martes, 12 de julio de 2011

Policías ocupan los 37 Bachilleres de Puebla; notifican la destitución de 71 funcionarios

Anomalías en cargos, aduce la SEP; hace semanas Moreno Valle desconoció a su líder sindical

Puebla, Pue. Granaderos y policías estatales se instalaron frente a los 37 edificios del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) e ingresaron para entregar notificaciones de destitución y nuevos nombramientos a 71 directores y subdirectores de la institución, que tiene más de dos meses de litigios y disputas sindicales.

El despliegue policiaco, solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue emprendido por el actual gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas –quien tomó posesión en el cargo hace cinco meses– para desconocer a Refugio Rivas Corona, actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp).

Al final de la jornada, al menos 10 planteles seguían en posesión de los sindicalizados, quienes se negaron a entregar los edificios, asegurando que los uniformados incurrieron en represión y maltrato hacia profesores y personal administrativo.

Los docentes dijeron que no entregarán los planteles ni permitirán la entrada de los nuevos directivos hasta que se esclarezca la situación legal del Sutcobp, que no ha sido reconocido como sindicato por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Rivas Corona apuntó que desde las siete horas los policías ingresaron por la fuerza en los planteles, violando la autonomía escolar y la tranquilidad de la comunidad, por lo que, advirtió, emprenderán acciones para responder a estos ataques; además, “quien debe cambiar a los titulares debe ser la Dirección General del Colegio de Bachilleres”.
El titular de la SEP en Puebla, Luis Maldonado Venegas, sostuvo que el cambio de directores y subdirectores fue porque los docentes eran incondicionales a Refugio Rivas, además de no responder a la necesidad de elevar la calidad académica de la institución.

“El objetivo de las diligencias fue el relevo y la nueva designación de directores y subdirectores de 37 planteles, que lamentablemente desde hace más de nueve años estaban secuestrados por la organización sindical, pues extralegalmente se había llegado a un cómodo convenio con las autoridades del colegio para conceder espacios al ex líder del sindicato”, dijo.

La disputa dentro del Cobaep comenzó hace unas semanas, cuando el gobierno estatal desconoció a Rivas Corona como secretario general de la organización sindical, la cual representa a 96 por ciento de los trabajadores en esta institución. El desconocimiento se recrudeció cuando la JLCA negó la toma de nota y el reconocimiento sindical al Sutcobp; en cambio otorgó la autonomía sindical a una agrupación diferente de 19 trabajadores del Cobaep, presuntamente con intereses afines al gobierno estatal.

Ante ello, el Sutcobp interpuso diversos amparos para obligar a la JLCA a otorgar el reconocimiento laboral y brindar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, cuyos procesos aún están en trámite.



Fuente: La Jornada