viernes, 15 de julio de 2011

Buscan aplazar el retiro

Adultos mayores quieren seguir trabajando

En México, los adultos mayores buscan seguir trabajando después de que cumplen con la edad de jubilación o retiro, 65 años por Ley, de acuerdo con un estudio de la consultora Randstad e información de la OCDE y el Inegi.

Expertos señalan que la ausencia de cobertura de las pensiones o la insuficiencia de ellas, motivan a las personas a buscar trabajo en la tercera edad.

De acuerdo con el último estudio, Workmonitor, de Randstad, 69 por ciento de los encuestados colocan a México en el sitio número 4, de un total de 29 países, en donde la gente estaría más dispuesta a trabajar más allá de su edad oficial de jubilación, a cambio de un incremento sobre su sueldo.

Pero incluso, los mexicanos definieron su interés por trabajar aún sin este incremento en 70 por ciento de los casos, ocupando aquí el tercer lugar.

En México, 3.6 millones de personas mayores a 60 años laboran, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Cifras oficiales señalan que 28.4 por ciento labora en actividades del campo y agropecuarias; 17.1 por ciento lo hace como artesanos, ayudantes y trabajadores industriales; 16.6 por ciento son comerciantes y agentes de venta; 4.7 por ciento se desempeña como trabajadores domésticos y sólo 4.4 por ciento lo hace como profesionista.

Por su parte, cifras de la OCDE indican que mientras que la edad oficial para el retiro en México es de 65 años, los mexicanos hombres se retiran en promedio a los 72.2 años, mientras que las mujeres a los 69.5 años.
En el caso de los hombres, México ocupó el primer sitio en edad efectiva de retiro entre los países del organismo, pues en todos los demás se deja de laborar más temprano.

El reporte de Randstad advierte que la esperanza de vida de nuestros tiempos supera significativamente la edad determinada para retirarse y cada vez son más los retirados que se dan cuenta, después de vivir un tiempo sin empleo, que requieren una actividad que les genere un ingreso.

Armando Orta, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, explicó que la situación de extensión de la vida laboral de las personas obedece a que faltan incentivos para ahorrar para una pensión, además de que en muchos casos ni siquiera llegan a cubrir los requisitos para pensionarse.

«En el mercado laboral existe una rotación tan amplia (entrada y salida) que la población que puede acceder a una jubilación es muy pequeña, lo que provoca que cuando la gente llega a la edad de retiro continúa laborando para tener un ingreso», señaló.

Alejandro Alvarez Blanco, director general de Randstad, dijo que a los 65 años, la mayoría de las personas se encuentra en plenitud de todas sus facultades y sigue siendo altamente productiva, esto sin considerar el cúmulo de experiencia adquirida.
«El sentirse útil; el estar activo; el seguir aprendiendo y tener las facultades para hacerlo, hacen que el trabajo sea algo que la gente quiere conservar. El hecho de que las personas se encuentren pensionadas no quiere decir que ya estén inhabilitadas para trabajar», comentó.



Fuente: Reforma