Padres de los niños fallecidos y lesionados de la guardería ABC presentaron un documento a la Procuraduría General de la República (PGR), en el cual aseguran que un nuevo peritaje determinó que el incendio ocurrido en la estancia infantil fue provocado, y aseguraron que cuentan con los nombres de los presuntos responsables que generaron esta tragedia.
Ofelia Vázquez, madre de Germán Paúl quien falleció en la guardería, precisó que el documento prueba que el incendio fue intencionado a fin de estruir documentos relacionados con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en la administración del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, en la aplicación del programa de obras "Plan Sonora Proyecta".
Aseguró la existencia de elementos que comprueban que la quema provocada de archivos sobre la deuda estatal en una bodega de la Secretaría de Hacienda, a un costado de la Guardería, se habría propagado hasta donde se encontraban más de 250 infantes.
Dijo que de acuerdo a la línea de investigación las tres personas sospechosas, cuyos nombres no fueron revelados, que se encontraban en la zona el día del incendio están vinculadas a Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico del ex gobernador de Sonora.
"El incendio no fue causado por el cooler, y sabemos que Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico de Bours está involucrado en el caso", expresó.
Afirmó que se sabe que el siniestro llevado a cabo por esas tres personas, fue comandado por Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas personal de Lam Félix, y que a dos meses del incendio fue encontrado muerto de nueve impactos de bala.
“Sabemos de la cercanía del señor Juan Carlos Lam Félix con el señor Eduardo Bours Castelo y no creemos que el ex gobernador haya tenido que ver en todo esto, por ello estamos seguros que él será el primer sorprendido ante este hallazgo, y no usará su poder económico ni el de su grupo político para obstruir la justicia”, señaló.
Al presentar el documental ‘ABC Nunca Más’, dirigido por Pedro Ultreras, la Asociación Manos Unidas por Nuestros Niños indicó que siguen a la espera de un acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que durante su campaña presidencial se comprometió por escrito a darle seguimiento al caso que dejó sin vida a 49 niños.
Fuente: Milenio | Norma Ponce