viernes, 16 de agosto de 2013

Con reforma, se “desplaza” a Pemex; empresas expulsadas en 1938, quieren volver: CCS

En entrevista con Carmen Aristegui, el hijo del general Lázaro Cárdenas criticó la "ola propagandística" que usa la figura de su padre, pese a que la reforma energética del gobierno "va en contra de lo que él pensó, de cómo debía desarrollarse el país con autonomía".

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo en 1938- aseguró que con la reforma energética que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende “desplazar” a Petróleos Mexicanos de áreas exclusivas del Estado; además, advirtió que las empresas que fueron expulsadas del país buscan volver.

“Lo que veo en la reforma… es la clara intención de ir desplazando al Estado mexicano para sustituirlo en toda la cadena de la industria petrolera… (buscan) sacar a Pemex y al Estado del manejo del petróleo… estamos viendo la vuelta de aquellas empresas que fueron sacadas en el 38″, aseguró esta mañana en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

“Si el particular va a intervenir en la conducción de líquidos por ductos, si va a intervenir en los centros de almacenamiento, si va a intervenir en la refinación y también en la explotación, va a compartir el manejo de los yacimientos… en muchos casos van a chocar dos criterios distintos; el particular, ¿qué tiene qué buscar?, la mayor utilidad en menor tiempo posible; y el Estado en muchos casos puede decir que le conviene reservarlo para empezarlo a explotarlo en 10 años… acaba pesando más la opinión de quien tiene más dinero, no de quien tiene más razones“, expuso.

El fundador del PRD criticó el uso de la figura de su padre para promover la reforma energética, pues aseguró que la iniciativa presidencial “va en contra de lo que él pensó, de cómo debía desarrollarse el país con autonomía”.

“La reforma que pretende el gobierno va contra la ideología, la política de todo lo que Lázaro Cárdenas propuso en vida”, sostuvo Cuauhtémoc.

Refirió que aunque “es claro que Pemex no puede hacer todo”, Lázaro Cárdenas sólo avaló los contratos de servicios -una modalidad ya permitida y que realiza la paraestatal actualmente.

“La ley reglamentaria siempre ha autorizado que se contraten obras y servicios que requieran, es claro que Pemex no puede hacer todo, no puede generar los insumos que requieren para exploración, refinación… tiene una buena capacidad propia, pero requiere capacidad adicional”, comentó.

Sobre la participación de la iniciativa privada, sostuvo que se debe dejar como está actualmente, “en donde está permitida, como está, hasta ahí“, en referencia a los contratos por servicios y obras de la paraestatal.

Recordó que su padre celebró la reforma de 1960, cuando se prohibieron los contratos de “riesgo” con empresas privadas, además de que previamente ya se habían eliminado las concesiones: “Lázaro Cárdenas vio con satisfacción cómo el Estado iba creando nuevas industrias, dando mayor aprovechamiento y mayor valor agregado al recurso petrolero”.

Cárdenas propuso que el gobierno federal realice una consulta ciudadana sobre las reformas al artículo 27 y 28 de la Constitución: “Exijamos al gobierno que se haga una consulta constitucional”.

El ingeniero apuntó, además, que hace construir más refinerías y adecuar las ya existentes para que puedan trabajar mejor.

“Nadie le va a querer entrar a estas refinerías que no son 100 por ciento eficientes y a Pemex le van a dejar el mal negocio y el bueno irá pasando a los particulares”, consideró.

Sobre la importación de gas, señaló que “hace años se abrió la posibilidad de que particulares invirtieran en ductos”, sin embargo la inversión no fluyó ni en petroquímica ni en ductos.

“El estar pagando hoy gas mas caro es por la falta de ductos. Pemex ha visto que a pesar de la apertura no ha habido inversión y el Estado tampoco invirtió”, indicó.

Cárdenas apuntó que ahora hay dos discursos sobre Pemex: el catastrófico y el color de rosa, el primero para promover la reforma y el segundo para llegar a los inversionistas extranjeros y atraerlos.

Sobre sus propuestas, enlistó:

-Conceder autonomía de gestión y presupuestaria a Pemex

-Un cambio del régimen fiscal

-Terminar con buen número de altos burócratas que no son necesarios

-Definir una política petrolera de Estado

Ver Video:

La reforma energética del gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas

Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética.

La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario.

Ciertamente, la propuesta de reforma del artículo 27 constitucional que el Ejecutivo ha remitido al Congreso, recupera el texto reformado de ese artículo durante la administración de Cárdenas, con posterioridad a la expropiación, y en eso se ha centrado el amplio despliegue de propaganda oficial para tratar de hacer creer a la opinión pública que la propuesta corresponde a la ideología y a las luchas que Lázaro Cárdenas libró en vida en favor de México y su pueblo.

La propuesta de reforma del 27 constitucional podría resultar irrelevante si no estuviera acompañada de la propuesta para reformar al artículo 28 de la Constitución. De aprobarse la reforma de este artículo 28, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos y consecuentemente el manejo y cuidado de las reservas, hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte.

Con la iniciativa de reforma del 28 constitucional, queda clara la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena productiva del petróleo, sustituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado la conducción de la industria petrolera, por particulares. Esto es, se está ante la perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938 vuelvan a ser las que manejen y se beneficien con la explotación de los hidrocarburos mexicanos.

La propuesta oficial, por otro lado, es intencionadamente incompleta, pues no da cuenta de qué leyes secundarias se propone modificar y en qué sentido, pero la intención de fondo, repito, ha quedado clara con la iniciativa de reforma del artículo 28 de la Constitución.

En el debate que se ha abierto sobre la reforma energética, es frecuente escuchar que no se tienen propuestas para combatir la corrupción. Combatir este mal no es cuestión de reformar leyes. Si el gobierno, si cualquiera de las instituciones del Estado o cualquiera de sus funcionarios tienen detectada alguna irregularidad o la comisión de algún delito, su obligación no es proponer la reforma de alguna ley, sino aplicar ésta con todo rigor y sancionar al culpable. Ninguna reforma de ley dirá castíguese a tal o cual individuo, y la ley ya establece que es responsabilidad del Estado corregir cualquier falla y perseguir y sancionar cualquier delito.





Fuente: Aristegui Noticias| La Jornada