domingo, 24 de julio de 2011

ANTICIPA PRD DEBATE DE ESTRATEGIA AL 2012

El PRD aprobó la celebración de un nuevo Congreso Nacional en el que discutirán la estrategia electoral del 2012 y la permanencia de los consejos nacional y los estatales, hasta después de las elecciones presidenciales.

El pleno del Consejo Nacional del PRD avaló la convocatoria luego de varias intervenciones en las que se exigió que hubiera una discusión de las perspectivas del partido rumbo al proceso electoral.

Los puntos de la convocatoria originalmente propuesta fueron reformas estatutarias, la discusión de un resolutivo de la comisión de Afiliación y la renovación de los consejos nacional y de los estatales hasta después del proceso electoral del 2012.

Consejeros de las expresiones minoritarias exigieron que tales temas no fueran los únicos en el Congreso Nacional y que se abriera la discusión sobre un diagnóstico de la situación del país y la oferta del partido con miras a la campaña presidencial, así como propuestas sobre cómo poder ganar la elección.

Hubo críticas de que el PRD siguiera en una dinámica interna, en la que sigue discutiendo sus problemas y no voltea a ver qué es lo que quiere la sociedad.

En una de las intervenciones más fuertes de la tarde, Armando Quintero retó al presidente del partido, Jesús Zambrano, a que definiera ante todos si quería o no que en el PRD hubiera debate político en un Congreso Nacional, el cual se prevé se lleve a cabo el 20 de marzo.

"El país está agraviado y no tenemos nada que decirles a los ciudadanos y queremos hacer un Congreso para hablar de los pinches estatutos. ¡Eso es lo que irrita!", manifestó Quintero, secretario de Transportes del Gobierno del DF.

Advirtió que era un desperdicio efectuar un Congreso Nacional, de un solo día, para hablar de asuntos de organización.

Zambrano fue el último orador y finalmente propuso que se incluyera en la convocatoria la discusión de la estrategia electoral del 2012, ante la cercanía del inicio del año electoral el 7 de octubre.

"Me parece prudente, aconsejable, atendible que se discuta la estrategia electoral", expuso en un afán conciliador.

Sin embargo, las modificaciones a la convocatoria se tuvieron que votar tres veces, pues había consejeros que querían que se añadiera la discusión de la línea política y de la plataforma electoral, lo que era rechazado por Zambrano, y sólo se incluyó la discusión de la estrategia electoral para el próximo año.

En el debate previo, el diputado Avelino Méndez expuso que mientras en el país hay cerca de 50 mil muertos por la lucha contra el crimen, incremento de la pobreza y la amenaza latente de una crisis global, el PRD debería haber un debate de ideas sobre la plataforma electoral.

Dijo que a los mexicanos no les importa lo que discuta el PRD sobre sus problemas de afiliación.

Gilberto Ensástiga dijo que se pretenden gastar más de 12 millones para avalar en un Congreso Nacional la permanencia de los actuales integrantes del consejo nacional y de los consejos estatales, electos en marzo del 2008, en la polémica contienda entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas.




Fuente: Reforma