miércoles, 7 de agosto de 2013

Conforman municipios un frente contra la CFE

Los tres municipios aseguran que las tarifas de la CFE son elevadas y no son acordes al consumo real de la energía.

Tepeji del Río de Ocampo • Directores de organismos operadores del agua potable de los municipios que conforman las regiones de Tula, Tepeji y Mixquiahuala, acordaron crear un frente común en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago en el consumo de energía eléctrica.

A decir de los directores, son frecuentes los abusos que comete la paraestatal lo cual representa un perjuicio para las finanzas de las dependencias, y crear “números rojos”.

En este sentido, los funcionario acordaron enviar en breve una misiva a la CFE, para exponerle su inconformidad, y a la vez exigir una tarifa justa.

Durante una reunión en Tepeji del Río, insistieron en que las tarifas de la CFE son elevadas y no son acordes al consumo real de energía.

Es decir, existen irregularidades en la refacturación, por lo que también pedirán una revisión al respecto.

Entre las comisiones de agua que denuncian este tipo de anomalías, destacan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tepeji del Río y Tula de Allende.

Los organismos operadores del agua potable padecemos el mismo problema, yo espero que podamos conciliar esta situación, afirmó sobre el particular, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula, (CAASAT) Osvaldo Rodríguez Miranda.

Lamentó la situación en la que ha incurrido la CFE debido a los cargos excesivos, no sólo por consumo de luz para pozos sino por alumbrado público.

A través de oficios hemos estando insistiendo con CFE porque hay irregularidad, afirmó, y agregó, “se ha estado cobrando arbitrariamente un servicio donde se opera con los mismos horarios y con el mismo equipo”.

Opinó que, “no puede ser tan drástica la variación de la facturación”, de parte de la paraestatal.

Citó que en un mes cobran 57 mil pesos, y al siguiente mes sube a 94, mil pesos, después 160 mil pesos y “luego lo reducen a 111 mil y el ultimo después de una inspección minuciosa con personal técnico de CFE resulta que la última facturación del mes viene de 69 mil”.

Ante esto, Rodríguez Miranda, indicó, “seguimos insistiendo en la inspección de cada uno de los equipos”, puesto que “vemos que es irregular la facturación”. Y es que aduce que en el último recibo de julio, “veo una disparidad nuevamente en el pago un cuando nosotros hemos pagado”.

Ahora ya se dispara nuevamente una facturación y resulta que la facturación no es congruente con los servicios que estamos trabajando, abundó el director de la CAASAT. Sostuvo que puede que haya errores humanos, pero la diferencia entre una facturación y la otra, “deja muchas dudas”.

CLAVES

La Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), encabeza la lista a nivel regional con más cortes de luz, producto de las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por consumo de luz.

Esto se debe entre otros factores a los cobros excesivos de la paraestatal, además del alto grado de morosidad, el cual supera el 60 por ciento según estadísticas de la Capyat.

El problema, ha derivado en que la población salga a las calles y realice protestas, como medida para exigir una solución.




Fuente: Milenio |