jueves, 20 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Septiembre 2012

-CONFIRMADO: FELIPE CALDERON, "ES NARCO TRAFICANTE"

-Presenta MC demanda de juicio político contra los consejeros electorales
Los diputados del Movimiento Ciudadano, encabezados por Ricardo Monreal, interpusieron una demanda de juicio político en contra de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral, incluido su presidente Leonardo Valdez Zurita, por no haber garantizado la libertad del voto y la equidad en la pasada contienda electoral presidencial.

Al entregar la demanda en la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Monreal acusó a los consejeros electorales de haber “prostituido y vilipendiado” la democracia, además de considerar que no se les debe de permitir organizar los próximos procesos electorales federales.

Aclaró que aunque existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al pasado proceso, ello no implica que los agraviados renuncien a su derecho de exigir juicio político, y agotar todas las vías políticas y legales para demandar que se limpien las elecciones del 1 de julio.

“Incurrieron en errores graves que permitieron la violación a la Constitución; violaron los principios de libertad de sufragio, de seguridad del sufragio, de imparcialidad; afectaron la equidad y los principios rectores del proceso”, detalló Monreal.

Sostuvo que los mexicanos no merecen ese tipo de autoridades electorales que, además, andan muy tranquilas por los restaurantes.

“No pueden los consejeros electorales organizar otra elección ni tampoco pueden intentar continuar en el cargo después de tan lamentable actitud que permitió la violación de la Constitución”, insistió el legislador.

“Esta demanda de juicio político evidencia la necesidad de que las elecciones se limpien aun y cuando hay una resolución del Tribunal Electoral; no hemos agotado las instancias y vamos a acudir a las internacionales”, reiteró.

Los diputados del Movimiento Ciudadano interpondrán su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Por lo pronto, dijo, se presenta esta demanda de juicio político contra consejeros electorales y en días próximos se presentará contra los magistrados electorales.

El juicio político, agregó, lo podrán firmar los diputados del PRD, PT o todo aquel ciudadano que se sienta agraviado “con este atraco consumado y con el cual pretenden imponer al presidente de México… porque no vamos a permitir regateos ni tampoco nos van a doblegar, vamos a actuar siempre en consecuencia”.

“Vamos a recibir las firmas de todos los ciudadanos libres que quieran sumarse a la indignación que sentimos con esta actitud”, agregó.

Monreal informó que en los próximos días también presentará la denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por la alteración de documentos privados y oficiales relacionados con los casi 200 millones de pesos en transferencias bancarias electrónicas para favorecer a Enrique Peña Nieto.

Comentó que también está la demanda contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y los directivos de Scotiabank; y reveló que la encargada de la oficina de esa institución bancaria en el país ya fue removida por parte de la matriz de ese banco en Canadá.

Adelantó que esperarán a que se le dé trámite a la demanda de juicio; pero advirtió que presionarán para que no quede archivada pues, comentó, “este Congreso debe asumir un papel digno”.

Aclaró además, que el hecho de que participen como diputados federales no implica que reconozcan “la imposición de la próxima Presidencia de la República”.

-Aparecen narcomantas en SLP
Mantas firmadas por la delincuencia organizada aparecieron en puentes de la capital y zona conurbada, en donde hacen referencia a la disputa que existe en la entidad entre diversos grupos de la delincuencia organizada.
Las cuatro mantas fueron colocadas durante la madrugada en puentes del Bulevar Río Santiago y fueron retiradas por elementos de la Policía Estatal.
De acuerdo a autoridades policiacas, en las mantas se hace referencia a la disputa que existe entre el grupo delictivo de los Zetas, el cual se encuentra dividido.
Además, hace señalamiento a la supuesta unión entre los grupos del Cartel del Golfo, Caballeros Templarios y una célula de los Zetas, quienes presuntamente se han fusionado para combatir a otra célula de éstos.
Apenas el pasado lunes 17 aparecieron 14 mantas firmadas por el Cártel del Golfo, donde anunciaban su presencia en San Luis Potosí.
Esta pugna entre grupos delincuenciales ha provocado un incremento en la violencia en la capital y zona conurbada, desde el pasado mes de agosto.

-Desmiente PRI que Coldwell propusiera regular redes sociales
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desmintió que su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, haya declarado la necesidad de regular la redes sociales.

En un comunicado, el PRI aclaró que su líder en ningún momento hizo tal señalamiento durante su intervención en la Cumbre de la Comunicación 2012, que se realizó este jueves en la ciudad de México.

La dirigencia priista envió a los correos de los representantes de los medios de comunicación una versión estenográfica de su participación en dicha cumbre.

De acuerdo con versiones periodísticas, el líder nacional del partido tricolor habría propuesto durante su intervención en el mencionado foro regular las redes sociales, pues hay grupos que las usan para denigrar en vez de fomentar valores éticos y culturales.

-Denuncian “voracidad y corrupción” en finanzas de Morelos
Cuernavaca  • Empresarios y agrupaciones de profesionistas de la construcción denunciaron “actos de corrupción y voracidad” de altos funcionarios administrativos y financieros del gobierno de Morelos, que pese a condicionar el pago estimaciones de obras y contratos terminados a cambio de entregas de dinero en efectivo, les anunciaron que la presente administración no solventará ninguno de los adeudos contraídos y deberán esperar “a la llegada de la nueva administración”.

Daniel Espina Pérez, Jorge Valencia Cuevas y Alejandro Smith, al frente de un grupo de ingenieros, arquitectos y constructores integrados en las Cámaras de la Industria de la Construcción y de la Transformación, aseguraron que el mes anterior el área de finanzas de la administración les condicionó los próximos pagos sino era “con la entrega inmediata y e efectivo” del cinco por ciento del total de las obras que se les adeuda.

Según los quejosos, alrededor de 330 millones de pesos fueron entregados en efectivo en la caja general del gobierno de Morelos, con e fin de cumplir con el requisito establecido previamente para la “agilización de su pagos”, sin embargo, a través de las cajeras les fue informado que deberán esperar al ingreso de la próxima administración dentro de quince días, “para que ellos puedan liquidar esos adeudos”.

Los afectados exigieron al mandatario, Marco Adame Castillo explique la dirección de esos recursos, pero sobre todo, de razones del porque no se les pagará a pesar de que se ingresaron los recursos exigidos por cada obra.

-Marcelistas organizan “vaquita” para la campaña de Ebrard
Diputados vinculados al jefe de Gobierno de esta capital organizan una ‘vaquita’ para la precampaña que emprenderá Marcelo Ebrard Casaubón una vez que deje el cargo.
La diputada Karen Quiroga reveló los nombres de los primeros legisladores que apoyarán de forma activa a Ebrard en su búsqueda por la candidatura presidencial de izquierda en 2018, al donar “de forma desinteresada” hasta la mitad de su dieta para apuntalar las aspiraciones del todavía jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Entre los legisladores que desde ahora realizarán aportaciones ‘voluntarias’ destacan puros personajes ligados al mandatario capitalino: Mario Carrillo, José Ángel Ávila, Yesenia Nolasco, Malú Micher, así como los senadores Alejandra Barrales y Mario Delgado.
Se trata de “la gente que fuimos testigo del gran avance en el Distrito Federal y que queremos tener un presidente que dé una respuesta por nosotros”, afirmó en entrevista la diputada Karen Quiroga.
Ellos son los primeros que de manera pública expresan su apoyo a la candidatura presidencial de Ebrard Casaubón, luego de la separación de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista para buscar convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un nuevo partido de izquierda.
La diputada perredista afirmó que su apoyo es totalmente desinteresado. “A mí Marcelo se me hace un gran estadista y yo creo que la más beneficiada de que él fuese presidente sería toda la población”, indicó.
Quiroga dijo que está dispuesta a donar hasta la mitad de su sueldo para los viajes de promoción de Ebrard, es decir, unos 30 mil pesos, que sería lo que aportarían los diputados y un poco más los senadores.
Detalló que será ella quien coordine las aportaciones y afirmó que en las próximas semanas se reunirá con Ebrard Casaubón para definir a partir de cuándo inicia el “pase de charola”.
“Nada más estoy esperando a que en diciembre salga el jefe de gobierno y yo estoy dispuesta empezar a cooperar con la ‘vaquita’, para todos los recorridos que tenga que realizar Marcelo Ebrard en toda la República”, reveló la diputada.
La anterior Legislatura hizo algo similar durante los últimos seis años con López Obrador.

-Recomendación a la alcaldía de León por abuso contra #YoSoy132
GUANAJUATO, Gto.- La Policía Preventiva de León violó el derecho a la libertad de expresión y ejerció un uso desmedido de fuerza contra jóvenes manifestantes del movimiento #YoSoy132 que participaron en una protesta efectuada en esa ciudad el pasado 22 de julio, determinó la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

El organismo envío, por tal motivo, seis recomendaciones al alcalde panista de león, Ricardo Sheffield Padilla, para que sancione a los responsables.

El 22 de julio seis jóvenes fueron detenidos cuando marchaban por el bulevar Adolfo López Mateos con rumbo a la plaza principal Mártires 2 de Enero.

Decenas de elementos de Seguridad Pública Municipal contuvieron y posteriormente enfrentaron a los integrantes del contingente; capturaron a cuatro mujeres y dos hombres, los cuales fueron “paseados” durante un tiempo en las patrullas, y posteriormente trasladados a un centro de detención.
Hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos dio a conocer la resolución al expediente de queja 284/2012-A, mismo que fue iniciado por los jóvenes detenidos, los cuales fueron liberados varias horas después.

En principio, el organismo recomendó al presidente municipal dar inicio a un procedimiento administrativo para esclarecer y determinar la responsabilidad del director de Operaciones Policiales, José Luis Herrera García, y del primer comandante Sergio Valdivia Solís, por ejercicio indebido de la función pública, al violar el derecho a la libre expresión de los seis quejosos, cuando dieron instrucciones de arrestarlos durante la marcha contra Enrique Peña Nieto.

La PEDH estableció como premisa fundamental “que la crítica de una institución constitucional se encuentra amparada por el derecho a la libertad de expresión y cualquier acción indebida que la limite vulnera derechos humanos”.

También le recomendó al edil dar instrucciones para que se determine la responsabilidad de los funcionarios Jesús Aurelio Jaime Hernández y de Isidro Hurtado Sánchez, quienes son señalados como los responsables de la retención indebida de los jóvenes, al “pasearlos” durante un lapso luego de detenerlos.
Las recomendaciones también alcanzan al oficial calificador Esteban Rodríguez Romero, y a los policías “que ejercieron un uso desproporcionado de la fuerza en la detención”.

En tanto que se pide a Ricardo Sheffield que instruya por escrito al director general de la Policía Municipal, Juan Manuel Reynoso Márquez, y al asesor jurídico de la Dirección General de Gobierno, Rodrigo Reynoso 
Mena, para exhortarlos “a respetar la premisa fundamental de que la crítica de una institución que se encuentra amparada por el derecho a la libertad de expresión –garantía protegida por el marco constitucional vigente– y que cualquier acción indebida que la limite, vulnera derechos humanos” y para que tomen medidas a fin de que el personal a su cargo se abstenga de conductas violatorias a este derecho.

-Tamaulipas: nuevo incendio, ahora en la refinería Francisco I. Madero
Un nuevo incendio se registró esta madrugada en instalaciones de Petróleos Mexicanos, a sólo dos días de la explosión en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, que dejó un saldo de 30 muertos.

De acuerdo con información emitida por la paraestatal, en las primeras horas de este jueves se incendió la planta reformadora U900 de la refinería Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

“Este incidente no ocasionó lesionados ni daños a las plantas de las instalación, la cual continúa operando con normalidad”, puntualizó el reporte, sin explicar las causas del siniestro.
Según versiones extraoficiales, el incendio ocurrió alrededor de las 4:30 horas.

Horas después, personal de la paraestatal, con apoyo de elementos de Protección Civil, realizó un simulacro en el que participaron 45 personas de áreas como Contra Incendio, Primeros Auxilios y Servicio Médico.

Al cierre de esta edición, Pemex no había emitido ningún comunicado oficial sobre el accidente de esta madrugada en la refinería Francisco I. Madero, donde el pasado 14 de agosto ocurrió un incendio en la planta hidrodesulfuradora U300.

-PGR insiste: hay elementos para enjuiciar a Yarrington
Luego del alud de críticas de los senadores del PRI, PRD, PVEM y PT, Marisela Morales, titular de la PGR, reviró que la dependencia que encabeza cuenta con los elementos suficientes para llevar adelante el proceso legal contra el exgobernador de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington.

Morales Ibáñez recordó que “existe una orden de aprehensión en contra de Yarrington Ruvalcaba, hay elementos suficientes, las investigaciones continúan en un intercambio de información, hay bienes asegurados en Estados Unidos y en México.

En su comparecencia ante los legisladores en el marco de la glosa del VI Informe, la procuradora general de la República destacó que se trata de una investigación compleja, debido a que se deben solicitar estados financieros no sólo en el extranjero, sino en varias entidades del país.

Sobre Tamaulipas, también comentó que en la investigación por los 72 cadáveres hallados en fosas clandestinas del municipio de San Fernando se ha logrado identificar 60 restos, y restan los de diez hombres y dos mujeres.

En este caso, se jactó, se procesó a policías municipales, en un estado al que señaló como uno de los más rezagados en materia de control de confianza a las corporaciones de seguridad.

Luego indicó que en el último año y medio la PGR ha consignado a 288 servidores públicos de la misma institución por diversos delitos, y de mayo de 2011 a la fecha se presentaron más de mil 100 quejas por resultados de “no aprobado” en los exámenes de control de confianza.

Para hacer frente a la delincuencia organizada, advirtió Marisela Morales, es necesario abatir la impunidad y atacar frontalmente la corrupción, así como continuar fortaleciendo a las instituciones responsables de la seguridad y la justicia del país mediante la aprobación de nuevas leyes.

No obstante, admitió que hasta hoy “la procuración de justicia en México no ha estado a la altura de lo que espera la sociedad, debido entre otras razones a que la PGR “ha estado sometida a un proceso de desgaste”, que en mucho se debe a “servidores corruptos, perfiles inadecuados y sistemas informáticos obsoletos”.

Antes, Morales Ibáñez reveló que la institución a su cargo tiene en su poder videos que contienen información del ataque a dos agentes estadunidenses y un integrante de la Armada en la zona de Tres Marías, Morelos, pero se carece de la tecnología para visualizarlos.

En entrevista en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la funcionaria federal indicó que solicitaron el apoyo de otros países para obtener las tecnologías para poder observar los videos.

“Estamos pidiendo el auxilio, el apoyo de algunas tecnologías que no tenemos en nuestro país para que podamos ver si podemos tener un poco más de precisión en algunas cuestiones, que son importantes y que nuestra tecnología no es capaz de poder visualizar ese tipo de videos y, bueno, por eso es muy importante todavía no emitir ninguna conclusión” sobre el caso, acotó.

-…Y senadores lo acusan de dejar “un país devastado”
Los senadores del PRD, PRI, PVEM y PT deploraron hoy los resultados de las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo, respectivamente, de Alejandro Poiré, Genaro García Luna y Marisela Morales.

En su intervención, la perredista Angélica de la Peña Gómez afirmó que en el país existe una debilidad en las instituciones ante el aumento de los delitos del crimen organizado.

Lejos de cumplir los preceptos de ley, añadió, lo que deja la administración del panista Felipe Calderón es un “país devastado”.

La priista Cristina Díaz expresó que la seguridad pública es el tema que más lastima a la sociedad.

En el PRI no hemos sido omisos, advirtió Díaz, quien sostuvo que durante este sexenio los legisladores priistas han aprobado la gran mayoría de las reformas y leyes que en materia de seguridad ha propuesto el gobierno de Calderón.

Sin embargo, reveló que su partido tiene serias dudas sobre la calidad de los cuerpos policiales federales.

También arremetió también contra el gobierno al acusar que una gran cantidad de quejas en materia de derechos humanos se han quedado sin resolver.

Por su lado, el senador petista David Monreal Ávila consideró que la política exterior del país “no es digna ni respetable”.

Y recordó que durante el sexenio calderonista, acusó, no se tomaron medidas drásticas para proteger a los periodistas.

Luego de la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, el lunes pasado, el político zacatecano denunció que el sistema penitenciario del país está perdido, ya que quien manda es la delincuencia organizada.

Mientras Pablo Escudero, del PVEM, se centró en la labor de la “supersecretaría” que encabeza García Luna.

Resaltó que en el VI Informe de Calderón no se tocó el tema de la balacera entre miembros de la Policía Federal (PF) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Escudero sostuvo que el aeropuerto capitalino es una “coladera” en la que entra y sale cualquier tipo de mercancía. A lo largo de la gestión de Calderón, reviró, jamás se pudo tomar el control de la terminal aérea.

En contraste, el único que alabó la labor de los funcionarios federales fue el panista Javier Lozano, quien dijo que quienes comparecen han mostrado lealtad durante sus administraciones.

Más aún, dijo que el gobierno federal ha trabajado contra el crimen con valentía y respeto a los derechos humanos.

Lozano Alarcón agregó que la lucha contra la delincuencia no es sólo del gobierno federal, sino de todos los ciudadanos.

Y es justo en esta administración, presumió, en que se ha ampliado el diálogo social y la participación ciudadana.
Mónica Arriola, hija de la líder vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, y también senadora de Nueva Alianza (Panal), dijo ante los funcionarios federales que México no sólo requiere de números sino de acciones concretas.

Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó al titular de la SSP sobre sus verdaderas intenciones al alentar “montajes” sobre detenciones, como ocurrió en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, en el que además se basaron en acusaciones de testigos protegidos.

Sansores acusó que uno de los más grandes fracasos del gobierno de Calderón es la seguridad pública.

Incluso, la legisladora dijo a García Luna que si en el país no hubiera impunidad, Calderón y él ya estarían en la cárcel.

“México hoy huele a sangre quemada”, remató.

En respuesta, García Luna dijo que en el caso Cassez los que acusaron fueron las víctimas, no la Policía Federal (PF).
No obstante, el priista Omar Fayad aclaró que su partido no comparte el ánimo triunfalista del gobierno de Calderón.
En su oportunidad, el petista Manuel Bartlett dijo a los funcionarios federales que dejan un “Estado intervenido”, ya que los Estados Unidos tienen un sistema de seguridad sobrepuesto al de México.

-Pide Romero Deschamps no "maximizar" accidente en Pemex

El líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pidio "no maximizar" la explosión ocurrida en una planta de Pemex en Reynosa, Tamaulipas.

Entrevistado en el Castillo de Chapultepec, aseguró que el estallido que dejó un saldo de 30 personas muertas "es algo lamentable", pero se trató de "un evento que no lo merece".

Dijo que hay empresas internacionales participando en las investigaciones de lo sucedido en esa planta, y que no se tienen indicios de que fuera un incidente provocado.


-Marcha contingente de estudiantes por la apertura de planteles de la UACM

Alentados por la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, un contingente de estudiantes marchó por la apertura de los planteles de la UACM y se presentó en el plantel Del Valle que está tomado por estudiantes críticos a la corriente de Orozco.

En estos momentos se da un enfrentamiento de consignas, en dicha sede. Mientras los que están en favor de la apertura de los planteles gritan “¡Estudiantes conscientes no cierran los planteles!”, los paristas responden “¡Autonomía, Autonomía, Autonomía. Educación, Libertad. Arriba la Autónoma de la ciudad!” así como ¡No al fraude, no al fraude!.

La marcha por los que apoyan la apertura de los planteles partió de las instalaciones administrativas, ubicadas en Eugenia y División del Norte, encabezada por la rectora Orozco, quien avanzó con el contingente por el Eje 5 hasta la avenida Coyoacán. A la altura de Pilares se retiró del contingente dejando que éste continuara su recorrido hasta la calle de San Lorenzo casi esquina con Adolfo Prieto donde se encuentra el plantel Del Valle.

Elementos de Seguridad Pública mantienen cerrada la calle en donde se ubica este centro de estudios.


-Maestros protestan en Acapulco contra líder de la sección 14 del SNTE

Acapulco, Gro. Más de 400 profesores y representantes de 60 delegaciones sindicales suspendieron labores y se concentraron en la calle prolongación avenida Universidad, para manifestarse contra el secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, a quien acusan de firmar acuerdos con el gobierno del estado que perjudican a los trabajadores y las conquistas sindicales.

Los trabajadores pertenecientes al sector “institucional” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentran frente a la subdelegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Los inconformes acusaron a Ruiz Estrada, electo apenas el pasado 22 de junio, de tener una actitud “pasiva” y de perjudicar a los agremiados con la asignación de plazas.

Los líderes sindicales advirtieron que si persiste la actitud pasiva de Ruiz Estrada pedirán su destitución, por lo que ahora exigen entrevistarse con la dirigencia nacional del SNTE directamente, señaló el secretario general de la delegación D3-16-13, Nicolás Robles Pineda.

Este movimiento se suma al que sostienen en el mismo lugar más de 300 profesores de la zona escolar 35, 36 y 34, principalmente de Renacimiento, quienes garantías de seguridad para laborar, y cuyo paro inició el pasado martes.

Los profesores manifestantes deben pemanecer en la calle prolongación avenida Universidad, frente al acceso principal de las oficinas de la SEG en Acapulco, pues la instalación está tomada por profesores que exigen respeto a las claves del nivel secundaria.


-Hallan muertos a tres mandos de la SSP en Tamaulipas

Tres funcionarios de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) de Tamaulipas fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en Nuevo Laredo, mientras que en Mazatlán, fueron hallados tres hombres decapitados y un empresario fue asesinado.

El automóvil Chevrolet Aveo, modelo 2012, color gris, con placas del estado de Tamaulipas fue hallado en las calles Jesús Carranza y Paseo Colón.

Los cadáveres de Guillermo Hernández, director de Análisis, Jose Luis Orozco, director de estrategia y policía y Arturo Alvarado, coordinador de Armamento fueron localizados la noche del miércoles a bordo del vehículo oficial, que presentaba múltiples impactos de bala.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas cuyos peritos dieron fe de los cuerpos, solicitó el apoyo de la PGR para ahondar en las investigaciones y ubicar a los responsables del crimen.

La violencia en el norte del estado se ha recrudedido tras la detencion de los dos líderes del Cártel del Golfo, Mario Cardenas Guillen y Jorge Eduardo Costilla, el Coss, la semana pasada.

Autoridades de seguridad pública de Mazatlán, Sinaloa, reportaron el hallazgo de tres decapitados al interior de un vehículo en el fraccionamiento Valle Dorado, mientras que un empresario fue baleado y murio horas más tarde.

La tarde del miércoles fue hallado un automóvil modelo Altima, donde al interior se encontraba un sujeto decapitado. Elementos de las policías estatal y municipal y el Ejército hallaron en la parte de la cajuela a dos hombres más. Las cabezas de los sujetos no fueron localizadas en los alrededores. En uno de los cuerpos se halló un mensaje dirigido a una autoridad policiaca.

Uno de los jóvenes decapitados fue reportado desaparecido desde el fin de semana cuando salió a repartir comida japonesa en el mismo vehículo, propiedad de su familia quien mas tarde lo identificó

Por la noche el dueño de un negocio de boliche, fue herido de trece balazos al interior del mismo por un sujeto que luego huyó.

El hombre fue trasladado al herido al hospital, donde horas más tarde murió a consecuencias de las heridas de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo. Testigos aseguraron que los agresores huyeron en un vehículo modelo Jeta, color rojo.


-Se suicida ex jefe de la policía de Cozumel tras asesinar a su esposa

Cancún, QR. El ex jefe de la Policía de Cozumel y militar retirado, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, se suicidó esta tarde tras asesinar a su esposa, al parecer, de cuatro balazos, dos en la espalda y dos en el pecho.

Los hechos ocurrieron a las 17:30 horas en el interior de una vivienda ubicada en la avenida 10, entre 4 y 2 Norte de la isla de Las Golondrinas, lugar en el que de acuerdo con versiones de testigos se escuchó a la pareja discutir, seguido de detonaciones con arma de fuego.

Los servicios de emergencia tardaron en llegar, debido a que las llamadas que se hicieron al número 066, fueron enlazadas al C-4 de Playa del Carmen.

Trascendió que Gutiérrez Sánchez fue llevado a la clínica San Miguel aún con signos vitales; murió en ese nosocomio. El cuerpo de la mujer, que en vida se llamó María de Guadalupe Pérez Medina, quedó dentro del domicilio.

Gutiérrez Sánchez fue removido de su cargo como director de la Policía Municipal de Cozumel el lunes pasado, tomando su lugar el antes jefe policíaco de Tulum, Sergio Luis Terrazas Montes.

Su cónyuge María de Guadalupe Pérez Medina era trabajadora del Ayuntamiento, estaba asignada al área jurídica en la Dirección de Ecología.

El capitán en retiro había sido señalado fuertemente por sus presuntos nexos con delincuentes de la isla.

Este hecho ocurre previo al primer informe de gobierno del presidente municipal Aurelio Omar Joaquín González, que inició a las 19 horas y contó con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Un destacamento de la Armada hizo presencia en el lugar, pues el arma homicida era una pistola de cargo (oficial), de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Policías municipales resguardan la casa, en donde se encuentran peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarrollando los trabajos correspondientes.


-Pide Senado a gabinete informe sobre avances en conflicto de Mexicana

A propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Senado de la República demandó a las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Comunicaciones remitan, en un plazo de 15 días, un informe pormenorizado sobre las acciones y avances en torno al conflicto de la empresa Mexicana de Aviación, así como del estado que guarda respecto de su empresa controladora Nuevo Grupo Aeronáutico.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respaldaron la propuesta perredista, que además incluyó la creación de una comisión de legisladores que dé seguimiento a los acuerdos y al conflicto.

En tribuna la senadora del PRD Alejandra Barrales manifestó que el conflicto afecta 8 mil 500 empleos directos y cien mil indirectos, y subrayó que la suspensión de actividades ha hecho evidente la falta de una política aeronáutica de largo plazo en el país; “precisamente por eso hemos dejado pasar oportunidades tan valiosas para la aviación mexicana como las que se generaron hace más de una década”.

Recordó los hechos del 11 de septiembre de 2001; “ello trajo la oportunidad de crecer porque se duplicó la demanda nacional para ingresar a Estados Unidos, pero se dejó pasar esa oportunidad y se centró la lucha en la disputa del mercado nacional”.

Barrales sostuvo que “no se tiene información de cuál es el verdadero problema de Mexicana. Unos dicen que es la insuficiencia económica y otros dicen que es laboral, pero nosotros podemos afirmar que son problemas de voluntad política, pues el acreedor más importante, su pasivo laboral, los trabajadores, han manifestado su voluntad de capitalizar a la empresa”.

El senador priísta David Penchyna subió a tribuna para apoyar la propuesta, y dijo que es necesario crear el grupo de trabajo para encontrar una pronta solución, porque hay una deuda con el país al no tener una oferta adecuada de rutas y vuelos, por lo que es necesario diversificar las opciones actuales, además de que hay un conflicto con los 8 mil 500 trabajadores.


-Líderes obreros del PRI piden a Coldwell respalde a trabajadores

Senadores priístas, que son al mismo tiempo dirigentes de centrales obreras, demandaron al dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, que “deje de lado las ambigüedades y respalde incondicionalmente a los trabajadores de México”, sumándose a la oposición en contra de la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón.

Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC), y Armando Neyra Chávez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México, confirmaron que sumarán fuerzas con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los sindicatos afines al PRD y al PT, a fin de impedir que se apruebe esa iniciativa preferente que busca acabar con la contratación colectiva, la seguridad social, el derecho de huelga y otras conquistas plasmadas en el Artículo 123 Constitucional.

El senador González Cuevas sostuvo que la reforma laboral de Calderón “está muerta y enterrada”, tal como ocurrió con otros intentos de lesionar conquistas históricas de los trabajadores.

Neyra Chávez demandó al dirigente de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, que respete los estatutos de ese partido y su pacto con el sector obrero.

“Los verdaderos priístas sí respaldan la declaración de principios y los estatutos del partido, y tienen que defender los derechos de los trabajadores”, recalcó y dejó claro que no permitirán que derechos adquiridos, como son la contratación colectiva y la autonomía sindical, se toquen.

El senador González Cuevas, dirigente de la CROC, advirtió que sus compañeros en la Cámara de Diputados, con Carlos Aceves del Olmo a la cabeza, tienen muy claro que no aprobarán ningún cambio que vulnere los derechos adquiridos por la clase trabajadora, y menos que se violente el Artículo 123 de la Constitución como pretende la iniciativa preferente del Ejecutivo federal.

A los panistas no les sentó bien la posibilidad de que los priístas que representan a sindicatos hagan frente común con el PRD y la UNT para frenar esa reforma. El senador Roberto Gil Zuarth sostuvo que no se quedarán de brazos cruzados y van a pelear por que se apruebe la reforma, ya que “México demanda un mercado laboral más flexible”.


-SFP: 49 mil funcionarios sancionados en el sexenio por actos de corrupción

Durante el sexenio que está por concluir, fueron sancionados más de 49 mil servidores públicos de todos los niveles por actos de corrupción –entre ellos unos 9 mil 500 funcionarios de alto nivel-, además de casi 2 mil empresas y personas físicas, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

“Estoy consciente de que hicimos el trabajo que teníamos que hacer, y que muchas veces se nos fueron algunos (responsables de corrupción), pero a los que agarrábamos, los sancionábamos”, señaló Morgan a manera de balance de su gestión, en entrevista luego de participar en la novena Semana Nacional de la Transparencia.

El funcionario explicó que la licitación de obras públicas es una de las actividades más susceptibles a la corrupción, debido a que muchas de ellas no se terminan, se entregan con retraso o se utiliza un presupuesto excesivo.

En este sentido, las entidades gubernamentales más corruptas son “las que tienen más ventanillas”, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por el contrario, las dependencias en donde menos se presenta dicho fenómeno son las secretarías de Salud (Ssa), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), añadió.

Cuestionado sobre la propuesta de que la SFP sea desaparecida, su titular acotó que ese asunto debe definirlo el próximo gobierno, aunque consideró que esta entidad no sólo combate la corrupción, sino que también fomenta la transparencia, y ésos son temas “que llegaron para quedarse”.


-Peña: como Petrobras, debe Pemex tener concurso de IP

Brasilia. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, planteó este jueves a Brasil una relación comercial sin restricciones y estimó que Pemex debe seguir el ejemplo de Petrobras y convertirse en una petrolera estatal más competitiva con participación privada.

Peña Nieto se reunió en Brasilia con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de su primera gira por Latinoamérica, y le manifestó su interés en que las relaciones comerciales se desarrollen sin barreras como las que impuso el gobierno brasileño al comercio de automóviles a comienzos de año.

"Más que limitando los flujos, creo que es ampliando la relación comercial de México-Brasil, Brasil-México" que se puede dar una solución al tema, afirmó el gobernante electo en una declaración a los periodistas.

"También le planteé (a Rousseff) mi interés para que desde el gobierno que habré de encabezar desde el primero de diciembre, trabajemos juntos en el relanzamiento de una nueva relación cercana, estrecha", agregó.

En marzo, las mayores economías de Latinoamérica acordaron limitar por tres años el comercio bilateral de autos luego de que Brasil presionara por varios meses, tras registrar un déficit comercial de mil 700 millones de dólares con México en 2011.

Los dos países han intentado sin éxito negociar un acuerdo de libre comercio en los últimos años. Su intercambio anual ronda los 9 mil millones de dólares, con ventaja para México.

Durante el encuentro de este miércoles, no fue discutido el nuevo acuerdo automotriz, aunque el deseo de México es avanzar "hacia una mayor relación comercial, una mayor apertura", según Peña Nieto.

"Creo que la mejor forma de poder darle una mayor solución al tema (del comercio de autos) es generando mayores incentivos, sobre todo para este mercado (...), encontrado mayores oportunidades para que la producción en Brasil también tenga presencia en México", indicó.

De otro lado, el mandatario electo le pidió a Rousseff información sobre la reforma que convirtió a Petrobras en una empresa mixta con participación del sector privado en los últimos años, con miras a hacer lo mismo con Pemex, la petrolera estatal mexicana. El Estado brasileño se mantiene, sin embargo, como mayor accionista de Petrobras.

"Le solicité a la presidenta poder conocer a mayor profundidad la reforma que en su momento se hiciera aquí, en Brasil, para modernizar a Petrobras porque éste es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México", sostuvo.

En ese sentido, destacó que la "participación del sector privado" condujo a Petrobras a ser una empresa "más competitiva y grande".

"Estoy convencido de que ésta será una fórmula que permitirá" que Pemex "apalanque un mayor desarrollo económico que favorezca la generación de más inversión productiva y mayor generación de empleos", dijo Peña Nieto.

Pemex, que llegó a ser la cuarta empresa petrolera del mundo, ha decaído en los últimos 15 años y actualmente se ubica en el undécimo lugar con una producción de 2.55 millones de barriles diarios en 2011.

La producción de Petrobras, la quinta petrolera del mundo en valor de mercado, es de unos 2 millones de barriles diarios, y su meta es duplicar esa cifra para 2020.

Peña Nieto arrancó su gira en Brasil el miércoles en Sao Paulo donde se reunió con el sector empresarial, también con un discurso de integración económica.

El presidente electo de México se mostró igualmente interesado en la experiencia brasileña de lucha contra la pobreza y fomento de la ciencia, y calificó como "muy productivo y cordial" su encuentro con Rousseff.

Asimismo, reiteró su invitación a la mandataria brasileña para que asista a su investidura el 1 de diciembre. El presidente electo continuará su gira por Chile, Argentina y Perú tras visitar Guatemala, Colombia y Brasil.


-Llega Peña Nieto a Chile donde realizará una visita de 24 horas

Santiago. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, arribó a Chile pasadas las 22:00 horas locales de este jueves, donde fue recibido por el canciller Alfredo Moreno, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

Peña Nieto llegó a Santiago esta noche procedente de Brasilia, cuya agenda de actividades empezará mañana con un desayuno con un grupo de empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Icare, que se desarrollará en Casa Piedra.

Tras su llegada, el mandatario electo se dirigirió a la residencia del presidente chileno Sebastián Piñera, en San Damián, para compartir una cena privada, sin acceso a la prensa.

Mañana viernes tras la reunión con los empresarios, el mandatario electo sostendrá un encuentro privado con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.

Durante la reunión se abordará el estado de la relación bilateral, los vínculos comerciales y el fortalecimiento de la integración regional de América Latina, reportó el diario la Tercera en su versión digital.

En ese sentido, Peña Nieto y Piñera abordarán las posibilidades que ofrece la Alianza del Pacífico, bloque integrado por sus países junto a Colombia y Perú.

El presidente electo de México viajará por la tarde a Argentina, donde por la noche sostendrá una reunión con la mandataria Cristina Fernández.

La gira latinoamericana de Peña Nieto culminará el lunes con un encuentro en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala.