sábado, 15 de junio de 2013

Diputados trabajan en propuesta de pensión universal para adultos mayores

El 80 por ciento de los adultos mayores en México viven en situación de pobreza, sólo dos de cada 10 están en condiciones de solventar sus gastos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

La situación de este sector puede agravarse en el año 2050 cuando el 30 por ciento de la población tenga más de 60 años, advierte el organismo. Actualmente, en el país viven 10.5 millones de adultos mayores, esto es, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más. 

Este sábado se conmemora el “Día Internacional contra el Abuso y Maltrato hacia el Adulto Mayor”, en medio de estremecedoras cifras que confirman que los mayores de 60 años viven con altos índices de vulnerabilidad, pues además de vivir en una situación de pobreza, casi la mitad de la población entre 60 y 64 años continúa en la actividad económica. 

Dicha situación podría traducirse tanto en baja cobertura de la seguridad social como en el escaso monto de las jubilaciones percibidas por aquellos que cuentan con tal protección. 

En muchos casos, los adultos mayores siguen siendo proveedores del ingreso familiar y cargan con el peso económico por falta de oportunidades, trabajos bien remunerados y con seguridad social. Cifras del Coneval refieren que tres de cada 10 adultos mayores no cuentan con una pensión, esto significa 2.2 millones de mexicanos. 

NUEVA VISIÓN DEL ENVEJECIMIENTO 

Ante esta situación, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, Javier Salinas Narváez, consideró que el Poder Legislativo tiene mucho trabajo que hacer por este sector de la población, a fin de generar una nueva visión y cultura de envejecimiento en nuestro país. 

“Las leyes que les permitan tener una vida plena siguen siendo escasas. Ante ello, en La Comisión de Seguridad Social estamos trabajando en una iniciativa para generar una pensión universal no contributiva, donde se genere un piso mínimo de Seguridad Social para los adultos mayores”, puntualizó el Legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Se refirió a la iniciativa presentada por Pedro Ignacio Rodríguez Zepeda, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para establecer que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conserven indefinidamente los derechos que tuvieran adquiridos para ser susceptibles de recibir pensiones en la modalidad de cesantía por edad avanzada. 

En el mismo sentido, el Diputado perredista Uriel Flores Aguayo indicó que en repetidas ocasiones, los adultos mayores que tienen ya cubiertas las semanas cotizadas exigidas por la Ley del Seguro Social para acceder a una pensión de cesantía en edad avanzada y vejez, han denunciado ante la opinión pública, que el IMSS les niega esta prestación, bajo el argumento de que deben volverse a emplear y cubrir un año más de cotizaciones. 

“Si para cualquier persona es difícil conseguir un empleo, sobre todo en las actuales circunstancias de prolongada crisis económica (y que será aún más difícil en el marco de la Reforma Laboral Integral surgida de la Iniciativa Preferente presentada por el Ejecutivo Federal), con más razón para los adultos mayores, motivo por el cual éstos acaban viéndose imposibilitados de obtener una pensión y pierden las cotizaciones que han realizado con tanto esfuerzo”, indicó el Legislador. 

Agregó que la exigencia de la reafiliación de las personas en edad de pensionarse, es una trampa jurídica para excluir del acceso a una pensión al mayor número de personas posible. “El IMSS, en una actitud de total arbitrariedad, de oficio da de baja a la personas de edad avanzada que los patrones afilian en el régimen obligatorio, argumentando fraude al Instituto”, apuntó. 

Ante esta situación, el perredista planteó reformar la Ley del Seguro Social a fin de que a los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio se les deberá reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, sin necesidad de cubrir los requisitos previstos en el Artículo 151 de la citada Ley. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social también urgió al Estado a atender a los adultos mayores que están discapacitados o enfermos. 

“El Estado requiere acciones que permitan garantizar una calidad de vida a los 10 millones de adultos mayores, porque 35 por ciento de ellos integran la población económicamente activa, pero el restante no sólo no goza de protección social, sino que, además, no tienen pensión o atención alguna del Estado. Incluso, son objeto del abandono de sus familiares”, sostuvo el perredista. 

En su opinión, entre los aspectos de los que más se ha abusado de los adultos mayores figuran la falta de respeto, la vulneración a su dignidad y la limitación para acceder a derechos básicos como alimentación, salud y educación. 

“Hay un alto índice de analfabetismo en los adultos mayores porque no se les ha dado atención y porque se requiere fundamentalmente atenderlos con recursos públicos. Aunque en este rubro se ha ido mejorado en México, el enorme analfabetismo existente en el país hace varios años ahora repercute en ellos”, continuó. 

En este “Día Internacional contra el Abuso y Maltrato hacia el Adulto Mayor” el Legislador invitó a crear conciencia para que el tema educativo en la seguridad social se dé desde el inicio de la vida, en particular desde los primeros años de escuela y hasta la universidad. 

“Necesitamos hacer esfuerzos necesarios para contribuir a darle atención a los adultos mayores, porque ahora, para algunas instituciones los adultos mayores son un problema, y no debe de verse así”, apuntó. 

Por eso una tarea importante de esta comisión legislativa será la de crear conciencia sobre la cultura de la seguridad social, de la prevención social y anticipación a las enfermedades, sobre todo crónico las degenerativas.




Fuente: Sin Embargo | David Martínez Huerta