillén Martínez y Joel Díaz Espinosa.

“A pesar de la recomendación 39/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que confirmó la desaparición forzada de las víctimas, el gobierno nunca tomó las medidas necesarias para localizar a las personas desaparecidas o llevar ante la justicia a los responsables”, acusa el representante de AI, quien sostiene que la falta de respuesta de las autoridades “es emblemática de un gobierno que pasó por alto sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

Después de recordar que en junio pasado AI presentó el reporte Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición forzada en México, que muestra casos emblemáticos atribuidos tanto a la delincuencia organizada como a miembros de las fuerzas de seguridad, ocurridos durante el sexenio pasado, Shetty refiere que ante los graves problemas de violaciones a derechos humanos en México, el gobierno de Peña Nieto todavía no ha demostrado efectividad.

“Hasta el momento, la respuesta de su gobierno no ha estado a la altura de esta crisis de derechos humanos”, dijo Shetty a Peña Nieto, al señalar que su organización “está consciente de la compleja situación de seguridad en México, y en particular en el estado de Tamaulipas, con las acciones violentas de grupos del crimen organizado”, pero que los casos ocurridos los últimos días de julio y los primeros de agosto marcan un comportamiento de las fuerzas castrenses atentatorio de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en el derecho internacional.

El secretario general de AI aclaró a Peña Nieto que solicita su intervención porque los familiares de las víctimas “están esperando acciones de su parte, porque parece que las fuerzas de seguridad y la procuración y administración de justicia no son capaces o no tienen voluntad para esclarecer los hechos y encontrar a las víctimas”.

Ante la gravedad de los hechos, AI emplazó a Peña Nieto a dar respuesta para localizar a las personas desaparecidas. Enseguida sentenció: “La capacidad del Ejecutivo para ejercer su autoridad sobre las fuerzas armadas está a prueba en estos momentos”.

-Sacerdotes y activistas, obligados a negociar con crimen organizado para su labor: Solalinde
Sacerdotes y activistas defensores de migrantes se han visto en la necesidad de negociar con el crimen organizado para realizar su labor. Lo anterior fue expresado por el padre Alejandro Solalinde.

Entrevistado en un acto para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), detalló que aunque nunca significó nada ilegal, para el padre Prisciliano, en Altar, Sonora, “es imposible no hacerlo, pues si no lo hace lo matan”.

En su caso, dijo que él “jamás lo haría”, pues “yo no tengo que negociar con nadie a mí no me toca”

No obstante relató como en 2010 más de 100 representantes de Pastoral de la Movilidad Humana tuvieron que pagar para que los narcos los transportaran en unas camionetas.

“¿Ustedes creen que podíamos ir así sin permiso de ellos? Claro que no, tuvieron que negociar, (el padre) Prisci fue nuestro representante para pedir permiso. Tuvimos que pedir permiso para cruzar diferentes territorios de diferentes cárteles”, explicó.

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien dirige el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, expresó, pese a no querer hablar mucho de ello, que ha recibido una nueva amenaza, por parte una persona “que un cártel infiltró en el albergue”

Sin embargo “no han encontrado la forma (de lastimarlo), y pensaron que era más fácil hacerlo desde adentro”.

Por lo anterior, dijo que su vida es muy dinámica.

“Ahorita estoy aquí, me voy tres meses a Europa, regreso, pero no tengo un día igual, no tengo rutina y tengo agentes de seguridad”, indicó.

-Reinicia UACM construcción de plantel en Milpa Alta
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reinició los trabajos con miras a construir un plantel de esta casa de estudios en la delegación Milpa Alta.

Para tal fin el rector interino de la Universidad Enrique Dussel se reunió con la representación comunal de los pueblos originarios de esa demarcación, con quienes visitó el terreno de 2.5 hectáreas que la comunidad de San Pedro Atocpan donó a la institución para tal fin durante la gestión de Manuel Pérez Rocha.

También recorrieron otro terreno de 10 hectáreas ubicado en el cerro de Xaltepetitla, que también es ofrecido por la comunidad para la construcción del nuevo plantel.

-Juez ordena libertad a 2 hombres acusados de matar a un policía en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. El juez de Garantía, Apolinar Juárez Castro, ordenó la libertad inmediata de dos hombres acusados de matar a un policía municipal y solicitó al Ministerio Público abrir una carpeta de investigación contra los agentes municipales por el delito de tortura, ya que los detenidos fueron presentados severamente golpeados.

Sobre este caso, el pasado 13 de agosto familiares de ocho detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se manifestaron argumentando que “son chivos expiatorios” y explican que al sacarlos de sus casas o trabajos, los llevaron al antiguo tribunal para menores, ahora conocido como el “karaoke, porque los llevan para torturarlos y a que canten y confiesen los crímenes”.

La audiencia ante el Juez de Garantía para definir la situación jurídica de los imputados duró tres días, y luego de analizar las pruebas del Ministerio Público y testimonios de los agentes que los detuvieron, ordenó la libertad de Andrés Téllez Galindo y Gustavo Gurrola Martínez, por no existir evidencia contra éstos de que participaran en el crimen del policía Jorge Luis Lozano Romero, el pasado 8 de agosto.

Durante la comparecencia se informó en el juzgado “que lo manifestado por los policías municipales en el parte informativo y sus testimonios rendidos ante el juez resultaron falsos, al acreditarse que estas dos personas no fueron arrestados en el lugar y hora como los pretendieron hacer aparecer los agentes.”

El mismo juez dictó “el auto de vinculación a proceso a Fernando Esparza Hernández y Juan Miguel Tovar Flores, en virtud de que existen señalamientos directos de su supuesta participación.”

Agregó que en este caso de los dos vinculados a juicio “no quiere decir que sean o no culpables, son probables responsables y pueden recurrir a otras instancias si consideran que fui injusto, pero existen estos señalamientos de los agentes que se deben desacreditar”.

Familiares de otro detenido identificado como Juan Miguel Tovar Flores, de 28 años, acusaron públicamente “a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de torturar y fabricar culpables, luego de que su hijo fue exhibido públicamente como responsable del crimen del agente Jorge Luis Lozano Romero, de 42 años”.

-Osorio Chong a Cárdenas: ley no prevé consultas; partidos acordarán reforma energética
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los partidos políticos que se conduzcan con respeto hacia los ciudadanos durante las manifestaciones que convoquen por la reforma energética o educativa.

“Podemos entrar a un gran debate de altura que permita avanzar a este país hacia el rumbo que le quieran dar todas las fuerzas políticas junto, y apoyando, el gobierno de la República; este gobierno le apuesta a encontrar coincidencias y acuerdos”, dijo.

Respecto a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, de realizar una consulta para la reforma energética, con carácter vinculante, Osorio destacó que la ley “no lo tiene previsto; es una de las reformas complementarias de las cartas ciudadanas y hoy no hay ninguna reglamentación”.

Por tanto, dijo, serán los partidos y los legisladores quienes busquen el acuerdo para lograr la transformación del sector energético.

En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reiteró la postura gubernamental de que “tiene que haber reforma constitucional”, para transformar, modernizar y hacer más competitivo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero, añadió, “estamos abiertos a la discusión; podemos poner candados y reglamentaciones que den certidumbre a unos y otros, pero tiene que ser una reforma Constitucional”.

-Analiza Corte consignar a Mancera por abuso de autoridad
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza separar inmediatamente y consignar penalmente por el delito de abuso de autoridad, al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa por incumplir una sentencia de amparo que data de un juicio que inició en 1952.

A propuesta del ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz, el pleno inició la discusión del incidente de inejecución de sentencia 465/2012 y finalmente, los togados decidieron esperar un tiempo para analizar la documentación que presentó Mancera la semana pasada, para acreditar la ejecución del amparo y el pago correspondiente, por la extradición de un predio que data de 1943.

En la sesión de este lunes, Cossío presentó su proyecto de sentencia que planteaba separar del cargo a Mancera por no ejecutar la sentencia en el amparo 243/152, relacionado con la expropiación de un predio en la delegación Miguel Hidalgo.

Comentó que el pasado nueve de agosto, las autoridades del Distrito Federal presentaron ante el juez segundo de distrito en materia administrativa con sede en la capital del país, constancias “en las cuales acreditan o pretenden acreditar el cumplimiento de la sentencia”.

Nosotros, explicó, recibimos esta comunicación del juez de Distrito, apenas el viernes de la semana que está terminando, y como consecuencia de eso, no hemos tenido la posibilidad de analizar integralmente estas constancias, y si efectivamente se da o no se da el cumplimiento”.

Por tal motivo, el pleno resolvió retirar el asunto para presentar, posteriormente, el proyecto de dictamen correspondiente.

-Condena SRE agresión a 37 tripulantes del buque Cuauhtémoc en Polonia
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la agresión de la que fueron objeto un grupo de 57 tripulantes mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc el pasado domingo 18 de agosto, en un playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia.

En su calidad de encargado del despacho del secretario de Relaciones Exteriores -quien se encuentra de gira de trabajo por Asia- el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, convocó a la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, a fin de expresarle la preocupación del gobierno de México ante estos lamentables y graves hechos.

En Varsovia, la embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco solicitando su intervención a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este deplorable incidente y se castigue a los culpables.

Los marinos mexicanos, cadetes de la Escuela Naval y otros oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México, descansaban en la referida playa cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de futbol.

El incidente dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados, dos de ellos fueron trasladados a un hospital. Se informó que ambos se encuentran fuera de peligro.

Inicialmente, seis mexicanos fueron detenidos, lo cuales han sido liberados. Ante los hechos, el encargado de la Sección Consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con el apoyo del cónsul honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana.

El buque Cuauhtémoc, en el que se adiestran cadetes navales mexicanos, navega por el mundo con un mensaje de paz y amistad y así continuará haciéndolo, informaron autoridades de la Cancillería.

-Retornarán indígenas desplazados a Chenalhó tras un mes de exilio
San Cristóbal de las Casas. Al cumplirse 30 días de desplazamiento y exilio, anunciaron su retorno al ejido Puebla (Chenalhó) los católicos agredidos y amenazados por grupos de evangélicos vinculados abiertamente a los paramilitares que realizaron la masacre de Acteal en 1997. El día 8 se firmó un Convenio de Civilidad, Distensión y Respeto Mutuo, mediado por el gobierno. “Que quede claro que respetamos el acuerdo desde el momento en que no hemos hecho ninguna agresión, decididos a hacer valer su contenido” pese a “fundados temores de que no sea respetado por la otra parte”, expresaron hoy los tzotziles que retornarán este martes acompañados por una caravana civil.

Por su parte, el Frayba turnó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la implementación de medidas cautelares para estos indígenas y alertó “sobre el riesgo latente de que la violencia persista y aumente, debido a la nula actuación de las autoridades del gobierno de Chiapas encargadas de procurar y administrar justicia. Además informó que acompañará el retorno este martes y mantendrá un monitoreo permanente sobre la situación de los derechos humanos en la zona.

Los indígenas desplazados aclararon: “Tuvimos que salir de la comunidad por las amenazas y el clima de violencia creado por las autoridades comunitarias y sus seguidores”, y retornan aunque “los peligros no han desaparecido”. Los católicos de la Colonia Puebla y los representantes de la parroquia de San Pedro Chenalhó firmaron con las autoridades comunitarias, ante una comisión interinstitucional, un convenio que establece “el libre tránsito en el ejido, así como el cese de las agresiones verbales y amenazas”. Se establece que “las partes en controversia” respetarán el pacto.

“Creemos en el diálogo, pero no puede haber un auténtico diálogo si no es sobre la base de la verdad. Por esto nos vemos en la necesidad de reiterar algunas verdades que no se han respetado” apuntan los desplazados. En la reunión citada “dijeron los representantes de las autoridades comunitarias que no somos desplazados porque ellos nunca firmaron una orden de que saliéramos y nunca nos amenazaron. Es claro que no se necesita firmar un papel para obligar a que alguien salga de su comunidad por seguridad. Y las amenazas que han hecho contra nosotros son claras desde el momento en que hicieron que su grupo intentara linchar a tres de nuestros compañeros. Mientras sigan diciendo la calumnia de que envenenamos el agua, nos están amenazando, y mientras sigan diciendo que no golpearon a nadie, están mintiendo”.

Constaba en las actas del ministerio público “la verdad de los golpes, y en cambio ellos nunca demostraron la verdad del envenenamiento”, alegando “que habíamos dado dinero al ministerio público. Las autoridades tienen que aclarar la verdad para que el comisariado y su grupo no sigan mal informando”.

Otro ejemplo de “cómo confunden las autoridades de la colonia” es el que se anden presentando como “católicos tradicionalistas” y pretenden disputar la ermita del ejido, Domingo Gutiérrez Gutiérrez y Antonio Gómez. “Pero el primero es diácono presbiteriano y el segundo pastor del Séptimo Día. Y eso es nada más un ejemplo de todas las falsedades”.

Los católicos “queremos que haya paz y tranquilidad en nuestra comunidad y en todo el municipio, pero que sea con justicia y verdad”. Demandan que se suspendan las guardias alrededor de la comunidad que no permiten el libre tránsito; que dejen de hacer acusaciones falsas contra nosotros; que haya total respeto a las personas, familias y propiedades de todos los que vivimos en Puebla; que cesen la agresiones con piedras a nuestras casas; que se acelere el proceso legal para determinar la legítima posesión y propiedad del predio de la iglesia católica; que se nos pague por los daños y perjuicios ocasionados por la destrucción de nuestro trabajo y del material para la construcción.

A las autoridades que integran la comisión interinstitucional les piden vigilar el cumplimiento de lo acordado y que ellos, que también firmaron, y gestionen a la brevedad “la resolución de la problemática”.

-"Solidificada", negociación entre PRD y PRI para remoción de los cinco comisionados del Ifai
La negociación entre PRD y PRI ya está solidificada para la remoción de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, (Ifai), a fin de que se abra una terna en donde puedan participar los que saldrán y otros aspirantes, adelantó a La Jornada el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Carlos Reyes Gámiz.

En entrevista momentos antes de declarar en sesión permanente los trabajos de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, encargadas de la reforma constitucional en materia de transparencia, Reyes Gámiz admitió que “no será factible sobreponer los diferendos en torno a la inatacabilidad de las resoluciones” del Ifai, tema en el cual el PRI no ha querido ceder.

“Hay una reconvención dentro del grupo parlamentario del PRD de que, aunque nos planchen, vamos a sostener nuestra postura de defender la inatacabilidad de las resoluciones del Ifai, porque sólo así se le puede consolidar como un tribunal de la transparencia.  De lo contrario, se convertiría en un órgano de buenos deseos”, dijo el también vocero del PRD.

Comentó que persisten las resistencias por parte del PRI de convertir en sujetos obligados a los sindicatos y partidos para que rindan cuentas ante el Ifai.

-El México indio sigue en pie pese a exterminio, declara congreso indígena
San Cristóbal de las Casas, Chis. “El México indio se encuentra vivo, de pie y con un solo corazón que se hace grande, tan grande como el dolor que sufrimos y como la esperanza que luchamos, pues a pesar de la guerra de exterminio que se ha vuelto más violenta que nunca, aquí estamos”, manifestó hoy el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Luego de concluir su encuentro nacional bajo la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el propio CNI, se dio a conocer un amplio pronunciamiento, que reúne las decenas de demandas urgentes de los pueblos originarios en todo el territorio nacional que se encontraron el fin de semana en esta ciudad.

“Así como es en el tiempo y en nuestra historia con la madre tierra, los pueblos, naciones y tribus indígenas yaqui, mayo, náyeri, wixárika, rarámuri, odam, nahua, purépecha, nañu o ñuhu, mazahua, popoluca, tzotzil, chol, tzeltal, tojolabal, zoque, totonaco, coca, mame, binnizá, chinanteco, ikoot, mazateco, chontal, ñu saavi, chatino, triqui, afromestizo, mehpa, nancue ñomndaa, ñhato y maya peninsular nos reconocemos en la lucha por el respeto a nuestro modo de vida ancestral, lucha que emprendimos juntos y en la que hemos hablado, hemos exigido y hemos sido reiteradamente traicionados por los malos gobiernos”.

Procedentes de 19 estados de la República, los delegados indígenas expresaron: “Hemos aprendido en este camino de lucha que los poderosos no tienen respeto por la palabra, la traicionan y violentan una y otra vez a lo largo y ancho de este país que se llama México, desde el desconocimiento a los Acuerdos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, la contra reforma indígena del 2001 y las innumerables traiciones a nuestros pueblos de las diversas regiones y luchas”. Y asientan: “Somos los indios que somos, decididos a reconstituirnos en otro mundo posible”.

En un listado de 29 exigencias, la primera es la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez y de todos los presos políticos indígenas del país.

Y enseguida, denuncias de que “los malos gobiernos y las empresas trasnacionales se han valido de grupos paramilitares para imponer megaproyectos extractivos”.

Narcotráfico, despojo de ríos, montañas, maíces y aires, represiones diversas. El CNI advierte “un ataque sin precedentes a los pilares sagrados del mundo reconocidos y sostenidos por los pueblos originarios y que con certeza defienden a nombre de la vida en el Universo”.

El pronunciamiento concluye: “Reconocemos, apoyamos y animamos las luchas por la autonomía y libre determinación de todos los pueblos indígenas que conformamos el CNI, desde la península de Yucatán hasta la península de Baja California”.

-Abordó Osorio Chong reforma energética con senadores del PRD
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en la reunión Plenaria de Senadores del PRD, a la que asistió como invitado, abordaron el tema de la reforma energética.

A su salida de la tercera reunión del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, el funcionario federal indicó que también hablaron sobre asuntos de seguridad y educativos.

Sin abundar, el titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que en el encuentro con los legisladores se trataron "muchos temas", entre los cuales también figuró el de las agresiones contra periodistas y los tratados internacionales que hay sobre este tema.

Osorio Chong reconoció que lo importante de la reunión con los legisladores perredistas es la coincidencia en el diálogo entre el gobierno federal y las distintas fuerzas políticas.

Agradeció a la dirigencia del PRD en la Cámara alta y consideró que los encuentros de ese tipo debe ser un ejercicio cotidiano para intercambiar distintos puntos de vista e ideologías, para no alejarse de la responsabilidad de trabajar por México.

En otro asunto, insistió que los llamados grupos de autodefensa no pueden suplir las funciones del Estado y que en los diálogos que han sostenido con sus integrantes reconocieron que su reclamo era justo, por lo que se les proporcionaría la seguridad necesaria.

Reconoció que "muchos entendieron", pero otros, por su manera de conducirse y por el armamento que portan, no se puede permitir que operen, por lo que se tuvo que actuar y consignar a integrantes de estos grupos en Michoacán, ante la Procuraduría General de la República.

El titular de la Segob enfatizó que las armas que utilizaban son de uso exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas, por lo que este delito pasó al ámbito federal y tendrán que enfrentar las consecuencias correspondientes.

-Peña Nieto se reúne con senadores y diputados priístas en Los Pinos
El presidente de la República Enrique Peña Nieto se encuentra reunido en privado con diputados y senadores del PRI y del PVEM, en la residencia oficial de Los Pinos. Aun y cuando no se conoce oficialmente el tema del encuentro, se presume que abordarán la reforma energética propuesta por el propio Ejecutivo federal la semana pasada.

Ayer el PRI confirmó su apoyo pleno a la reforma constitucional propuesta por Peña Nieto para abrir la industria petrolera a la iniciativa privada. Esta mañana los diputados priístas y del Verde Ecologista tuvieron una reunión plenaria para afinar la estrategia que pondrán en marcha para sacar adelante la propuesta del Ejecutivo federal. La reunión empezó al rededor de las 20:15 horas.