domingo, 17 de junio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Junio 2012


-Narcomantas acusan a la Marina de proteger al CJNG

Acapulco, Guerrero.- Mantas en las que responsabilizan a la Marina de proteger a un grupo criminal fueron colocadas esta madrugada en la región de la Costa Grande de Guerrero, informaron autoridades de seguridad federal.

Desde las 7:00 horas de hoy comenzaron las llamadas anónimas a los servicios de emergencia para reportar cuatro mantas en distintos sitios de este destino turístico.

“La Asociación Civil de Empresarios Turísticos y Profesionistas Unidos, A.C., informamos que el Primer Maestre Apolinar Seguro de la Cruz y su grupo de marinos están apoyando al cártel criminal de Jalisco Nueva Generación quienes reciben 250 mil pesos”, señalaba el texto.

“Tenemos pruebas, cómo es posible que estando una unidad de la Marina cerca de la plaza Kioto no haya intervenido en el atentado a ciudadanos y asesinato de una persona, a lo igual como el asesinato de un ciudadano a metros de sus instalaciones”.

Los escritos fueron retirados por las autoridades federales.

-Roban limosnas de iglesia católica en el puerto… y exigen “cuota”
No conformes con robar las limosnas de los fieles, integrantes de un comando armado en Acapulco exigieron a los encargados de una iglesia católica el pago de una cuota mensual a cambio de permitirles continuar con sus labores, denunciaron las autoridades eclesiásticas.

La iglesia de San Cristóbal fue asaltada ayer aproximadamente a las 12:30 horas cuando tres hombres y una mujer llegaron al lugar ubicado en la calle Durango de la colonia Progreso.

Un trabajador del templo relató que los sujetos ingresaron y se llevaron el dinero recaudado en las misas y los donativos de los feligreses; “ellos dijeron que seguirán viniendo para que les demos más dinero”, aseguró.

Aunque no especificaron el monto de lo robado, las autoridades eclesiásticas pidieron a la Policía mayor vigilancia policiaca.

Aseguraron que tras el robo, llamaron al servicio de emergencias 066 pero que nadie acudió a la iglesia a brindar auxilio.

Aunque el de ayer no es el primer robo que sufre este templo, sí es la primera vez que les exigen cuota.

Las extorsiones se han extendido a diversos sectores de este puerto turístico.

-Reconoce López Obrador que jóvenes impulsaron su campaña
MÉRIDA, Yuc.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una vez ganados los comicios presidenciales no se perpetuará en el gobierno mediante la reelección, porque no cree en ella.

En el cierre de campaña en la Plaza de Santa Anna, ante cientos de simpatizantes que le gritaron que era “un honor estar con Obrador”, el tabasqueño enlistó sus propuestas de campaña, empezando por el apoyo a los jóvenes, a quienes reconoció su histórico papel en esta elección presidencial.

“¡Qué vivan los jóvenes!”. Y ellos, mayoritarios en la plaza, lo ovacionaron.

Resaltó el papel de las redes sociales como medio de información y contrapeso a los medios de comunicación que difunden las noticias conforme a sus intereses políticos o económicos.

Ante este fenómeno, el candidato prometió educación por Internet y para ello garantizó la cobertura nacional de este servicio.

Entre gritos de “¡fuera Peña, fuera Peña!”, el aspirante reconoció que su campaña prendió en la población gracias a los jóvenes que salieron a las calles a manifestarse contra la pretendida imposición -mediante la televisión- del candidato priista Enrique Peña Nieto en la silla presidencial.

Por eso, recordó la reedición de la “guerra sucia” en su contra, similar a la del 2006, cuando lo señalaron como mesiánico, un peligro para México, necio, autoritario.

Sin embargo, afirmó que en esta ocasión no les funcionó la estrategia porque “al pueblo pueden engañarlo una vez, pero no lo pueden engañar siempre”.

En ese sentido, les pidió no vender su voto, les pidió su confianza para gobernar al país. “Yo no les voy a fallar, voy a representarlos como se merecen”, ofreció.

Antes, el candidato a gobernador, Erick Villanueva Mukul llamó a priistas y panistas progresistas a votar por el cambio en el país, a 14 días para “la cita con la historia, para la fiesta nacional”, dijo López Obrador.

-Emiten SEP y SNTE convocatoria para concurso de 12 mil plazas docentes
La Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron públicas este domingo las bases de la Convocatoria para el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013, donde se ofertan más de 12 mil plazas para mentores.

En un comunicado conjunto, la organización gremial y la dependencia federal indicaron que este concurso “es un mecanismo con procedimientos transparentes e imparciales, que permite seleccionar a los mejores maestros para la educación básica”

En la Convocatoria de Nuevo Ingreso al Servicio Docente se ofertan 8 mil 181 plazas y 40 mil 371 horas semana mes y en la de Docentes en Servicio, 4 mil 785 plazas y 20 mil 886 horas semana mes.

En esta quinta edición del concurso de plazas, informaron, se someten a concurso un total de 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 hora-semana-mes, más las vacantes definitivas que se generen durante el próximo ciclo escolar.

El periodo de pre-registro de aspirantes inicia este domingo y concluirá el domingo primero de julio de 2012. Los mentores pre-registrados deberán acudir, del 27 de junio al 6 de julio, a las sedes de registro a finalizar este proceso, presentando la documentación correspondiente para obtener su ficha de examen.

El Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se aplicará en todo el país el domingo 15 de julio y los resultados se darán a conocer el 22 del mismo mes. Los interesados podrán obtener más información en www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx.


-Arremeten Paredes, Wallace y Guerra contra puntero Mancera al GDF

Al abordar el tema de Transparencia y buen gobierno durante el debate entre aspirantes a la jefatura de gobierno del DF, Isabel Miranda y Beatriz Paredes Rangel acusaron a los gobiernos perredistas de prácticas antiéticas como uso clientelar de programas y ocultamiento de información.

Por fuera la ciudad se ve limpia, pero por dentro es una maraña de corrupción con compras excesivas y sobreprecios. Ejemplo de lo cual es que los gastos de segundo piso permancerán ocultos por una década, dijo la candidata del PAN, Isabel Miranda.

A lo que el el aspirante del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, le respondió que la ciudad de México tiene el primer lugar en materia de rendición de cuentas.

Paredes también hizo referencia al ocultamiento del gasto en la construcción del segundo piso y señaló que Mancera “está muy bien entrenado” para no dar una respuesta en este sentido. Declaración apoyada por Wallace.

Guerra, por su parte, propuso un órgano fiscal autónomo que evalúe no sólo las cuestiones económicas, sino también transparente trámites y evite clientelismos. Señaló que lograr que la ciudad funcione de otra manera armaría un gobierno paritario, 50% mujeres y 50% hombres.

Asimismo, Guerra criticó al PRI y al PRD por tener a líderes de ambulantes y pepenadores entre sus candidatos.

En cuanto a procuración de justicia, Guerra indicó que la impunidad es uno de los principales problemas de la ciudad, sumado a que a la cárcel llegan personas que no pudieron acceder a una buena defensa. En apoyo a estas aseveraciones, Wallace refirió el caso de policías capitalinos detenidos por secuestro.

Miguel Ángel Mancera reviró a sus contrincantes que el índice de impunidad en el DF es del 44.7 por ciento, muy inferior al promedio del resto del país, donde se registra 80.6 por ciento.

A lo que Paredes dijo que ojalá la cifras que citan no tengan que ver con la fabricación de culpables, como denuncia la película "Presunto Culpable" o como lo ocurrido en el caso Cabañas.

Propuestas

Al iniciar el debate, la candidata del Partido Nueva Alianza, Rosario Guerra, se pronunció por un gobierno que se ocupe de las mujeres, que no sea sordo ni ciego ante la violencia de género y el acoso que padecen, en el trabajo o incluso en el transporte.
Por su parte, Mancera, se comprometió impulsar una Constitución para la Ciudad de México y a atender todas las demandas y necesidades que los capitalinos le han hecho llegar durante los recorridos de su campaña.

En tanto, Beatriz Paredes, candidata del tricolor pidió no dejarse engañar por los militantes del PRD y aseguró que se mantendrán apoyos a personas de la tercera edad y todos los programas que han merecido la confianza de la ciudadanía.

Miranda de Wallace señaló que era necesario un cambio en el gobierno de la ciudad, ya que hace 12 años llegó al poder un partido con una serie de promesas que no ha cumplido.

Momentos previos
Con la llegada de Miguel Ángel Mancera a las instalaciones de canal 11 se completaron los cuatro candidatos al gobierno de la ciudad que esta noche sostendrán un segundo debate, con duración de una hora con cuarenta minutos.

La primera en arribar a las instalaciones de dicho canal, fue la abanderada del partido Nuevo Alianza, Rosario Guerra Díaz, quien tuvo que enfrentar, como el resto de sus compañeros una pertinaz lluvia.

Detrás de ella se presentaron la panista Isabel Miranda de Wallace y detrás de ella la candidata de la alianza PRI-PVEM, Beatriz Paredes y al final el aspirante de los partidos de izquierda PRD-PT-Movimiento Ciudadano, quien llegó enfundado en un traje negro y corbata roja a rayas.

Los cuatro aspirantes al gobierno de la ciudad, participarán ahorita en el sorteo que encabezarán los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, para determinar como inciarán las participaciones en este debate organizado por el mismo IEDF.

Los únicos dos temas que abordarán los candidatos de esas fuerzas políticas son transparencia y buen gobierno, así como seguridad y justicia.

Este debate iniciará a las 19:00 horas y será transmitido desde las instalaciones de canal 11, por diversos medios radiofónicos y de Internet, incluso la señal estará disponible para cualquier otro medio, como los televisivos que deseen transmitirla.

-Organizaciones sociales marchan hacia Toluca contra Peña Nieto
Naucalpan, Méx. Al menos un centenar de agremiados a diversas organizaciones sociales del estado de México iniciaron esta mañana una marcha del municipio de Naucalpan hacia Toluca para advertir al país “del riesgo de que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, llegue a gobernar el país”.

Integrantes de la Alianza única del valle de México, el Frente de vivienda, ejidatarios de San Salvador Atenco y representantes del Municipio autónomo San Juan Copala en Oaxaca, iniciaron su marcha en la caseta Chamapa de la autopista Chamapa – La Venta con dirección a Toluca, donde pretenden llegar la tarde del próximo martes para hacer un llamado a la nación sobre los rezagos que tiene el estado de México heredados por el hoy candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Los activistas señalan que durante la gestión de Peña Nieto, hubo una persecución contra la protesta social, falta de respeto a los derechos humanos y desatención a los problemas sociales que ocasionaron un incremento en los rezagos en los servicios de salud, educación, vivienda en el estado de México.

La movilización se denominó Caravana por la dignidad, la educación, la tierra y la libertad y en la primera jornada recorrerán unos veinte kilómetros a pie desde la caseta uicada en el paraje el Capulín de la autopista Champa - La Venta hasta la Marquesa. Los integrantes ocupan unos de los dos carriles de la carretera y portan mantas y volantes contra el candidato priísta.

La idea de la movilización es hacer un llamado a México y al mundo, de que que el estado de México no es aquella entidad de telenovela que difunde una televisora para proyectar la imágen del hoy candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Los activistas señalaron que a la fecha existen más de 40 procesos penales iniciados por la administración de Peña Nieto en el gobierno del estado contra los integrantes de estas organizaciones, a quienes acusan de “delitos absurdos” por el simple hecho de demandar servicios o respeto a sus garantías individuales.

-Ante #YoSoy132, crea PRI en Aguascalientes #MexicoCongruente
Aguascalientes,  Ags. Para contrarrestar la fuerza del movimiento #YoSoy132 que ya permeó en todo el país, ahora el Partido Revolucionario Institucional creó un grupo para que les haga frente llamado #MéxicoCongruente.

En un comunicado del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se señala que "Jóvenes de nueve universidades y tres agrupaciones realizaron la Asamblea Constitutiva del movimiento #MéxicoCongruente, mismo que pretende conformar un grupo serio a nivel nacional que permita que los estudiantes sean tomados en cuenta con seriedad y deje de catalogárseles como asociaciones de choque e incluso de guerrilla, como ha sucedido tras la aparición del grupo #Yosoy132".

En el mismo documento se menciona que en el Museo J. Guadalupe Posada de esta ciudad, realizaron su asamblea "determinaron trabajar como un movimiento incluyente, democrático y ciudadano, surgido a partir de la urgencia de impulsar, como estudiantes y ciudadanos, ideas que transformen nuestro entorno, principalmente en materia de educación".

Asimismo se menciona que "Entre los integrantes del naciente #MéxicoCongruente se encuentran estudiantes del ITAM, ITESM campus Aguascalientes, estudiantes de medicina de la UAA, alumnos de la UCA, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Panamericana, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Autónoma de Zacatecas, estudiantes de arte de la UNAM, jóvenes empresarios, campesinos y dirigentes de asociaciones civiles juveniles".

Más adelante detalla que "En sus principios básicos se encuentra el trabajar por tres compromisos primordiales: educación de primer mundo, democratización de los partidos políticos y transformación de algunas instituciones públicas. No se busca la confrontación ni el disturbio, por el contrario, se pretende sumar ideas y propuestas de todos los jóvenes del país. Son además, un movimiento pro-Peña Nieto que no se afiliará al PRI pero que buscará defender la libertad de expresión y vigilar los compromisos más allá del 1 de Julio".

Tras lo anterior afirman que "Se manifiestan además en total desacuerdo con movimientos que disfrazan su afinidad a determinados candidatos y partidos políticos usando el chantaje que en poco o nada coadyuva a las propuestas que requiere México. Se refirieron, durante la asamblea constitutiva, a los integrantes del grupo #Yosoy132, a los que calificaron como seguidores patrocinados y embozados de López Obrador, beligerantes y belicosos, lo que genera un rechazo entre los verdaderos estudiantes".      

Luego critican al movimiento que busca la equidad en la información de los medios de comunicación y asegura que "Adicionalmente, el #Yosoy132 se encuentra dividido, es electorero y no tiene objetivos a largo plazo. No toman en cuenta que los jóvenes quieren ser escuchados siempre y no sólo en época electoral, de ahí que ante la falta de movimientos serios, tomaron la iniciativa de agruparse de manera seria y permanente".

-G-20 tomará las decisiones más importantes en años: Calderón
Los Cabos, BCS. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) se tomarán las decisiones más importantes que el mundo tenga enfrente por tomar en muchos años, “quizá en décadas”.

El mandatario mexicano garantizó que el encuentro “va a salir bien”, pondrá el nombre de México muy en alto, y será decisivo en muchos años “porque nos toca enfrentar la segunda peor crisis más importante de la historia moderna de la humanidad”.

En la inauguración del Centro de Convenciones que albergará por dos días las deliberaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 economías que producen 90 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el presidente Calderón sostuvo que “México va a estar en los ojos y en los oídos del mundo”.

-Explotó tanque de gas en hotel donde se hospeda Calderón
Los Cabos, BCS. La noche del sábado ocurrió la explosión de un tanque de gas de 10 kilogramos en el Hotel Fiesta Americana, sitio donde desde hace dos días se hospeda el presidente Felipe Calderón para presidir la reunión de líderes a la Cumbre del G-20. Sin embargo, la seguridad del mandatario nunca estuvo en riesgo, aseguró la Presidencia de la República.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, el accidente ocurrió a las 21:45 del sábado en un pebetero ornamental conectado a un “pequeño tanque de gas LP”.

El accidente provocó “daños físicos menores” en el recubrimiento de la construcción ornamental, sin afectar la parte estructural.

“Conforme a la evidencia observada se presume que la explosión se debió al parecer por pequeña fuga y acumulamiento de gas LP en una manguera oculta de instalaciones independientes”, señala el reporte.

Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandra Sota, informó que en ese momento el presidente Calderón se encontraba en un “brindis” en un lugar alejado del sitio donde ocurrió el “pequeño accidente” que fue rápidamente controlado.

La seguridad del presidente Calderón nunca estuvo en riesgo, dijo Sota a los reporteros, poco antes de que el mandatario inaugurara la reunión del B-20.

-Pide PRD a IFE indagar apoyo de gobiernos estatales a Peña Nieto
La representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a esta instancia investigar, supervisar y revisar las cuentas bancarias y contratos de gobiernos estatales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que según lo denunciado por el empresario José Luis Ponce de Aquino, algunos gobiernos podrían estar vinculados a operaciones ilegales para favorecer la campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

El representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Camerino Márquez Madrid, señaló que esa petición se integra a partir de que el empresario aportara datos y hechos que constituyen información verosímil.

El perredista consideró que esa información la han reforzado con sus dichos el vocero y el abogado general del PRI, Eduardo Sánchez y Raúl Cervantes, respectivamente, así como Alejandro Ramírez, quien se dice director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

En la queja, el PRD exigió vigilar y verificar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos de las cuentas de dicha confederación, y de la Sociedad Civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario (SISA), de octubre de 2011 a la fecha.

Asimismo, solicitó vigilar y verificar con la CNBV los movimientos de las cuentas bancarias de los gobiernos cuyos titulares sean del PRI, en particular del Estado de México, en el mismo periodo.

-Peña es la mejor opción de triunfo, insiste Fox; descarta salir del PAN
San Cristobal, Gto. El ex presidente de la República Vicente Fox Quesada hizo un nuevo llamado al voto por el candidato priísta a la máxima jefatura del país, Enrique Peña Nieto, al tiempo que sostuvo que no renunciará al Partido Acción Nacional (PAN) ni teme que el partido le abra un proceso sancionador.

Al término de la misa en el templo de la comunidad de San Cristobal, el ex mandatario panista invitó a los mexicanos a no votar por el proyecto político de López Obrador y aseguró que Peña Nieto es la mejor opción de triunfo y la más clara, por lo que los votantes deben brindarle su apoyo.

Las encuestas dejan ver con claridad las opciones que hay y se debe pensar en México primero, sostuvo en un llamado más al voto para el candidato priísta.

El resultado del 1 de julio "va a andar por encima de diez puntos de diferencia, entonces no veo razón alguna para que no se acepten de inmediato el mismo día de la elección los resultados”, dijo.

"Hoy me parece obvio que se perfila un ganador, y la pregunta es: ¿por qué cerrar filas?, es muy sencilla la respuesta: no podemos seguir con las mismas políticas de encono, de división, de conflicto, no podemos seguir negando desde el Congreso todas las propuestas del Ejecutivo, tenemos que avanzar con las reformas y el país nos va a sorprender su capacidad de crecimiento, nos va a sorprender su capacidad de generar empleos", sostuvo.

“Yo creo que nuevamente convoco a cerrar filas, a unirnos los mexicanos, a trabajar alrededor de un gobierno y del proyecto que ya mencioné, que el trabajo todo lo vence, y si seguimos la línea por la que vamos, vamos a llegar a donde queremos”, dijo.

Cuestionado sobre si temía un eventual proceso interno del PAN para sancionarlo debido a estos llamamientos al voto por el candidato priísta, Fox aseguró que él es panista y seguirá siendo panista.

Si habrá proceso sancionador, "no, no, yo no sé. Yo no decido por ellos. Yo creo que los procesos electorales siempre nos enseñan que durante el proceso hay mucha discusión, mucho debate, mucha confrontación de ideas", manifestó.