jueves, 14 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Julio 2011

-PRD denuncia ante PGR a Elba Esther Gordillo y al Panal
Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El legislador Alejandro Sánchez Camacho señaló que también deben indagarse la SEP, donde Fernando González, yerno de Gordillo Morales, despacha como subsecretario, y en la Lotería Nacional, donde funge como director general Francisco Yáñez, allegado a la maestra.

-Se esforzarán PRD, PT y Convergencia para candidato común en Michoacán
El sol azteca y el partido naranja se comprometieron también a respetar el proceso interno del PT, para luego definir la candidatura común.

En una reunión de casi dos horas en las instalaciones de Diálogo para la Reconstrucción de México, el Partido del Trabajo logró que las otras dos fuerzas políticas respeten su proceso interno, que concluirá el próximo 20 de este mes y de donde saldrá su propio candidato.

-ADIÓS AL PERIODO EXTRAORDINARIO EN LA CÁMARA BAJA
En la Cámara de Diputados no habrá periodo extraordinario de sesiones, antes de septiembre, para concretar reformas legales pendientes. La posibilidad se esfumó porque no hay materia. El hecho de que en comisiones no se puedan lograr los acuerdos para la aprobación de los decretos en materia de reforma política, laboral y a la Ley de Seguridad Nacional -por citar las tres enmiendas en análisis y con mayores avances- impedirá cumplir el compromiso asumido por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD ante el sector empresarial en el sentido de que habría periodo extra de trabajo en el Congreso de la Unión a finales de este mes. La Comisión de Gobernación -responsable de confeccionar el decreto de modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional- tiene de plazo hasta el 12 de agosto para terminar sus trabajos, pero a la fecha ni siquiera ha podido aprobar la integra ción de la Subcomisión Redactora del dictamen correspondiente. Convocada la Junta Directiva de la referida Comisión para crear ayer esa Subcomisión, ante la ausencia de quórum, su presidente Javier Corral Jurado canceló el encuentro y citó para el próximo lunes. Es el mismo caso de la reforma laboral cuyo dictamen -de acuerdo con Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social- estaría aprobado en comisiones hasta agosto. Por lo que hace a la reforma política, la Comisión de Puntos Constitucionales -presidida por Juventino Castro y Castro (PRD)- organizó un foro con especialistas en la materia, a realizarse entre hoy y el próximo 1 de agosto en el Distrito Federal, Mérida, Durango y Guadalajara para revisar el tema.

-POR AHORA NO HAY CONDICIONES PARA EL EXTRA: BELTRONES
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, dijo que hasta ahora no está contemplado un periodo extraordinario de sesiones, principalmente porque no se ha contestado la pregunta que se formuló hace unas semanas, de si existen dictámenes que se puedan discutir y una seguridad de que estarán sobre la mesa.

-DIPUTADOS ASEGURAN QUE AHORA TOCA AL LEGISLATIVO ACELERAR LEY DE SEGURIDAD
Diputados de oposición celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los militares que violen las garantías individuales sean juzgados en tribunales civiles, y señalaron que el Legislativo ahora está obligado a acelerar los trabajos para aprobar la Ley de Seguridad Nacional. La priista Diva Gastélum, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que tras este resolutivo de la Corte, conviene sacar al Ejército de las calles, “para que éste no ejerza tareas que no le corresponden”. Indicó que es ahora responsabilidad del Poder Legislativo establecer normas que establezcan que todas las violaciones a las garantías individuales sean sancionadas por jueces civiles. Por ello, Gastélum invitó a que el regreso del Ejército a los cuarteles se plantee en la discu sión de la Ley de Seguridad Nacional, “la cual debe acelerarse para tener un marco jurídico vanguardista en materia de derechos humanos”. Por su parte, la secretaria de la comisión, Enoé Muñoz, dijo que ahora es una “obligación de los diferentes poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) comprometerse a replantear la formación de la carrera militar, donde quede claro que ningún soldado puede cometer un delito o una agresión en contra de un ciudadano, aún si éste recibe órdenes de un superior”. A su vez, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, señaló que “es realmente confortante que ya existan todos estos convenios internacionales a los que nos hemos apegado como país, y la Corte ha refrendado el criterio de que los militares que cometan actos violatorios de los derechos humanos de l os civiles, sean juzgados por el fuero civil”.

-ACOTAR FUERO AHUYENTA AL EJÉRCITO DE LAS CALLES
A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotara el fuero militar, integrantes del Ejército Mexicano se reunieron ayer con senadores y diputados para demandar al Congreso definir los tiempos, a través de la Ley de Seguridad Nacional, para su retiro de las tareas de combate al crimen y el narcotráfico, así como acelerar la aprobación de esa ley, con el fin de dar certeza jurídica a la milicia. Al reunirse en privado por espacio de tres horas con los senadores René Arce y Felipe González, así como con los diputados Armando Ríos Píter (PRD), Gustavo González (PAN) y Rogelio Cerda (PRI), integrantes de Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los generales brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jaime Juárez González (jefe de asesores del Estado Mayor), Ezequ iel Hernández (subjefe de Doctrina Militar) y Guillermo Almazán (jefe del Área de Planes Estratégicos), demandaron la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional como herramienta de seguridad jurídica a las funciones de la milicia contra combate al crimen. Con el respaldo del titular de la Sedena, Guillermo Galván, los generales mencionaron a los legisladores que el Ejército será respetuoso de la decisión que tome el Congreso en torno del contenido de la Ley de Seguridad Nacional e incluso avalaron que los militares sean juzgados por tribunales civiles cuando se considere que cometieron delitos del fuero común y/o violación de los derechos humanos, como lo definió el martes la Corte.

-KAHWAGI PROPONE REFORMA A LEY FEDERAL DE SEGURIDAD PRIVADA
El diputado por el Panal, Jorge Kahwagi, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada tendiente a profesionalizar a los agentes del sistema de seguridad privada y poder responder al mercado, estableciendo un marco reglamentario con mayores exigencias en la capacitación. La iniciativa propone que los prestadores de servicios estarán obligados a capacitar a su personal operativo con un prestador de servicio de capacitación avalado por la Secretaría de Seguridad Pública federal. La capacitación que se imparta deberá contemplar al menos tres módulos: legislación, donde se vea la Constitución Política y demás leyes aplicables en la materia; humano, en el cual se atienda la relación con terceros; y el técnico, en el que se resalta el manejo de armas, técnicas de defensa y procedimientos básicos para p roteger a su cliente o el valor que resguarda.

-PRESENTARÁ LA CONCANACO SU REFORMA FISCAL
En la lucha por eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios (Concanaco), Jorge Dávila, adelantó que en agosto presentarán una propuesta de reforma hacendaria integral "que contemple la visión de un sistema que sirva como medio para el verdadero crecimiento del país, que facilite las obligaciones fiscales y promueva incentivos para generar empleos". Dávila Flores insistió que IETU ha demostrado ser un impuesto ineficiente en su recaudación y control por parte de la administración tributaria, por lo que al país le urge una verdadera reforma "y no solo remiendos legislativos que ponen en riesgo la viabilidad de las empresas y distorsionan a la economía nacional".

-PRD PROMUEVE COMISIÓN QUE INVESTIGUE AL ISSSTE
Legisladores de la Comisión Permanente avalaron el dicta­men por el que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010 del ISSS­TE. En el punto de acuerdo aprobado por la Tercera Comisión establece que la propuesta del nuevo es­que­ma financiero del ISSSTE incluyó 8 mil millones de pesos que aportó el gobierno federal para una mejor atención a sus derechohabientes.

-IMITA RAMÍREZ MARÍN A LA CIRT Y ATACA AL IFE
Un día después de que lo hizo la CIRT, el diputado priista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una impugnación al nuevo reglamento de radio y televisión del IFE. "En mi calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en la expresión de los partidos políticos en el seno del Congreso, presentó el presente recurso de apelación", dice el escrito. En su recurso, entregado a la Secretaría Ejecutiva del IFE el pasado 7 de julio, el legislador argumenta la defensa de derechos de los partidos representados en la Cámara baja. "Interpongo el presente recurso de apelación, por considerar que este acto ha violado principios constitucionales vigentes, así como vulnerado bienes jurídicos tutelados de interés público que la r eforma constitucional en materia electoral de 2007 buscaba alcanzar", dice el documento firmado por Ramírez Marín. El pasado 6 de julio, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) presentó una impugnación al reglamento aprobado por el Consejo General del IFE el 27 de junio, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio. Ramírez Marín explica que la reforma de 2007 buscaba proteger la equidad de las contiendas en lo que se refiere al acceso de partidos y candidatos a la radio y la televisión, lo que podría estar en entredicho con el nuevo reglamento. Como tercero interesado en el tema del reglamento de radio y televisión, el PRD presentó un escrito en el que consideró que el presidente de la Cámara de Diputados violó la Ley Orgánica del Congreso al actuar en nombre de ese Poder Legislativo, sin consultar al pleno de los diputados.

-PRI en Congreso se contradice en reforma política
Representantes del PRI en el Congreso argumentaron posiciones divergentes sobre la Reforma Política , en el foro sobre esta materia que se analiza en San Lázaro y que integrará conclusiones al dictamen e cambios constitucionales, que estará listo en agosto. El senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI) defendió la minuta que envió el Senado a la Cámara Baja tres días antes de que concluyera en abril el periodo de sesiones. Dijo que hay que dar atribuciones constitucionales al Ejecutivo, que es débil desde la alternancia de 2000.

-Busca PAN frenar condecoración a González Parás
La fracción parlamentaria del PAN del Congreso de Nuevo León envió un exhorto al Senado de la República para que nieguen el permiso que solicita el ex gobernador José Natividad González Parás para poder recibir la Condecoración de la Órden de Isabela La Católica , en grado de Encomienda, que confiere el gobierno de España. "Natividad dejó a Nuevo León quebrado por la corrupción y en permanente estado de sitio por la inseguridad que se disparó durante su administración", argumentó José Martín López, diputado de Acción Nacional, para oponerse a que le entreguen el reconocimiento.

-Protestan en San Lázaro en demanda de auditar a Issste y Yunes
A pesar de la lluvia cientos de trabajadores que integran la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) llevan a cabo esta mañana una movilización a las afueras de la Cámara de Diputados, en demanda de que se audite la gestión del actual director del Issste, Jesús Villalobos, y del anterior, Miguel Ángel Yunes.

-Emplazan a Lujambio a debatir gastos de Bicentenario
El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, convocó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a sostener un debate público en el que ambos presenten pruebas sobre la probable corrupción en el proyecto de la Estela de Luz para el Bicentenario. Escudero envió una carta al titular de Educación --encargado del fideicomiso para los gastos del Bicentenario— en la cual señala que él está dispuesto a entregar los documentos que sustentan las presuntas irregularidades del proyecto, desde la entrega de la concesión a Gutsa y la duplicación del costo del monumento.

-Lozano definirá con encuesta si busca o no candidatura
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, definirá si continúa o no en busca de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República , dependiendo de los resultados que arroje una encuesta. En conferencia de prensa, durante su visita a esta ciudad, dijo que será la próxima semana cuando defina si continúa en busca de la candidatura de su partido o se suma al proyecto del también contendiente Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público.

-PRD debe definir candidato al GDF en noviembre: Romo
El PRD debe definir en noviembre a su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), informó Víctor Hugo Romo, diputado perredista en la Asamblea Legislativa. En entrevista, el legislador explicó que en enero de 2012 deberán estar listas las candidaturas a las jefaturas delegacionales, así como a quienes buscarán un curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

-Competirá PRI en Michoacán para ganar la elección: Ricardo Aguilar
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que el crimen organizado y la violencia en Michoacán sean un factor que afecte el desarrollo de las elecciones o inhiban el voto en la entidad.En entrevista el secretario de Organización, Ricardo Aguilar, reconoció que la violencia que se vive en la entidad es un factor que puede determinar "un poco" la participación de la gente.Sin embargo, defendió, en la población hay un gran interés por participar de manera tranquila en la contienda para elegir gobernador, renovar Congreso local y ayuntamientos, sin que se vincule el crimen organizado a la decisión de las elecciones.

-Pide Lozano a PRI dejar pretextos
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, llamó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a dejar de lado pretextos político-electorales y aprobar la reforma laboral. En conferencia de prensa, el funcionario federal recriminó a los diputados priistas por aplazar el debate sobre ese asunto y poner por encima su campaña en el Estado de México, donde recién ganó la Gubernatura Eruviel Ávila. "Ya se acabaron los pretextos, ya pasó la elección del Estado de México, entonces ahora que se pongan a trabajar los señores diputados del PRI", manifestó.

-Arremete Panal contra Yunes con foto
El diputado del Panal Roberto Pérez de Alba exigió al director general del ISSSTE, Jesús Villalobos, quien comparece ante diputados, explicar si conocía a dos personajes de una fotografía que mostró, en la cual se ve al ex titular del Instituto, Miguel Ángel Yunes, acompañado de una mujer. "Quiero preguntarle si conoce a quienes aparecen en esta foto. "Se lo digo porque esta persona es la delegada regional del ISSSTE en la zona norte del DF, Sandra Ortega Rivas, y la señora, no me quiero meter en la vida privada, es hermana de la directora de Turissste, Rossana Ortega Rivas", expresó el diputado, uno de los más cercanos a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, suspendiendo todavía la foto en la que están Yunes y la mujer, al parecer juntos en un sitio turístico de verano.

-Entrega cuentas director del ISSSTE
El director general del ISSSTE, Jesús Villalobos, entregó a diputados la documentación comprobatoria del gasto de 8 mil millones de pesos generados para inversión en infraestructura, como producto de la reforma a la Institución en 2007. Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Social, señaló que se trata de más de 10 mil cuentas certificadas que amparan el uso de los recursos, con el nombre, registro fiscal, conceptos, procesos de licitación y montos aplicados que dan ese total.

-SEDECO de Hidalgo tiene nuevos subsecretarios
José Pablo Maauad Pontón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado de Hidalgo, dio a conocer nombramientos y la creación de nuevas áreas al interior de esta dependencia. El funcionario estatal nombró a Grissell Ubilla Ramírez, como subsecretaria de Competitividad y Fomento Económico; Velia Asiain Díaz de León, directora general de Fomento Económico.

-Prevén mayor desfalco en Oaxaca: Contraloría
La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental estatal advirtió que el daño al erario podría rebasar los tres mil 787 millones de pesos, recursos desviados que fueron detectados tras 16 auditorías practicadas en las partidas ejercidas en 2010, en diferentes dependencias, en el último año del gobierno de Ulises Ruiz. La titular de Contraloría del estado, Perla Woolrich, precisó que a la fecha se concluyeron 16 de 45 arqueos programados, donde 32 servidores públicos, ligados a la administración estatal pasada, están señalados como probables responsables en el desvío.

-Cancela García Luna visita a NL
Aunque estaba previsto que el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, estuviera hoy en Nuevo León para participar en el arranque de construcción del Penal de Mina y otros dos eventos más, el funcionario canceló su visita a la entidad, según informó personal de Comunicación Social del Estado. Una fuente de Gobierno afirmó que García Luna no viene porque fue citado de último momento a Los Pinos.

-Hallan el plantío de marihuana más grande de la historia
Soldados del Ejército mexicano iniciarán este viernes la destrucción del plantío de marihuana más grande que se ha detectado en la historia del país, que tiene una extensión aproximada de 120 hectáreas.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el martes pasado, a través de reconocimientos terrestres en la zona desértica del municipio de San Quintín, Baja California, se encontraron grandes extensiones de tierra sembradas y dotadas de infraestructura para el riego de las plantas.

Este plantío se considera 90% más extenso que el encontrado en noviembre de 1984 en el rancho El Búfalo, municipio de Jiménez, en Chihuahua, que era propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

COLUMNAS
-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)

AL PEDIR LICENCIA para dejar su escaño en el Senado, Santiago Creel quiere seguir los pasos de Felipe Calderón que, en el sexenio pasado, renunció con mucho tiempo a la Secretaría de Energía para buscar suceder a Vicente Fox.

ANTE LA SOSPECHA -fundada, por cierto- de que él no está en los afectos de Calderón y mucho menos para sucederlo, Creel quiere forzar al PAN a designar ya a su gallo y que sea por elección interna.

PEEERO, quizá al senador se le olvida que, a diferencia de lo que pasó entonces, ahora existen reglas legales para los procesos internos de los partidos.

Y ESTOS sólo comienzan cuando lo decida el partido, avise al IFE de ese detalle y hasta después, allá por la segunda quincena de diciembre, pueden arrancar las precampañas.

LO QUE pinta harto difícil es que los otros suspirantes azules le sigan la corriente y acepten renunciar al presupuesto, el staff, la infraestructura y los reflectores que hoy los cobijan.

EN SU AFÁN por reelegirse al frente del Tribunal Superior de Justicia del DF, el magistrado Edgar Elías Azar encontró un apoyo invaluable: la diputada Alejandra Barrales.

LA JEFA de la Asamblea Legislativa echó mano de la aplanadora perredista para sacar adelante -desde febrero- una reforma a modo a la ley orgánica del tribunal.

CON ESA MODIFICACIÓN los diputados capitalinos pavimentaron el camino para que Elías se reeligiera, aprovechando un supuesto resquicio en el artículo 122 de la Constitución Mexicana, que es el que lo rige.

DE AHÍ QUE el magistrado presidente ha venido acomodando sus piezas para, llegado el momento, repetir en el Tribunal.

AL PARECER Barrales no olvida su pasado como sobrecargo, pues atendió al magistrado con una reforma a la medida digna de Clase Premiere.

EL QUÍMICO Andrés Granier provocó una reacción en cadena dentro del priismo tabasqueño que amenaza con explotarle en las manos.

RESULTA QUE su secretario de Gobierno, Humberto Mayans, renunció al cargo para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura y, de pronto, anunció que se retiraba de la contienda, quesque para no dividir al partido.

QUIENES SABEN de qué lado masca el pejelagarto, cuentan que, en realidad, el retiro de Mayans revela un fuerte desacuerdo con el gobernador Granier.

PARA MÁS SEÑAS dicen que el mandatario está empeñado en hacer candidato a su secretario de Salud, Luis Felipe Graham, aunque muchos no le ven tamaños.

POR LO VISTO el químico Granier no recuerda que mezclar división interna, con despecho de precandidato popular y ansias de la oposición, da como resultado una alianza anti PRI con altas posibilidades de ganar la gubernatura.

LA TRIBU de los "Bejaranos" quiere aplicarle una llave quebradora a Marcelo Ebrard.

HOY MISMO, los diputados afines a René Bejarano presionarán para que Alejandro Encinas regrese a la coordinación de la bancada perredista que ahora ocupa el ebrardista Armando Ríos Piter.

Y DICEN QUE si el mandatario capitalino insiste en no soltar esa posición, entonces van a exigir que Encinas tome el lugar de Manuel Camacho al frente del DIA -que agrupa al PRD, Convergencia y el PT- y sea él quien lleve el proceso para escoger candidato presidencial.

COMO QUIEN DICE por uno o por otro lado... Marcelo va a perder.

-PLAZA PÚBLICA (Miguel Ángel Granados Chapa)

El turno de Michoacán

Exactamente cuatro meses antes de las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo local, mil 800 miembros de la Policía Federal llegaron a Michoacán para, según se anuncia, combatir a Los Caballeros Templarios, el grupo delincuencial que ha reemplazado a La Familia Michoacana. Según el gobierno federal, esta organización ha quedado diezmada. Además de la muerte de Nazario Moreno González, llamado El Chayo (más hipocorístico que apodo), y la captura de José de Jesús Méndez, motejado El Chango, en los años y meses corridos desde diciembre de 2006, fueron detenidos más de 700 miembros de La Familia. No se informa cuántos de ellos fueron llevados a proceso y cuántos fueron sentenciados.

En Michoacán comenzó en aquella fecha, apenas unos días después de la toma de posesión de Felipe Calderón, la actuación del Ejército, en combinación con las fuerzas de seguridad locales. El hecho mismo de que el refuerzo de la presencia federal, con casi 2 mil hombres más, se concentre en Apatzingán y en el resto de la Tierra Caliente habla del fracaso de la guerra a balazos. Lo mismo dice la sustitución de La Familia por los Templarios, que bien podría ser no una división que deriva en enfrentamiento sino una estrategia de esa banda para embozarse y evitar la captura de Servando Gómez, apodado La Tuta, sobre el cual van los efectivos llegados a Michoacán. Todos esos hechos comprueban lo bien sabido: que la delincuencia organizada es una hidra de mil cabezas a la que no basta cortar de tajo algunas de ellas porque de ese modo no se le priva de la vida.

El arribo de la Policía Federal significa en más de un sentido un regreso al comienzo, aunque cambien los uniformes de los encargados de brindar seguridad a los michoacanos. La misma expectativa generada deliberadamente por el gobierno federal en 2006 es la que acompaña cuatro años y medio después a este refuerzo. Pero, por ello mismo, es difícil que el augurio de días mejores por la reforzada presencia policial suscite confianza en la población, que en ese lapso ha sufrido estremecimientos como el ataque con granadas a la multitud reunida para festejar El Grito en 2008 y la acumulación de muertes con violencia ocurridas día tras día. Una circunstancia agrava el panorama: la permanente tensión entre el gobierno federal y el local, que se expresó en la fallida operación ministerial conocida como michoacanazo, consiste en la captura de más de 30 alcaldes y funcionarios estatales y municipales, incluido el procurador de justicia del estado. Ninguno de ellos quedó preso, pues fueron frágiles las evidencias reunidas por la Procuraduría General de la República y los jueces no pudieron iniciar procesos en su contra (si bien ellos sufrieron las invectivas del presidente Calderón por su presunta lenidad).

Calderón marcará con su sello, indefectiblemente, la temporada preelectoral que ya está en curso. Su hermana mayor Luisa María, que se radicó en Morelia con el fin expreso de contender por la gubernatura, lo representará en el proceso electoral, quiérase que no. Es verdad que ella ha tenido una carrera política propia pero en las actuales circunstancias quien compite por la candidatura dentro del PAN y disputará el gobierno a otros candidatos, no es la ex senadora Calderón, sino la hermana del presidente de la República, que con su apoyo aspira a hacer realidad el propósito que el propio Felipe Calderón forjó en 1996 cuando aspiró, en muy otras condiciones, adversas las más de ellas, a gobernar a sus paisanos.

En razón de su parentesco, la futura candidata panista (formalizará esa su condición en unos días más) cuenta con escolta del Estado Mayor Presidencial. Ese convincente signo exterior de poder (aunado a otros mecanismos de mayor efectividad) modelará la opinión de muchos panistas y votantes, lo que introduce un factor de inequidad en la competencia.

No es seguro que el joven senador Marko Cortés se avenga sin más a esa ventaja de su oponente en la contienda interna. No llegará a una fractura, pero sí tal vez a una retracción de los panistas que se sientan maltratados desde el poder ejercido por su propio partido. En cambio, una sombra de división más concreta se cierne sobre los partidos llamados de izquierda, que no tienen resuelto si se unen y en torno de cuál candidato.

El PRD, al que pertenece el gobernador Leonel Godoy, eligió hace dos semanas al senador Silvano Aureoles como su candidato. Pero su principal oponente, Enrique Bautista, presentó másde 700 recursos de inconformidad en un universo de casillas apenas un poco mayor, que están en curso ante los órganos internos del partido, pero parecen haber afectado ya la integración de la alianza que permitiría al PRD mantener el poder. Aunque alega insatisfacción con la forma en que se componen las planillas de candidatos (pues el 13 de noviembre habrá elecciones generales), el Partido del Trabajo quizá expresa con su renuencia el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Aureoles, similar al que lo condujo a auspiciar fallidas candidaturas en Nayarit y Coahuila.

Debido a la persistencia gubernamental en una estrategia que produce resultados sólo aparentes, que dan lugar a la renovación de los cuadros delictivos, y la reactivación del desafío delincuencial, el proceso electoral se desarrollará en el ambiente menos propicio. Toca a los partidos contribuir a que se alivien las tensiones presentes, mediante una participación que oriente a los ciudadanos, en vez de disgustarlos más de lo que están.

Cajón de Sastre

A ver si no dejan desguarnecida a la Policía Federal en Michoacán. Ya ha ocurrido allí mismo y en otros puntos a los que se envían destacamentos, que no se cubren puntualmente los haberes y no se provee a los agentes de alojamiento mínimamente aceptable. Es que en la Secretaría de Seguridad Pública, y en la propia corporación policial, hay prioridades. Se privilegia el gasto propagandístico, como se ha comprobado ahora oficialmente. Producir y transmitir la serie El Equipo no fue un acto de colaboración de Televisa a la buena imagen de Genaro García Luna. Fue sencillamente un negocio. La SSP pagó más de 118 millones de pesos, amén de facilitar personal, instalaciones y equipo para la grabación. También pagó la hechura de Drenaje profundo -más sincera en su título- grabada y transmitida por TV Azteca.