lunes, 18 de junio de 2012

Senadores pedirán a CFE que explique el aumento en recibos tras cambio de medidores


La deuda de la paraestatal no debe trasladarse indiscriminadamente a los consumidores

La Permanente analiza pedir la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, para que explique el incremento en la facturación del servicio de energía eléctrica, derivado de la sustitución de medidores analógicos por electrónicos o digitales y que, a decir de los usuarios, marcan inconcebiblemente un consumo superior al de los anteriores aparatos.

El senador priísta Rogelio Rueda presentó la propuesta con punto de acuerdo para que la Comisión Permanente cite a comparecer al director de la CFE, y destacó: no podemos cerrar los ojos ante el clamor popular derivado del alto consumo que refleja la incorporación de los denominados medidores electrónicos o digitales que han venido colocando.

Rueda indicó que la facturación que reportan estos medidores, a decir de los ciudadanos de Aguascalientes y de diversas entidades del país, es de un consumo muy superior al que tradicionalmente marcaban los aparatos mecánicos. La tecnología en ningún caso deberá favorecer el detrimento de los consumidores del servicio.

Suspensión de pagos

Esta situación, explicó el senador, redundará en la suspensión de pagos del servicio. Este encarecimiento no obedece a una razón lógica, de ahí la protesta de los consumidores y el consecuente aprovechamiento de algunas facciones políticas para la protesta.

Refirió el legislador que la CFE ha explicado, en diversos medios de comunicación del país, “que el cambio de medidores no ha significado incremento alguno en las tarifas, las que siguen siendo ‘planas’ para la parte doméstica, y que el único aumento es el de la inflación”.

El senador Rueda destacó que la deuda de la CFE no debe trasladarse indiscriminadamente a los consumidores. No resulta razonable que consumidores con historial de pagos de 400 pesos bimestrales en promedio, alcancen, con el cambio de medidores, tarifas de hasta 2 mil 500 pesos bajo las mismas condiciones de vida. Es indiscutible que a los consumidores les ha salido muy caro modernizar el servicio.

El legislador priísta hizo un llamado a que se atienda la inconformidad nacional a este respecto: “no se trata de permitir actos ilícitos, pero tampoco tolerar cobros injustificados y quejas inatendidas que evidentemente rebasan el servicio otorgado por la CFE.

“La población –agregó– no ha percibido el beneficio o la eficiencia reportada por la alta dirigencia de la paraestatal, y la pregunta en el aire es si esta modernización no se traduce en botín de particulares nacionales o extranjeros.”




Fuente: La Jornada