domingo, 17 de julio de 2011

Este sexenio se duplicaron deudas externa e interna: PVEM

En la presente administración federal, las deudas externa e interna se duplicaron hasta poner en riesgo el rumbo del país, sobre todo en desarrollo, economía, empleo y políticas sociales, afirmó el diputado Guillermo Cueva Sada, del grupo parlamentario del PVEM.

Indicó que de acuerdo con estadísticas de las finanzas públicas, al inicio del sexenio nuestro país tenía un adeudo externo bruto de 54 mil 766 millones 300 mil dólares, sin embargo, para finales de 2010 se observó un incremento de 55 mil 661 millones 70 mil dólares, con lo que la deuda total se situó en 110 mil 428 millones de dólares.

Asimismo, agregó, la deuda interna tuvo una trasformación alarmante, toda vez que en 2006 el monto total era de 1 billón 741 mil 407 millones 600 mil pesos, pero para finales de 2010 el endeudamiento pasó a 3 billones 80 mil 855 millones de pesos, "lo que representó una ampliación del 77 por ciento".

Esta situación, indicó el diputado Cueva Sada, obligó a presentar un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para exhortar a Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, a que remita a la Cámara de Diputados un informe detallado respecto de la deuda pública contraída por el Gobierno federal y su concordancia con lo aprobado por los legisladores.

Del mismo modo, exhortar al titular del Ejecutivo para que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público, a que envíe a la Cámara de Diputados un informe de la deuda pública y "explique el porqué del desmesurado incremento en ambas deudas".




Fuente: El Sol de México