miércoles, 6 de junio de 2012

Profesionales del rumor secuestraron Twitter: expertos

 
Investigadores y observadores llaman a los partidos a deslindarse de mensajes de odio

Las redes sociales, secuestradas por profesionales del rumor y la intolerancia

Entre 30 y 40% de cuentas son automatizadas y se usan para generar trending topics, afirman

Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia) y observadores del proceso electoral afirmaron que en México las redes sociales, en particular Twitter, han sido secuestradas por profesionales del rumor, el engaño y la intolerancia.

Integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCM) señalaron que hay evidencia de que todos los partidos políticos usan bots y un discurso violento y agresivo para la creación de trending topics en las redes sociales. Además, se estima que entre 30 y 40 por ciento de las cuentas son automatizadas.

En conferencia de prensa, informaron que se ha detectado una alteración de las conversaciones en redes con estrategias de desinformación e intolerancia hacia periodistas, políticos y todo tipo de usuarios. Propusieron a los candidatos y sus estrategas en redes renfocar el tono de la campaña para evitar la proliferación de rumores, mentiras y expresiones de odio, que pueden generar polarización y desestabilización.

Llamado a la reflexión

Regina Santiago Núñez, directora de la OMCM e investigadora de la Uia, quien presentó un reporte preliminar del monitoreo electoral en redes sociales, señaló que se han detectado trending topics y hashtags denigrantes, violentos o discriminatorios.

Acompañada, entre otros especialistas, por Manuel Alejandro Guerrero, profesor de la Uia, apuntó: “Tenemos identificado que la mayoría de los partidos están usando las cuentas automatizadas; por otra parte, los troll, es un fenómeno que nos preocupa”, por lo que también hacemos un llamado a la reflexión de los estrategas partidistas.

Entre las acciones negativas que han identificado, en especial en Twitter, está la creación de cuentas falsas para desinformar que son usadas por algunos actores políticos para generar la falsa percepción de apoyo para sus causas y de crítica para sus adversarios, y como fuentes para notas en medios tradicionales.

Jorge Rendón, director de Cosmo Ciudadano e integrante del OMCM, en el que también participa la organización México con Paz, señaló que se ha detectado que “hay sectores de usuarios que no expresan su filia política por temor a ser linchados en la redes, es decir, porque podrían ser víctimas de ciberbullying, lo cual es insostenible si lo que queremos es generar debate e intercambio de ideas”.

En el informe del OMCM se hace un llamado a rescatar las redes sociales de las estrategias de campañas políticas que lo han secuestrado para difundir mentiras, rumores, campañas de intimidación y de difamación, y discursos de odio que inhiben la expresión libres de ideas.

Asimismo, se hace un llamado a candidatos y partidos a deslindarse de esas acciones, que incluyen, entre otras conductas negativas, el uso de bots para la creación de trending topics y el uso y creación de hashtags denigrantes y discriminatorios, considerado ciberbullying político.

Con el prtopósito de frenar esta escalda de agresiones en las redes sociales, el OMCM propone verificar la autenticidad de las cuentas para evitar la manipulación, y deslindarse y denunciar cualquier comportamiento o mensaje de odio o denigrante.

En cuanto al movimiento estudiantil #YoSoy132, destacaron que tras su surgimiento hay mayor participación de usuarios. Simplemente, despertó la red. Advirtieron que las discusiones han sido menos contrastadas y más de apoyo o denostación en favor o en contra de un candidato.




Fuente: La Jornada