sábado, 10 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Agosto 2013

-'Yo no pago': Activistas griegos reconectan ilegalmente la electricidad en hogares pobres
Parece que los ciudadanos griegos ya se han acostumbrado a las políticas de austeridad de su gobierno. Pero también hay quienes no se resignan y actúan, por ejemplo, conectando la electricidad a aquellos hogares a los que se les cortó por impago.

Una luz de esperanza, es lo que representa para algunas familias griegas, los activistas del movimiento 'Yo no pago', que últimamente ha ganado gran popularidad en el país heleno. Este colectivo se dedica a reconectar de manera ilegal el servicio de electricidad a las casas en que ha sido suspendido por falta de pago. Lo hacen en unos 200 edificios por año gratuitamente.

A veces también desconectan la energía eléctrica en los peajes, haciendo imposible el cobro a los automovilistas que por allí transitan. Otras veces se ocupan del metro.

"La gran mayoría de la gente está sumida en la pobreza, mientras que solo algunas familias poseen el 99% de las riquezas en el mundo. Es algo que no queremos que siga así, queremos derrocar esto en Grecia y en todo el mundo", afirma Ilias Papadopoulos, miembro de 'Yo no pago'.

El movimiento tiene ya más de 10.000 miembros en el país heleno y el número de sus partidarios sigue en aumento. Sin embargo, algunos de los activistas ya son objeto de varias demandas judiciales. Y es que las medidas de austeridad del gobierno, parecen empujar a los griegos a actuar al margen de la ley.

"El movimiento tiene legitimidad ante los ojos del pueblo"

"Debemos infringir o no respetar una ley que dice que miles de personas no tendrán electricidad para cocinar, ver televisión o encender el aire acondicionado. Este movimiento continuará luchando, porque tiene legitimidad ante los ojos de la gente", opina por su parte el economista Leonidas Vatikiotis de la Universidad Libre de Varna, Chipre.

Christina, una desempleada de Atenas, lleva dos años sin tener medios para pagar sus cuentas de electricidad. No puede encontrar trabajo, tampoco lo puede hacer su hermano, dos hijas y ni su esposo. Las alarmantes estadísticas muestran que uno de cada cuatro ciudadanos del país está en la misma situación.

"Mientras las facturas a pagar se van acumulando, yo debo elegir mis prioridades, y la comida es lo primero. Quiero pagar las cuentas y quiero quedar bien con el Estado, pero el Estado no queda bien con nosotros", comenta Christina.

Los equipos como el aire acondicionado, frigoríficos y ordenadores, son concebidos como elementos indispensables para la existencia. Pero para algunos, hasta la electricidad se convierte en un lujo que no se pueden permitir. Los activistas logran reconectar este servicio, pero queda cuesta arriba reinstalar la confianza de los ciudadanos en su gobierno.

-Ante despido masivo de VW, gobiernos federal y estatal buscarán mitigar desempleo
Puebla • Ante la salida de al menos mil trabajadores eventuales de la empresa Volkswagen de México a partir del mes de septiembre, el secretario de Gobierno estatal, Luis Maldonado Venegas, dijo que se buscarán estrategias junto con la Federación para mitigar el impacto de desempleo.

En breve entrevista, dijo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), determinarán acciones en la materia.

"No estábamos previstos para esta situación, pero hoy mismo, el secretario de Trabajo y Desarrollo Económico ha tomado nota de esta preocupación, y en el marco de las acciones de la STPS para la formalización del empleo, la próxima semana se encontrarán fórmulas y se sumarán esfuerzos para mitigar el impacto de esta decisión de Volkswagen", comentó el funcionario.

El viernes, la planta armadora ubicada en Cuautlancingo, anunció que a finales del mes próximo ya no renovará los contratos de la menos mil empleados eventuales debido a una baja producción en la empresa automotriz.

-Policía de EU golpea con brutalidad a una enferma mental de 14 años en Florida [VIDEO]
Una cámara de seguridad grabó el momento en que un policía golpea a una enferma mental de 14 años que se cruzó con él cuando caminaba por uno de los pasillos del hospital. 

La joven se encuentra internada en el Centro de Salud para Adolescentes con Trastornos Mentales de la ciudad de Pembroke Pines en el estado de Florida de Estados Unidos. 

El abogado del los sistemas de salud que atienden a los adolescentes, Josephine van Hemert, pidió que se abra una investigación por el abuso de autoridad por parte del oficial, pues viola todos los procedimientos al golpear con tal brutalidad a la joven. 

El asistente de la Comisión de los Derechos Humanos en EU, Jeff Hittlemen declaró: “fue sorprendente ver la cantidad de violencia que se produjo; fue impactante.

-Afromexicanos exigen juicio a Mancera por caso del nieto de Malcolm X; “la justicia mexicana es un cáncer”, dicen
El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos instó al gobierno del Distrito Federal a esclarecer las causas del asesinato del nieto de Malcolm X, así como a darle castigo a los culpables. Llamó a las autoridades a entregar a los medios de comunicación el video completo que contiene las circunstancias de la muerte de Malcolm Latif-Shabazz, así como someter a juicio a Miguel Ángel Mancera por haber desalojado a huelguistas que se solidarizaron con el fallecido el pasado 25 de junio, afuera de las oficinas del gobierno de la Ciudad. 

Ésta fue la segunda ocasión que los miembros del comité se manifiestan, pues el 9 de junio colocaron una ofrenda en el Ángel de la Independencia junto a dos fotografías del occiso en las que se exigía justicia por su asesinato. Por medio de un comunicado, el presidente del comité, Wailner Metelus, denunció que la muerte de Malcolm Latif-Shabazz, sucedida el pasado 9 de mayo en un bar de Garibaldi en el centro de la Ciudad de México, sigue impune ante el silencio de las autoridades capitalinas y de la Comisión de los Derechos Humanos. 

“Es vergonzoso, después de tres meses no hay castigos a los culpables de este crimen, los asesinos de nuestro hermano Malcolm Latif siguen libres por la complicidad de las autoridades de la justicia del Distrito Federal. La justicia mexicana es un cáncer, en este país matar un ser humano no es un delito”, escribe en el documento.

-Alistan consulta autodefensas; no dejarán las armas
Miembros del Sistema de Seguridad Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), acordaron someter a consulta en 40 municipios las propuestas de diálogo que tendrán con el gobierno federal y estatal; y reafirmaron su postura de seguir con la vigilancia ciudadana en las localidades donde se le solicite.

Aclararon además que por parte de ellos no se ha roto el diálogo con autoridades de los tres niveles de gobierno.

En la asamblea celebrada en la comunidad de Playa Ventura, donde acudieron comandantes del SSC y promotores de la UPOEG, se acordó que será en septiembre cuado se volverán a reunir para revisar los resultados de la consulta y definir las estrategias que marcarán el rumbo del movimiento.

También se someterá a consenso de la población la realización de una mega marcha que se podría hacer antes o después del 7 de septiembre.

En entrevista, el dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, insistió que la asamblea será pueblo por pueblo, en 40 municipios donde tiene presencia el Sistema de Seguridad Ciudadana y el 7 de septiembre se definirá la ruta del diálogo que se construirá con el gobierno del estado y federal.

"Se va llevar todo un proceso, la consulta va ser para evaluar qué están haciendo sus municipios en su papel y se va a evaluar el funcionamiento como gobierno del estado y se revisará la relación que tendría que tener con los tres niveles de gobierno; se va a revisar el tema de seguridad, se va a revisar el tema de desarrollo y la relación que debemos de tener entre el gobierno del estado y el pueblo porque están actuando como si no tuviéramos responsabilidad".

Refirió que también están buscando el diálogo con diputados locales para que asuman su papel y se construya mediante el congreso local esta relación que se está perdiendo, "porque nosotros le estamos apostando al diálogo pero al parecer ellos (el gobierno) están rompiendo el dialogo con nosotros".

Placido Valerio aseguró QUE el Sistema de Seguridad Ciudadana no va a dejar las armas y esta policía ciudadana se mantiene porque "la delincuencia no está muerta, está junto a nosotros por eso se mantiene el sistema de seguridad para que nos garantice la seguridad en toda la zona".

Ante la postura del gobierno federal de no poder operar las autodefensas porque no es legal, Bruno Placido, dijo que si es así que el gobierno le firme un documento para que les garantice la seguridad y ellos se retiran, "no hay ningún problema".

Refirió que el pleito no es usurpar las funciones del Ejército, sino al contrario buscan que cada uno cumpla su papel.

Insistió que si el estado les garantiza la seguridad estarían dispuestos a retirarse en el tema de seguridad.

"El gobierno debe de buscar mecanismos para que se recupere la confianza que han perdido los ciudadanos"

El líder de la UPOEG,precisó que el gobierno federal no les ha dado propuestas para que el SSC deje sus armas.

-¿Si ellos garantizan la seguridad, ustedes dejarían las armas?

-Esa va ser parte de la consulta que se va a llevar a cabo a partir de mañana en toda la zona. Entonces vamos a tener actividades en todos los pueblos, vamos hacer una consulta en toda la zona donde tenemos influencia, son 40 municipios y mañana estará una comisión de compañeros en la montaña para reunirnos y estamos haciendo actividades toda una semana para reconstruir todo este proceso.

-Maduro revela que duerme en el mausoleo de Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que algunas veces ha visitado el mausoleo donde reposan los restos de su predecesor Hugo Chávez, no sólo para dejarle flores sino también para dormir ahí.

“A veces vengo en las noches y me quedo a dormir aquí. Bastantes veces. Y ustedes no se dan cuenta”, afirmó Maduro durante un discurso en el Cuartel de la Montaña, lugar donde descansan los restos del exmandatario venezolano, quien falleció el 5 de marzo pasado.

“Los vecinos son los que a veces se dan cuenta de que entramos en la noche y nos quedamos a dormir aquí. Y reflexionamos”, agregó Maduro en una edición de su programa, Diálogo bolivariano.

No es la primera vez que Maduro hace referencia al vínculo que mantiene con el expresidente. En abril, durante la campaña electoral que lo llevó a ocupar el sillón presidencial, dijo que el exmandatario se le aparecía en forma de pajarito.

“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé, pues, ‘si tú silbas, yo silbo’. Y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue, y yo sentí el espíritu de él (Hugo Chávez)”, señaló en esa ocasión.

Dichas palabras ocasionaron la creación de memes y hasta una canción, lo que animó a Maduro mandarse hacer un sombrero de paja con un pajarito de plástico.

-Grupo de encapuchados fusila a tres hombres en la sierra de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo de hombres armados y encapuchados fusiló a tres hombres en el municipio de Guadalupe y Calvo el pasado jueves 8, informaron las autoridades.

Los sicarios ingresaron a la vivienda de Raymundo Ponce, de 53 años, en la comunidad de Trinidad y se lo llevaron junto con su hijo.

En otros lugares levantaron a Pedro Avilés Orozco, de 22 años y a Nahúm Escárcega Avilés, de 36.

Los sicarios llevaron a los cuatro hombres al monte; sin embargo, al hijo de Ponce Ríos lo dejaron ir con el argumento de que él no tenía nada pendiente con ellos y se podía ir.

Los criminales dijeron a las víctimas que tenían que ir a “aclarar unas cosas”, informó la Fiscalía Zona Sur.

La dependencia informó que los delincuentes les explicaron que “se los llevaban porque sabían que estaban vendiendo armas y necesitaban que se las entregaran”.

Alrededor de las 8:30 horas los formaron, los hincaron y les dispararon en la cabeza.

En los domicilios, indica el parte informativo, los tres hombres entregaron a los sujetos un rifle AK-47, una pistola calibre .9 milímetros y un rifle calibre .22.

-Divide al PRD permanencia en el Pacto por México
Los dirigentes de las diversas corrientes del PRD se encuentran reunidos este sábado en Consejo Nacional para negociar si votan o no la permanencia de ese partido en el Pacto por México. Los consejeros coincidieron en la defensa del petróleo pero discreparon sobre si el sol azteca continúa en el Pacto.

La corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, se pronunció por permanecer en el Pacto mientras que Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano se opone a que el sol azteca continúe en el acuerdo.

Ortega consideró que es importante que el PRD se mantenga en el Pacto porque éste implica una mesa de negociación, más que una alianza con el gobierno, en un momento en que se discuten reformas vitales para México.

Los perredistas decretaron un receso antes de las 16:00 horas. Estaba previsto que la sesión se reanudara a las 17:30 horas, pero hasta el momento no se han alcanzado acuerdos.

Previamente, los líderes discutieron puntos de vista encontrados respecto al Pacto por México.

La cúpula del PRD se mantiene en sesión privada para determinar si se incluye el punto y que los consejeros avalen o rechacen la participación del sol azteca en el Pacto.

-Zapatistas celebran el décimo aniversario de las juntas de buen gobierno en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. En los cinco caracoles concluyeron hoy las celebraciones por el décimo aniversario de la juntas de buen gobierno (JBG).

En Oventic, en la región de Los Altos, unas tres mil personas escucharon en tzotzil, tzeltal y castilla un mensaje de las JBG que celebra que hace 10 años los pueblos zapatistas “decidieron reorganizar la autonomía” y denuncia “los planes del mal gobierno contra la autonomía”, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, “que no es sino un programa de contrainsurgencia".

A pesar de ello, “los pueblos zapatistas y sus gobiernos autónomos estamos tratando de fortalecer el trabajo en todas las áreas”.

Los zapatistas llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a “que unamos nuestras rebeldías”.

Si bien sólo fueron admitidos los medios de comunicación alternativos, y ninguno de los “comerciales”, los primeros reportan hoy que una mujer, miembro de la JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, leyó un mensaje la noche del viernes: “No han sido fácil estos diez años de práctica y construcción de nuestra autonomía, de nuestra propia de forma de vivir y pensar, de organizarnos y gobernarnos. No ha sido fácil, por muchas razones, tales como falta de experiencia o falta de más preparación”.

Sin embargo, reconoció, “lo que hemos hecho es de mucha importancia porque hemos aprendido y seguimos aprendiendo a resistir y enfrentar todos los males que nos hacen los tres niveles de gobierno, que día a día aumenta las represiones contra los pueblos”.

En el acto, donde tomó también la palabra el comandante David para saludar a las JBG en representación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), la JBG reprobó al régimen de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello. Aunque los tres niveles “de malos gobiernos” hablen tanto de “de justicia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos”, son “los principales violadores de los derechos y cómplices de los crímenes que se cometen en nuestro estado y nuestro país; los malos gobernantes anteriores y actuales están buscando todas las formas de cómo acabarnos y destruir nuestras luchas”.

La vocera del gobierno autónomo rebelde citó la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, “que no es más que un plan de contrainsurgencia con el objetivo de dividir, provocar enfrentamientos y destruir la resistencia de las comunidades zapatistas, porque es un ataque económico, político, socia, ideológico y cultural contra la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en nuestro país”.

Según los zapatistas, “el plan nacional de Peña Nieto sólo traerá más hambre, enfermedades y muertes”, ya que “la militarización y paramilitarización de todos los territorios indígenas está trayendo más inseguridad, terror, miedo y descontento para nuestros pueblos que no están conformes con ver a nuestras comunidades invadidas por miles de federales, militares y paramilitares que respaldan la violación de derechos humanos”.

Admitiendo “fallas” porque “nos hace falta mucho por mejorar en nuestro trabajo por una vida más justa, más digna, más humana”, los zapatistas asentaron que aún creen “en un mundo mejor, un mundo donde quepan muchos mundos”.

Por último, la JBG llamó a las bases de apoyo del EZLN “que sigamos adelante y no nos echemos para atrás”.

-Edomex potabilizará las presas Lago de Guadalupe e Ignacio Ramírez
Ecatepec, Méx. A fin de incrementar el caudal de agua potable en 4 mil litros por segundo a los habitantes de Ecatepec, Tecámac y municipios de la zona oriente del estado de México, el gobierno mexiquense potabilizará el líquido de las presas Ignacio Ramírez y Lago de Guadalupe.

El subsecretario del Agua y Obra Pública del gobierno estatal, Arturo Lugo Peña informó que en el Lago de Guadalupe la inversión será de aproximadamente mil 70 millones de pesos y en la presa Ignacio Ramírez será cercano a los mil 150 millones de pesos, además de que se construirá una red que se denominará línea metropolitana de agua.

Explicó que con este proyecto se incrementará el abasto del agua potable hasta el año 2020, pues ya están por iniciarse las obras para que se utilice el agua de las dos presas mencionadas.

Agregó que actualmente se viven problemas graves de desbasto de agua en Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros municipios de la zona oriente.

Consultado sobre si la contaminación del Lago de Guadalupe será un factor que impida potabilizar el líquido proveniente de este cuerpo de agua, rechazó esta posibilidad, pues explicó que todas las descargas que se arrojan aquí serán captadas por el colector que se construye a la orilla de este lugar, con el fin de darles tratamiento en una planta.

Afirmó que de ninguna manera se tomará de manera directa el agua del Lago de Guadalupe y puntualizó que además del tratamiento en la planta de aguas residuales, pasará después a una potabilizadora de agua que permitirá que este líquido pueda ser inyectado a las redes que suministran a la zona norponiente de la entidad.

Lugo Peña apuntó que la red que se denominará línea metropolitana de agua será paralela al macrocircuito, por lo que ya se iniciaron las licitaciones correspondientes y adelantó que esta importante obra tendrá 64 kilómetros, que será precisamente para transportar el agua de las presas.

En lo que se refiere a la presa Ignacio Ramírez especificó que el agua que se utilizará será la que proviene del escurrimiento del Nevado de Toluca.

-Aprueba Congreso de Tabasco candidaturas independientes y consultas populares
Villahermosa, Tab. En Tabasco, el Congreso del estado aprobó con 30 votos a favor y dos en contra las candidaturas independientes y la figura de consulta popular, lo mismo que las iniciativas ciudadanas como parte de las reformas electorales que avalaron los diputados.

Además los legisladores de la 61 Legislatura hicieron modificaciones a la Constitución Política del estado con la que se cambian las fechas de inicio y término de fecha para el cargo de gobernador, ayuntamientos y diputados.

Otros de los cambios que se dieron en la sesión extraordinaria del Congreso tabasqueño fueron la eliminación del “voto de bolsillo” y se modifica también el sistema de nombramiento del Procurador de Justicia del estado.

De acuerdo con los cambios constitucionales a partir del año 2018 la Cámara de Diputados, así como los presidentes municipales y regidores, iniciarán funciones el 5 de octubre posterior a la fecha de las elecciones.

Mientras que en el caso de mandatarios estatal, desde el 2024 el gobernador comenzará en el cargo a partir del primero de octubre, en vez del 1 de enero como ocurre hasta la fecha.

Durante el tercer periodo extraordinario de sesiones los diputados quedó previsto que “el Poder Legislativo comparta la facultad de publicar leyes con el jefe del Ejecutivo cuando éste no las realice en tiempo y forma, a fin de evitar una posible parálisis legislativa que afecte al desarrollo de la entidad”, con lo que se elimina el llamado “voto de bolsillo”.

-Reportan explosión de polvorines en el Estado de México
Almoloya de Juárez, Méx. Esta tarde se registró la explosión de dos polvorines en este municipio, informaron autoridades estatales.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) refirió que el incidente ocurrió en un taller donde se fabrican artículos pirotécnicos, ubicado en la comunidad de San Mateo Tlachichilpa.

Hasta el momento, Protección civil no tiene reporte de personas lesionadas, en tanto se atiende el siniestro para evitar riesgos en la zona.

-Grupos de Upoeg seguirán armados; anuncian megamarcha
Playa Ventura, Copala, Gro. El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), afiliado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), advirtió que sus miembros no se van a desarmar; incluso, ahora, en las comunidades de El Polvorín, en Marquelia, y Xaltianguis, municipio de Acapulco, las mujeres también se van a armar e instalar retenes.

Durante una asamblea de dicha agrupación realizada en esta localidad de la Costa Chica, los representantes de 40 municipios en los que tiene presencia el SSJC rechazaron las “amenazas” del Ejército mexicano contra la presencia de policías ciudadanos y comunitarios.

“Nosotras vamos a formar nuestra propia policía comunitaria, no sólo los hombres pueden, también las mujeres, en mi comunidad mataron a las señoras Petra y Esther. El gobierno se hizo de la vista gorda, que no sabe lo que pasa”, expuso la comisaria de El Polvorín, Hortensia Roque.

Una mujer de Xaltiangis, de nombre Avi, se pronunció en el mismo sentido, “como los hombres se levantaron, también nosotros vamos a hacer retenes y a portar armas”.

Acuerdos

En la asamblea de la Upoeg se acordó la realización de una “megamarcha” para protestar contras las “presiones” que ejerce el Ejército Mexicano y el gobierno de Guerrero contra la presencia de los policías comunitarios y ciudadanos.

También se pactó que la SSJC realizará una consulta a sus bases, ubicadas en 40 municipios del estado, sobre si se incorporan a la Policía Rural que propone el mandatario estatal perredista Ángel Aguirre Rivero.

-Lanzarán aplicación móvil para emitir facturas electrónicas
A partir del próximo año, los contribuyentes que ganen más de 250 mil pesos anualmente y que estan obligados a emitir facturas electrónicas podrán hacerlo mediante sus celulares.

Al menos así lo pretenden el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional del gobierno federal que, en la llamada Semana del Emprendedor, lanzaron el concurso “Reto SAT Móvil” para que jóvenes creativos o pequeños empresarios desarrollaran la aplicación correspondiente para teléfonos inteligentes.

“El principal objetivo del concurso es que cualquier empresa o persona física pueda generar sus facturas electrónicas desde un dispositivo móvil. ¿Por qué se convocó a la gente? Es un formato de innovación abierta y cívica para que en lugar de que el SAT acuda a uno de sus proveedores o haga una licitación, la ciudadanía presente una solución a esta problemática que viene fuerte porque en 2014 quienes tengan ingresos por más de 250 mil pesos al año van a tener que facturar necesariamente”, explicó Eduardo López, cofundador y director operativo de CodeandoMéxico, la organización a la que el SAT encargó el concurso y que se dio a conocer este año al lanzar una competencia similar para monitorear el desempeño de los diputados.

Sin embargo, admitió que aunque la mayoría de los 11 finalistas son emprendedores independientes o pequeñas empresas nuevas, también participaron compañías que ya tienen trayectoria e incluso dos (diversa y Grupos SBS) ya son proveedoras del SAT y que están certificadas para emitir el timbrado electrónico, pero descartó que tengan ventaja para ganar el concurso.

Destacó que con un concurso así, que por primera vez se hace en conjunto con el gobierno, así se consiguen aplicaciones de manera más rápida y barata. Eduardo López recordó que justamente Codeando México - creado desde finales de 2012 por jóvenes egresados del Tecnológico de Monterrey que se autodenominaron 'hackers cívicos' -, logró con un concurso exhibir y frenar en abril pasado una licitación fraudulenta en la Cámara de Diputados por casi 115 millones de pesos por una programa o aplicación ya existente para recopilar datos, cuyo precio oscila entre 250 y 500 mil pesos aunque también hay versiones gratuitas.

Ahora, la convocatoria para el SAT Móvil atrajo a más de un centenar de personas, pero sólo se concretaron entre 35 y 40 proyectos y este sábado sólo 11 se convirtieron en finalistas para presentar su propuesta ante un jurado integrado por los responsables de tecnología y especialistas en aplicaciones tanto del SAT como de empresas privadas.

El ganador se dará a conocer hasta el miércoles y se prevé que el SAT adjudicará de manera directa, es decir sin licitación de por medio, un contrato al proyecto ganador, al que mejor se adapte a sus requerimientos y objetivos para lograr que los mexicanos incluyan entre las funciones de su teléfono celular, una nueva tarea que facilite sus obligaciones como contribuyentes.

-Pagó Sedena 15.2 millones de pesos en indemnizaciones por muerte de civiles en 5 años
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó 15.2 millones de pesos en indemnizaciones por muertes de civiles de junio de 2007 a noviembre de 2012, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en un reporte donde establece fecha y lugar del incidente en el que fallecieron civiles, fecha del pago y el monto.

En respuesta a un acatamiento de resolución del organismo, la dependencia federal destacó que en 2007 las indemnizaciones ascendieron a 996 mil 734 pesos; mientras que un año después alcanzó los 1.8 millones. Sin embargo, en 2012 se destinaron 7 millones, lo que representan el mayor monto anual del periodo reportado.

El Ifai destacó que en respuesta a una particular que había solicitado esos datos, la Sedena, en principio, proporcionó, en archivo electrónico, la relación de indemnizaciones pagadas a persona civiles, desglosada por mes, año y monto, de junio de 2007 a noviembre de 2012.

Por lo que hace al nombre de la persona, el lugar del incidente, la fecha en la que el beneficio fue entregado, así como el documento que avala el pago de la indemnización, señaló que dichos datos se encontraban clasificados como confidenciales, de conformidad con los artículos 3, fracción II, 18 fracción II, 20, fracción VI, y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el Instituto señaló que si bien la difusión de datos personales requiere del consentimiento de su titular, hay supuestos de excepción, es decir, hay casos en los que se puede prescindir de este requisito.

Precisó que, en este caso, se actualiza el supuesto de excepción a la obtención del consentimiento para difundir datos personales, previsto en el artículo 12 de la LFTAIPG, en razón de que los nombres de las personas físicas indemnizadas, así como el lugar del accidente, es información que se refiere a personas que recibieron recursos públicos por parte del Gobierno Federal y a las circunstancias elementales que dieron origen al otorgamiento de dicho recurso.

Manifestó que también se actualiza el supuesto de excepción, previsto en el artículo 18, de la LFTAIPG, toda vez que los datos se encuentran publicados en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en respuestas a solicitudes diversas presentadas a la Secretaría, por lo que ésta debe garantizar el acceso a los mismos.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI, instruyó a la Sedena entregar lo siguiente:

Remitir a la particular por medios electrónicos la relación de las indemnizaciones pagadas a civiles de junio de 2007 a noviembre de 2012, por muertes en las que esa dependencia ha tenido responsabilidad, identificando: fecha y lugar del incidente en que fallecieron civiles, fecha de entrega del pago y monto.

Además debía remitir un listado en el que consten, de manera que no pueda relacionarse con la información proporcionada, el nombre de los civiles que recibieron el pago de la indemnización y ofrecer a la particular, previo pago de los derechos correspondientes, las versiones públicas de los documentos que avalen que la indemnización fue recibida.

-Estados deben legislar sobre candidaturas independientes: TEPJF
Si los congresos estatales omiten legislar sobre las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirá lineamientos para poner en marcha esa figura en las elecciones venideras, señaló el magistrado Manuel González Oropeza.

"Ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular a través de las candidaturas independientes", subrayó.

Recordó que son más las entidades que no han cumplido con su obligación de legislar para poner en marcha las candidaturas independientes, incluidas en la Constitución, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de la clausura del seminario "Candidaturas independientes: Desafíos y propuestas", que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, afirmó que en la Convención de Venecia, de la cual forma parte México, se estableció que los ciudadanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular.

Durante dos días, autoridades electorales y especialistas analizaron e intercambiaron experiencias a través de cinco mesas de trabajo, en las cuales se abordaron, en orden progresivo, las diversas etapas del proceso electoral con relación a ese tipo de candidaturas.

En la mesa "Postulación, registro y representación jurídica de las candidaturas independientes", en la que participaron Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Fernando Agiss, consultor en materia electoral, se concluyó que es necesario crear un nuevo modelo de competencia electoral en México.

En este sentido González Oropeza explicó que el modelo actual sólo permite la participación de los candidatos independientes, pero no establece las bases para una contienda en condiciones de equidad.

El nuevo modelo, señalaron, debe instrumentarse a partir de la apertura de los derechos políticos de los ciudadanos y la disminución de prerrogativas de los partidos políticos.

César Astudillo Reyes, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Javier Santiago Castillo, de la UAM, señalaron la incompatibilidad entre el propósito de esas candidaturas para promover la participación ciudadana y el sistema electoral pensado para la competencia entre fuerzas políticas.

Los especialistas consideraron que para garantizar la equidad de las contiendas sería conveniente empatar los procesos internos de selección de candidatos de los institutos políticos, con las posibles precampañas entre candidatos independientes, así como las fechas de su registro.

En su turno Pedro Salazar Ugarte, investigador de la UNAM, y Luis Eduardo Medina Torres, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, manifestaron opiniones distintas sobre la viabilidad y posibles efectos en la instrumentación de las candidaturas independientes.

Sin embargo, coincidieron en la necesidad de una mayor apertura y flexibilización del sistema electoral mexicano.

Ante ello se propuso establecer el mismo trato legal para las candidaturas independientes y las de partido, a fin de que cuenten con igual representación jurídica, tengan acceso a los mismos materiales, resultados y sesiones de cómputo de los comicios, así como de medios de impugnación.

En la mesa denominada "Fiscalización y rendición de cuentas", Oswaldo Chacón y Manuel Jiménez Dorantes, ambos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh), propusieron establecer los mismos requisitos para los partidos políticos y candidatos independientes, en cuanto a controles de ingresos y egresos.

Indicaron que para poder cumplir con la reglamentación contable y financiera los candidatos independientes deberían registrar a representantes financieros debidamente capacitados.

-PRD aún no determina si discute permanencia en el Pacto por México
Dirigentes de las principales corrientes al interior del PRD se encuentran reunidos para determinar si votan o no la permanencia de este partido en el Pacto por México, cónclave de negociación de reformas legales y constitucionales, en el que participan funcionarios federales y partidos.

La sesión del consejo nacional perredista entró en receso poco antes de las cuatro de la tarde, con cita de reanudación para las cinco; sin embargo, hasta las ocho de la noche había sido restablecido la plenaria.

Integrantes de los grupos internos de este partido confirmaron que la discusión privada se centra en incluir o no en el orden del día del consejo el asunto de la permanencia o retiro del pacto.

Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente del partido, Jesús Zambrano, ha expuesto que es importante mantener la presencia en este mecanismo porque es -indicaron- una mesa de negociación, no de alianza con el gobierno, en momentos en que se discuten importantes reformas para el país.

-Secretarios de Estado acudirán a Michoacán, tras hechos violentos
Santa Clara del Cobre, Mich. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que cada uno de los secretarios de Estado acudirán a suelo michoacano para contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En el marco de la XLVIII Feria Nacional del Cobre, afirmó que el gobierno de la República está presente y trabajando en los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a que la Federación intervenga de manera directa en el estado.

El representante del Ejecutivo federal acompañó al gobernador Jesús Reyna García, en una gira de trabajo en este municipio, donde presenciaron el desfile y el LXVIII Concurso Nacional de Cobre Martillado.

Ramírez Marín reconoció el trabajo de la administración estatal, que, añadió, está encaminado a fomentar un clima de concordia y paz, como se demuestra en la unidad de los michoacanos en festividades tradicionales como la celebrada este día.

El funcionario de la Sedatu explicó que se han realizado dos mesas de resolución de conflictos agrarios en el estado y anunció que pronto se llevará a cabo una tercera.

Informó también que se han atendido 43 conflictos agrarios en Michoacán, y que en los próximos días se entregarán títulos agrarios, a fin de dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y fomentar el empleo entre los trabajadores del campo michoacano.

Por su parte, Reyna García dijo que la constante presencia del titular de la Sedatu, pone de manifiesto el interés de la Federación en las actividades y el proceso que se sigue en territorio michoacano.