miércoles, 5 de septiembre de 2012

La iniciativa es una traición a los trabajadores; no pasará: Monreal


El PRI peleará por la aprobación del proyecto que presentó: Beltrones

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó el presidente Felipe Calderón ante la Cámara de Diputados genera dudas y controversia entre legisladores de PRI y PRD. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del tricolor, anunció que iniciará el estudio del texto con su grupo. Se privilegiarán los derechos de los trabajadores y la inversión productiva, dijo.

Sin embargo, recordó que su partido también presentó un proyecto en la pasada legislatura, el cual fue saludado amplia, abierta y reiteradamente por los otros grupos parlamentarios, como el del Partido Acción Nacional, y sus candidatos a distintos puestos de elección popular. Si ya les gustaba mucho la iniciativa del PRI, nosotros estaremos trabajando también por su dictaminación, apuntó.

Miguel Alonso Raya, vicecoordiandor del PRD, consideró el envió de la iniciativa una actitud provocadora del Ejecutivo en su ocaso. Le auguró un dictamen negativo. Trata de desprestigiar al Congreso, y nosotros consideramos que requiere de debate, análisis y reflexión. Se va a conformar una comisión para que cubra el proceso, para que se discuta y elabore el dictamen para desecharla, anticipó.

En el Senado, los priístas del sector obrero Isaías González Cuevas y Armando Neyra advirtieron que la reforma laboral de Calderón no pasará en esa cámara. Quiere limitar el derecho a la huelga, lo quiere calificar, y eso no está en la ley actual; perderíamos ese derecho, no somos un movimiento obrero huelguístico. También se entromete en la autonomía de los sindicatos; no estamos de acuerdo con que se viole ese derecho, sostuvo González Cuevas.

Para el diputado Alonso Raya, el proyecto “es similar a la iniciativa Lozano, carece de consenso” y no se puede avalar que se pretenda dar una flexibilidad brutal a los patrones para que despidan a quien quieran y se vulneren los más elementales principios y que eludan la seguridad social.

También Carlos Aceves del Olmo, representante priísta y dirigente del sector obrero, advirtió que están dispuestos a la negociación, pero lo único que para nosotros es inamovible es el articulo 123 en sus conceptos de autonomía sindical, contratación colectiva y derecho de huelga. Han sido golpes bajos los que nos ha dado la oposición en este sentido; veremos como viene y consultaremos con nuestro partido.

Antes de iniciar la primera sesión ordinaria en San Lázaro, el priísta, a quien se le vislumbra como presidente de la Comisión del Trabajo, también consideró urgente regular el sistema de subcontratación u outsourcing, si bien genera miles de empleos en México y muchas empresas cumplen con las leyes sociales, aunque hay algunas que no. Entonces lo que tenemos que hacer es regularlos, meterlos a la ley, que le paguen Seguro Social e Infonavit a la gente.

El senador panista Javier Lozano sostuvo que la iniciativa tiene una gran cantidad de bondades, de cosas buenas. Sí hay semejanzas y coincidencias, naturalmente las hay con la reforma laboral que el PAN presentó el 18 de marzo de 2010, pero también contiene parte de la que el PRI entregó en 2011, y retoma buena parte del contenido de las 497 iniciativas presentadas en los pasados 15 años en el Congreso.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, destacó en el Senado que nosotros creemos que esa reforma no pasará tal como la planteó Calderón. Lamentablemente es el último acto que hace en materia legislativa, que se convierte en una traición a la clase trabajadora, no nos parece un acto ingenuo, creemos que es el trabajo que le está haciendo el PAN al PRI, en búsqueda de impunidad para Calderón y su familia, pero los dos están de acuerdo.

Andrés Manuel López Obrador se sumó anoche a las expresiones de rechazo al proyecto calderonista. En su cuenta de Twitter planteó que la reforma de los dueños del PRI-AN contempla el pago de 30 pesos por 4 horas; ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se pronunció por que los legisladores aprueben el proyecto de reforma laboral calderonista tal como lo mandó. Dijo que el país podría crecer al doble si nos ponemos de acuerdo.




Fuente: La Jornada