jueves, 14 de julio de 2011

Se confrontan Lozano y Creel por 2012

Lozano cuestionó que Creel pida que todos los aspirantes a la candidatura del blanquiazul renuncien a sus cargos.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el senador con licencia, Santiago Creel, se confrontaron por la contienda interna del PAN para el 2012.

El funcionario federal acusó a Creel de ser incongruente y de violar la ley electoral al querer adelantar la selección del abanderado del PAN a la Presidencia.

"Cómo es posible que habiendo impulsado eso (la reforma al Artículo 134 constitucional ) que nos amarró las manos a todos los panistas (...) ahora nos diga a todos: 'oigan seamos sensatos, vamos a adelantarnos los tiempos, vamos renunciando todos'.

"¿Como para hacer qué? ¿Para hacer actos de precampaña y violar la ley? Eso es lo que no se vale y que es incongruente", cuestionó Lozano en entrevista con Radio Fórmula.

Al referirse a la petición de licencia de Creel, señaló que fue un golpe mediático y un lance oportunista que no beneficia al proceso interno porque el Congreso está en un periodo de receso y él no participa siquiera en la Comisión Permanente.

Exaltado, Lozano insistió en desacreditar al legislador con licencia.

"Si es él (el candidato), yo lo voy a apoyar, lo que digo es que en el camino no se vale andar metiendo este tipo de zancadillas o mensajes ambivalentes.

"Parece que ya pusieron contra las cuerdas a todo mundo porque ese señor se bajó del Senado, que ni estaba trabajando como senador ¡hombre! Y no puede ser que ahora diga todo mundo a renunciar porque ya lo hizo Santiago. Por amor de Dios, si él nos puso un candadote que no podemos hacer nada antes del 18 de diciembre ¡hombre!", exclamó, molesto.

Lozano reiteró que la próxima semana decidirá si declina o no, en función de los resultados de una encuesta entre panistas que encargó personalmente.

Al entrar al aire minutos después, Santiago Creel replicó que el secretario entendió mal su planteamiento.

"Conocemos bien a Javier, le gusta el pleito. (...) La decisión que yo tomé ayer (de pedir mi licencia) es para fomentar la unidad del partido. Javier a lo mejor leyó mal", dijo.

Creel aclaró que no pidió modificar la ley sino llegar a un acuerdo político para decantar a los aspirantes con miras a perfilar un solo candidato a finales de este año.

"No pedí un cambio de ley, la ley está bien, los tiempos son los que marca la ley, son los que vamos a sujetarnos cada uno de los partidos, lo que sí dije es que entre nosotros nos pusiéramos de acuerdo, a través de encuestas, y que fuéramos decantando el proceso de siete para quedar uno al final de este año. Esto en nada contradice la ley, es una manera como podemos anticipar las cosas", sostuvo.

Creel ironizó sobre el hecho de que Lozano haya mandado pedir una encuesta y propuso llevar a cabo debates entre los aspirantes.

"Bueno, pues, yo propongo lo mismo, estamos de acuerdo, utilicemos el método de las encuestas en uno o dos meses después de algunos debates que podamos tener, de tal manera que vayamos por etapas para llegar al final de año con un liderazgo fuerte y fortalecido", justificó.

Creel, a quien el miércoles el Senado aceptó la licencia, se preguntó si Lozano lanzó los cuestionamientos como secretario o aspirante.

"El propio Javier, ¿con qué casucha te responde, con la de secretario del Trabajo o la de aspirante? Y es tiempo de horario de oficina, me explico", subrayó.

Creel sostuvo que pidió licencia para no caer en un conflicto de intereses.

"Yo no quiero gozar de un sueldo como senador, no quiero tener fuero de senador, porque eso sirve efectivamente para legislar, pero no sirve para cuestiones partidistas", explicó.

Fuente: Reforma