jueves, 6 de septiembre de 2012

Nezahualcóyotl: Reportan otra vez cierres de negocios; #YoSoy132 critica el “no pasa nada” del Gobierno

Nuevamente Neza. Las redes sociales reportan esta tarde cierre de negocios por el miedo a disturbios, luego de que una noche anterior se dieran a conocer, sólo por medios alternos, la presencia de supuestos grupos armados e incluso saqueos.

El Movimiento #YoSoy132 ha lanzado este día una dura crítica al Gobierno local por tratar de ocultar la violencia, después de que el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl reconoció que hubo cierres de escuelas aunque anteriormente había negado reportes que confirmó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y varios videos subidos a Youtube.

Los usuarios de Twitter critican al gobierno estatal porque, con anterioridad, otros casos de supuesta violencia han quedado en la oscuridad.

El alcalde José Salinas Navarro confirmó que escuelas del Municipio de Nezahualcoyotl cancelaron actividades, aunque su aparato de prensa y él mismo quisieran atajar las versiones de que había irregularidades en las calles, y que los negocios habían cerrado.

COMUNICADO DE YOSOY132

    A los habitantes de Cd. Nezahualcóyotl, a sus trabajadores, a sus amas de casa, a sus jóvenes, a sus niños:

    El día de ayer, 5 de septiembre de 2012, Cd. Nezahualcóyotl sufrió una suerte de toque de queda, impuesto por el  miedo y el enrarecimiento de la vida política del país: Aún no asume Peña Nieto el poder y a través de sus estructuras, el  priismo y sus redes de acción subterráneas, sueltan entre nosotros el rumor y el terror sistemático, adelantándonos sin duda una prueba de lo que le avecina al país si seguimos creyendo que en México no pasa nada…

    Durante más de cuatro horas especulamos en nuestros domicilios, en nuestros trabajos, sobre lo que sucedía afuera: ¿Realmente había enfrentamientos? ¿Esas detonaciones aisladas eran disparos? ¿Afuera se llevaba a cabo, de forma encubierta, una clase de ensayo? ¿La paranoia era una forma de decir que hemos acumulado demasiado miedo e impotencia? Cada uno se hizo mil preguntas. La respuesta, para nosotros, por parte de los de arriba siempre ha sido la misma: No pasa nada.

    Patrullaron nuestras calles, por tierra y por aire, se hizo imposible ingresar al municipio prácticamente desde cualquier punto, cerramos con mil candados nuestras puertas y nos quitaron el habla, el siquiera preguntar qué sucedía, era inútil. No pasaba nada.

    En los minutos inmediatos a estos acontecimientos en Twitter se resumía así la apreciación de lo que ocurría: “Típico, arriba Peña Nieto a Los Pinos y de repente hay un toque de queda en Neza y Televisa te dice que no pasa nada, bien raro”.

    Nos hemos tragado esa frase tantas veces, nos la recetan como remedio universal ante el atropello, ante la corrupción, ante la imposición o el hambre. Seguramente en los siguientes amaneceres querrán que olvidemos que nos han tomado como un laboratorio de respuesta social. Los acontecimientos de Chicoloapan, los enfrentamientos entre grupos de distinta filiación partidaria por la apropiación de una fuente de trabajo, no tiene otro objetivo mas que la confrontación social, tratar de convertir el conflicto poselectoral en un enfrentamiento que deje de lado a los verdaderos responsables de la debacle del país. Es muy simbólico que esto comience a darse precisamente en el estado “músculo” del PRI. Por otro lado, el fenómeno del narcotráfico que en Neza ha venido creciendo en los últimos años es un agregado que ha abonado al clima del pánico. Pretenden que no nos movamos, si no es para huir del peligro.

    Ciudad Neza emergió durante ya tres generaciones de entre el polvo y la pobreza, de entre los canales de aguas negras, de entre el cansancio y la falta de oportunidades. Se sobrepuso a crisis económicas y lastimosamente ha podido tener una vida paulatina, callada. Hoy quieren arrebatarnos de un tajo, como a todos los demás mexicanos, el derecho a la libertad de transitar por nuestras calles, de reunirnos cómo y con quién queramos, y con ello la posibilidad de organizarnos contra su paquete de “medidas estructurales”, de su intención de mantener su dedo señalándonos y oprimiéndonos.

    Condenamos profundamente los actos de violencia de ayer, y aclaramos que no tenemos nada que ver con estos lamentables hechos. Igualmente, decimos a la población de Neza que haga crecer el movimiento y se incorpore a la transformación democrática del país. No podemos dejar que nos hundan en el miedo, que nos entierren en vida.

    ¡No queremos más la miseria y el silencio! ¡Alza la voz, organízate! ¡Paz para Cd. Neza, Paz para México!


Trifulca entre transportistas del Edomex; 2 muertos y 35 heridos 


Usan armas de fuego y bombas molotov; provocan pánico entre colonos de Chicoloapan

Dirigentes de organizaciones afines al PRI y a MC ya habían acordado no invadir rutas

Antorchistas bloquearon cinco horas la carretera México-Texcoco por la muerte de sus afiliados
Chicoloapan, Méx. Un enfrentamiento ocurrido este miércoles entre mototaxistas y bicitaxistas afiliados al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes disputan las bases de servicio en tres unidades habitacionales, dejó un saldo de dos muertos y 35 lesionados, cinco de ellos hospitalizados, así como cuatro personas detenidas.

La violencia se desató alrededor del mediodía en el cruce de las avenidas Monterrey, Vía Láctea y Súper Nova, a la entrada de los conjuntos Bonito Chicoloapan, HIR y Ciudad Galaxia Los Reyes, donde ambos bandos ofrecen servicio de transporte.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la semana pasada Francisco Hernández Hernández, dirigente de la Unión de Taxis, Bicitaxis y Mototaxis de Chicoloapan y ex candidato a regidor, se reunió con Isabel Espinosa Ocha, lideresa local de la organización Antorcha Campesina (de filiación priísta), y acordaron respetar sus respectivas zonas de trabajo.

Sin embargo, este miércoles se concentraron unos 400 priístas y unos 250 militantes de MC, entre ellos los operadores de mototaxis y bicitaxis. Los primeros estaban armados con palos y los segundos con bombas molotov, palos y armas de fuego.

El zafarrancho se extendió por las vialidades primarias de las unidades Bonito Chicoloapan y Galaxia, así como en calles secundarias; duró más de 40 minutos y generó pánico entre colonos, pues a esa hora salían los alumnos de la primaria Diego Rivera y de un jardín de niños.

En la avenida Monterrey casi esquina con Vía Láctea y Súper Nova quedó tendido boca abajo el cuerpo de Manuel López Sánchez, de 50 años de edad, quien recibió un disparo en el tórax.

Minutos más tarde, en el hospital general 90 Camas de Chimalhuacán, murió Miguel Cruz, de 24 años de edad, quien recibió una herida de bala y un machetazo en la cabeza.

Entre los heridos están Rubén Vargas Villanueva, de 19 años de edad; Juan Díaz Cruz, de 52; Rafael Toribio López (42), Roberto Hernández Dimas (38), así como Carlos Ugalde Sixtos (49). Todos fueron trasladados a la clínica particular Del Valle, en el municipio de Texcoco.

Los rijosos incendiaron dos motonetas y rompieron los cristales del autobús número económico 170 y matrícula 779-583-J.

Minutos después del enfrentamiento arribaron 100 elementos del agrupamiento Fuerza de Acción y Reacción de la SSC, y dos horas después 250 elementos provenientes de Toluca. La tensión se prolongó durante más de cuatro horas, La SSC decomisó 26 mototaxis y aprehendió al dirigente Francisco Hernández.

Los antorchistas se trasladaron al kilómetro 31 de la carretera federal México-Texcoco y la bloquearon más de cinco horas en el cruce con la avenida Río Manzano, en demanda de justicia por la muerte de dos mototaxistas.

En el bloqueo fueron detenidos Héctor Uriel López, de 18 años; Rigoberto Vázquez López, de 19, y Patricio Montalvo Alvarez, de 21, a quienes los antorchistas identificaron como participantes en el zafarrancho. Cien elementos de la Policía Federal llegaron a la carretera, pero no intervinieron, y la vía fue liberada a las 17:35 horas.

Por la noche, rumores propalados en redes sociales generaron sicosis en los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Estas versiones no confirmadas señalaban que grupos de mototaxistas asaltaron, quemaron y dispararon contra negocios.

En un recorrido por esas demarcaciones no se halló evidencia de agresión alguna; debido al temor, más de 90 por ciento de los locales bajaron cortinas y la población se resguardó en sus casas.




Fuente: La Jornada, Sin Embargo