lunes, 11 de julio de 2011

CFE COMPRA MÁS A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Un total de 10,619 millones de pesos es el monto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió ante la Secretaría de Economía a ejercer en compras a pequeñas y medianas empresas (pymes) a lo largo del año, cantidad que la paraestatal confía alcanzar e incluso rebasar y para lo cual ha apostado a las licitaciones exclusivas de este tipo de empresas.


Alfredo Granados, subgerente de Adquisiciones de la CFE, explicó que la ley les permite realizar estos concursos y los promueven en las áreas de la paraestatal de todo el país para aumentar la participación que tienen los pequeños y medianos negocios en su planilla de proveedores.


'En este momento estamos llevando a cabo una contratación bajo este esquema, por un importe total de 46 millones, monto que permitirá a las pymes que resulten ganadoras adquirir una clasificación de empresa mayor', aseguró.


En el 2010, el total de compras ejercido por la CFE sumó 27,550 millones de pesos, sin incluir combustibles (líquidos, gas y carbón), de los que el monto correspondiente a pymes representó alrededor de 40 por ciento.


Ese año, la empresa estableció su meta de compras a este tipo de empresas en 3,226 millones de pesos, aunque terminó siendo 256% mayor, por lo que la paraestatal confía en que la meta compro metida para este año también sea rebasada.


En el Foro Compras de Gobierno, organizado por El Economista, Alfredo Granados recomendó a las pequeñas empresas que busquen ser proveedoras de la paraestatal buscar los mecanismos de distribución que les permitan optimizar sus costos al máximo y poder así ser competitivas en las licitaciones.


Alejandro Somuano, director de Administración de la CFE, expuso que 727o de los recursos ejercidos en el 2010 correspondió a compras de bienes, 27.5% a adquisición de servicios y 0.5% restante al pago de arrendamientos. Sugirió acercarse al portal de la dependencia así como al Sistema Administrativo Empresarial, ya que las empresas registradas tardan de tres a cinco días en ser pro veedoras de CFE.



Fuente: Economista 10