Concilian en mayoría de las quejas presentadas
La Comisión Federal de Electricidad es una de las dependencias que en Matamoros sigue recibiendo un gran número de quejas al considerar los usuarios que se les está cobrando de manera exagerada, afirma Guadalupe Ramírez Luna.
El presidente de la Alianza de Usuarios y Contribuyentes de Matamoros dijo que afortunadamente para los quejosos, la mayoría de estas quejas son resueltas de manera
conciliatoria.
Asegura que por parte de los funcionarios de la CFE siempre ha habido la mejor disposición para atender a los usuarios, pero a la vez menciona que hay ocasiones en que no se llega a un acuerdo y es cuando se tiene que recurrir a otra instancia, que en este caso es la Procuraduría Federal del Consumidor.
Lo más recurrente, agrega, son porque los usuarios consideran que se les está cobrando de más por el consumo de energía eléctrica y hay casos en que se demuestra que así es y se les hace el ajuste necesario.
Pero también menciona que hay ocasiones en que los cobros son justos debido a que en las viviendas hay aparatos viejos que demandan más corriente y por eso mismo los recibos les llegan más caros.
En este caso, dijo que lo recomendable es que en la medida de las posibilidades de la gente, procure hacer revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas y sobre todo, no encender los focos y aparatos eléctricos que no estén utilizando.
IP de Baja California, en shock eléctrico por alzas
Tijuana, BC. Ante el incremento de las tarifas eléctricas, los industriales en Tijuana y Mexicali deberán adoptar medidas para paliar el impacto de 8.4% que les representará en sus gastos.
El pasado 30 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, divulgó en el Diario Oficial de la Federación el incremento a las tarifas eléctricas de media, alta tensión y alto consumo.
“Este aumento lo anunciaron a nivel nacional, tiene que ver con el incremento en el precio de los energéticos. Es por eso que incrementan ese porcentaje”, apunta René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.
El dirigente comenta que por lo menos la mitad de sus 560 afiliados han hablado de ajustar esquemas de consumo, como el dejar de utilizar maquinaria en horas pico, así como el descartar planes de inversión en equipo y otros gastos.
En este mismo sentido coincide el dirigente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), Federico Serrano Bañuelos, quien refiere que las empresas deberán adoptar programas de reducción de consumo de energía, al tiempo que se sensibiliza al personal sobre la situación.
En palabras de Adrián Flores, de Canacintra Mexicali: “Es una medida que nos viene a restar competitividad de nuevo; si bien estamos luchando constantemente para poder conseguir mejores condiciones en tarifas de energía eléctrica, la realidad es que ni siquiera nos avisaron”.
Autogeneración, lo que sigue
“Nos queda claro que Canacintra tiene que buscar una solución de fondo, y si la solución es platicar con compañías para que vengan a instalar sus propias plantas, lo tendremos que hacer”, añade.
“Ya existen compañías en Mexicali que cuentan con esquemas de autoabastecimiento; hay una importación masiva de energía durante todo el año. A pesar de eso, al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y CFE, no le importa”.
El precio base por kilowatt hora para los comerciantes e industriales en la capital del estado asciende a 88 centavos, aumentando a 2.3 pesos por kw/h en horas pico.
Por su parte, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, criticó la medida por ser contraproducente a la competitividad de Baja California.
“Vemos con preocupación que todo se empieza a convertir en malas noticias, la reforma del IMSS, incremento a gasolinas y en tarifas eléctricas”, expresa.
Fuente: El Mañana | Felipe Valle / El Economista | Sandra Cervantes