viernes, 15 de junio de 2012

Autoridades de Tlalnepantla detienen y golpean a integrantes de #YoSoy132

 Estudiantes de las facultades de Estudios Superiores de la UNAM, integrantes de #YoSoy132, fueron detenidos y golpeados la noche del jueves por autoridades policíacas de Tlalnepantla, Estado de México, mientras participaban en las campañas para difundir el movimiento, opuesto al exgobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto.

El operativo, contrario a la ley, habría sido encabezado por Armando Ugalde, hermano del presidente municipal de Tlanepantla, el priísta Arturo Ugalde.

A las 10 de la noche con 32 minutos comenzó a circular el siguiente correo electrónico entre los voceros del movimiento #YoSoy132:

“Urgente: hace unas momentos tres compañeros de Yosoy132 Zona Norte fueron insultados y golpeados por un hermano del presidente de Talnepantla, el tipo iba en una camioneta negra con placas MEN4927, arrastró a la compañera Diony Rosas en su camioneta, y se llevaron a los compañeros Antonio Bautista y a Gerardo Juárez. Por favor difundan la información, uno de los compañeros no aparece. Urgente”, se lee en el documento.

Cerca de la media noche se hizo pública la desaparición de los jóvenes Antonio Bautista y Gerardo Juárez. Voceros de la UNAM y del ITAM confirmaron a Apro lo sucedido y señalaron a Armando Ugalde como responsable de atropellar a la joven Diony Rosas.

Después de cuatro horas de incertidumbre, desde su desaparición, los voceros confirmaron que los integrantes del movimiento estudiantil ya se encontraban en el Ministerio Público de Tlanepantla, para rendir declaración, confirmó Antonio Attolini, vocero del movimiento por el ITAM.

En el Ministerio Público, ya cobijados con la presencia de más de 20 integrantes del movimiento, los jóvenes detenidos declararon a los medios: “Estábamos pegando unas fotocopias anti Peña, llegaron dos sujetos del PRI, con chalecos blancos de Enrique Peña Nieto, y después nos enteramos que uno era el hermano del presidente municipal (Arturo Ugalde)”.

Según distintas versiones, los jóvenes habrían sido puestos en libertad por haber sido detenidos sin sustento alguno. Los estudiantes refieren que fueron ellos los que tuvieron la voluntad de declarar ante el ministerio para denunciar los abusos y las agresiones de las autoridades en el Estado de México.












Fuente: Proceso