domingo, 17 de junio de 2012

Desde La Paz, protestas en rechazo al G-20


Lamentan organizaciones cerco represivo

Activistas de organizaciones internacionales que se encuentran en México con motivo de la cumbre G-20 lamentaron que debido a las estrictas medidas de seguridad impuestas en Los Cabos, la mayoría de los integrantes de las agrupaciones opositoras a la reunión no podrán acercarse a la sede del encuentro internacional, pero aseguraron que realizarán manifestaciones pacíficas, foros y talleres en La Paz.

Pierre Ives, del Comité Internacional contra el G-20, expuso en entrevista que solicitaron formalmente al gobierno mexicano entablar un debate público con los líderes del G-20, pero nos negó la posibilidad.

La española Susana Sánz, integrante del 15-M, remarcó que las protestas que encabezarán organizaciones internacionales y mexicanas en el contexto del cónclave tienen como finalidad visibilizar nuestra indignación frente a las políticas neoliberales que sólo oprimen a los pueblos, quitan derechos y venden los pocos recursos naturales que nos quedan.

El canadiense Ives, subrayó que se debe dar un brinco a otro modelo porque el actual ya no funciona por lo cual indicó que el G-20 tendría que plantearse repensar el modelo de producción, de acumulación capitalista y la relación con la naturaleza. Aseguró que la forma de subsanar la crisis actual no es seguir rescatando a los bancos y pasar la cuenta a la gente pues eso sólo agudiza el problema social.

Al respecto, Sánz indicó que sí hay fórmulas para tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía, pero nuestros gobiernos son unos cobardes y están al servicio de los neoliberales, no de nosotros y añadió que los movimientos que tienen causas comunes deben unificarse para así ejercer mayor presión.




Fuente: La Jornada