jueves, 14 de julio de 2011

Por falta de mantenimiento podría colapsar tubería de El Salto: SME

La falta de mantenimiento en el sistema hidroeléctrico de la extinta Luz y Fuerza del Centro en la Sierra Norte de Puebla y la falta de pericia de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace crecer el riesgo de una grave inundación en los municipios de Zihuateutla, Xicotepec de Juárez y los del vecino estado de Veracruz, afirmaron dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

En rueda de prensa, el ex secretario general de la organización gremial, Víctor Guillermo González León y Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa, rechazaron que el SME haya intentado agredir al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas durante una gira de trabajo por Huauchinango y argumentaron que los escoltas del mandatario les impidieron el paso.

González León explicó que la tubería que lleva el agua de distintas presas para generar electricidad en el Salto carece del mantenimiento debido, lo que crea el riesgo de que dicha infraestructura colapse y se registre una inundación que afecte los municipios de la región y baje hasta Tecolutla, Veracruz.

Señaló que la falta de pericia del personal de CFE agrava el problema, lo que propicia que en este momento haya colonias de Huauchinango sin energía eléctrica.

Incluso refirió que la mayor parte de los negocios del centro de este municipio cuentan con generadores particulares, ya que los constantes apagones les generan pérdidas económicas.



Audiencia con Moreno Valle

Respecto a los hechos registrados el miércoles pasado en un acto oficial del gobernador en Huauchinango, los miembros del SME argumentaron que en ningún momento intentaron agredir a Moreno Valle y los jaloneos con sus escoltas fueron propiciados por ellos, quienes impidieron que los electricistas entregaran un pliego petitorio donde explicaban la problemática en la región.

Este miércoles presentaron el documento que sería entregado al mandatario en el que se le solicita su intervención para que se realice una inspección a las instalaciones por una comisión de especialistas imparciales para determinar el estado de la hidroeléctrica y los daños causados a la infraestructura.

Piden que se garantice la explotación y el funcionamiento del complejo hidroeléctrico, que se garantice una inversión para recuperar la planta y para protegerla.

Asimismo, le requieren al mandatario su intervención para garantizar el empleo a los electricistas de Necaxa, cuya población en un 100 por ciento depende de esta industria.

Respecto a la detención y encarcelamiento de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones, le piden su intervención para que sea liberado.

Y por último solicitan apoyos como “seguro de desempleo”, entrega de despensas y trabajo para los trabajadores electricistas de la región.

Estas solicitudes fueron entregadas al gobierno del estado y se hará lo propio ante el Congreso local.

Mil 600 electricistas muertos

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa, reveló que la falta de empleo ha generado depresión y enfermedades en los trabajadores electricistas, por lo que desde el decreto de extinción de la compañía se contabilizan mil 600 muertes en la organización.

Reveló que de éstas una se registró en Necaxa y las demás corresponden a integrantes del SME en el Distrito Federal y en los estados de México, Morelos e Hidalgo.

La mayor parte de estos decesos se relacionan con enfermedades como la diabetes y la hipertensión y tres de los casos fueron suicidios.




Fuente: Municipiopuebla