miércoles, 13 de julio de 2011

Pensión, sin riesgo

¿Preocupado porque cotizó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no sabe dónde quedaron sus recursos para el retiro?

No hay de que preocuparse, explicaron los especialistas, pues el ahorro que usted genere al cotizar en cualquiera de los dos institutos es concentrado en una sola cuenta de ahorro gracias al nuevo régimen de pensiones.

La diferencia entre el viejo y nuevo esquema consiste en que su pensión “ya no la paga el gobierno, ahora es el propio trabajador el que la conforma con las aportaciones que realiza durante toda su vida laboral en una cuenta de ahorro personal”, explicó Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con esta cuenta individual, tiene derecho a que se le reconozcan todas sus aportaciones sin importar que cotice al IMSS o al ISSSTE, a través de lo que los especialistas llaman la portabilidad de derechos.

¿Quién tiene mi dinero?

Octavio fue maestro y durante ese tiempo cotizó al ISSSTE. Al cabo de unos años se dio cuenta de que la docencia no era lo suyo y cambió de trabajo, pero esta vez al sector privado, por lo que comenzó a cotizar al IMSS.

Los recursos que como trabajador acumuló durante ese tiempo están a cargo de una administradora de fondos para el retiro (afore). Dado que Octavio inició su vida laboral en el sector público, la afore que custodia sus recursos es PensionISSSTE, que es la administradora de los trabajadores del Estado.

Cuando él cambió de régimen y comenzó a cotizar al IMSS, sus aportaciones como trabajador en ese Instituto son trasladadas a su cuenta individual que maneja PensionISSSTE.

No importa las veces que cambie de trabajo o de régimen, sus recursos seguirán siendo concentrados en la misma cuenta individual, explicaron los expertos.

Actualmente, quienes tienen como afore a PensionISSSTE no pueden cambiarse a otra empresa administradora, aunque los expertos prevén que para finales del 2011 ya puedan hacerlo a la que más les convenga, como pueden hacerlo quienes cotizan al IMSS.



Fuente: El Economista