martes, 20 de septiembre de 2022

Miembros del SME protestaron en 20 unidades de la CFE

Demandamos una solución de fondo al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que el expresidente espurio Felipe Calderón Hinojosa promulgó el 11 de octubre de 2009”, señalaron.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que junto con miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), llevaron a cabo acciones presenciales en 20 centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y en la Ciudad de México, con el propósito de visibilizar sus demandas laborales y contractuales.

Reiteraron que a casi 13 años de la promulgación de desaparición de la LyFC, el SME demanda la reinserción laboral en la CFE de los extrabajadores y extrabajadoras de LyFC, que no cumplen con el requisito de una antigüedad de 19 años, seis meses y un día al 11 de octubre de 2009.

En este renglón precisaron que pueden avanzar con la propuesta “B” del SME o con la creación de la División Centro de la CFE, que reintegre a sus puestos de trabajo a los electricistas injustamente despedidos de LyFC.

También exigieron la reafiliación de sus agremiados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les fue cancelada en diciembre de 2018.

Asimismo, la incorporación de sus compañeros del esquema de “Renta Vitalicia” al Sistema de “Compensación Vitalicia” por justicia social, sin renunciar a la renta vitalicia, pues cumplen con los requisitos de antigüedad previstos en el mencionado programa.

Los miembros del SME pidieron el desistimiento de las demandas penales que la CFE levantó contra miembros de su organización, por supuestamente estar “en contra de la explotación de la riqueza nacional”.

“Igualmente respeto a la autonomía y libertad sindical y reconocimiento pleno a la personalidad jurídica de nuestra dirección sindical democráticamente electa por voto directo, personal, libre y secreto conforme a lo estipulado en la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, que su gobierno tuvo a bien impulsar”, indicaron."

En tanto, los usuarios exigen la solución a las demandas de la ANUEE, por una tarifa social justa, borrón y cuenta nueva y el rechazo a los cortes de suministro y alto a la represión.

Señalaron que actualmente están en pláticas con el gobierno federal para avanzar de fondo en una solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de LyFC.

Martín Esparza califica de “guerra sucia” la publicación de Proceso; “no desmiente nada”, le reviran

El dirigente del SME, Martín Esparza, calificó de “guerra sucia” la publicación de Proceso en la que se expone la entrega de hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro a Generadora Fénix, de la que el propio líder sindical forma parte.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, calificó de “guerra sucia” la publicación de Proceso de esta semana, en la que se hace referencia a la entrega en 2015 del parque de generadoras pertenecientes a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a Generadora Fénix, donde la trasnacional portuguesa Mota-Engil es socia mayoritaria. 

En un comunicado publicado el fin de semana, Esparza acusa al extrabajador de LyFC, Mario Benítez, de haber utilizado a la revista, a la que llama “prensa sensacionalista”, en “su afán de hacer cambiar de opinión” con una “mentira” al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Después de que el presidente de la República mencionó en la conferencia de prensa mañanera del 5 de agosto del presente año, que va a respetar los acuerdos firmados entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la disidencia se dio a la tarea de buscar como presionar a la Presidencia de la República desplegando una campaña de guerra sucia en redes sociales que hoy alcanza a un medio de comunicación crítico de la 4T”, señala el escrito. 

Agrega que esta campaña se lleva a cabo por la disidencia, “aunque con ello tuvieran que comprometer la honestidad del presidente”. “Con este fin, recurren ahora a una historia plagada de falsedades”, sostiene al señalar que se busca desacreditar a la “digna lucha de resistencia SMEita”, al acusarla de concertar con el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

“...cuando fue el SME la única organización gremial del sector energético que se opuso a su reforma privatizadora en diciembre de 2013”, indica al señalar que la misma revista Proceso documentó la lucha del sindicato, que “ha quedado en la historia como uno de los movimientos sociales más importantes de los trabajadores en resistencia al capital”. 

“Los Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo del SME, repudian las falsas declaraciones de Mario Benítez recogidas por la Revista Proceso, declaraciones que constituyen un acto de provocación en contra de la clase trabajadora electricista”, agrega.

“No desmiente nada”

En respuesta, Benítez manifestó que el desmentido de Esparza realmente “no desmiente nada”, pues no dan información que desacredite lo publicado. 

“¿De dónde salió Mota-Engil? ¿Ustedes creen que fue casualidad?... de la nada se quedó con el parque de generación de Luz y Fuerza, de la nada, ahí está la sociedad con Peña Nieto, con los Atlacomulcos”, acusó el extrabajador.

“Se hicieron empresarios (a partir) de nuestra lucha”, acusa el extrabajador, quien señala que la dirigencia sindical sí es protegida de la 4T a través de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México. 

“No es Andrés Manuel López Obrador, él te batea, por fortuna”, expresó, “los reto a que desmientan en serio la información que publica Proceso”. 

Apuntó que fue a través de solicitudes al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que la disidencia obtuvo los documentos donde se acredita el pago de liquidaciones a los extrabajadores y que dan cuenta de los pagos millonarios que recibieron los integrantes de la cúpula sindical, sus allegados y familiares. 

Lo mismo dijo que es el caso de la información sobre los sueldos que reciben integrantes del comité del SME al estar en la nómina de Generadora Fénix, así como la participación de Esparza como vocal del Consejo de Administración de la empresa, mientras que sólo han entregado dividendos de 5 mil pesos anuales a 15 mil de los 44 mil extrabajadores de LyFC. 

También recordó que la misma dirigencia sindical ha hecho público en sus marchas su reclamo para que el gobierno de López Obrador cumpla con el acuerdo que se firmó en 2015 para comprar a Generadora Fénix mil 700 Mega Watts por 30 años. 

“Los reto a que desmientan esa información”, insistió Benítez, quien pidió a Esparza que lo mismo aclare sobre la existencia de las empresas que están a nombre de sus familiares, como la empresa de servicio de televisión restringida Girnet, la Agrícola Ganadera Don Pablito, Intercomunicaciones del Valley su rancho Los Encinos.

SME Demanda solución!!


Por la mañana de hoy 20 de septiembre, cientos de electricistas en resistencia y usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), llevaron a cabo acciones presenciales en 20 centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, con el propósito de visibilizar las legítimas demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

Demandamos una solución de fondo al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que el expresidente espurio Felipe Calderón Hinojosa promulgó el 11 de octubre de 2009.

A casi 13 años de ese atroz acontecimiento, el SME demanda:

1. La reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad de los extrabajadores y extrabajadoras de LyFC, que no cumplen con el requisito de una antigüedad de 19 años 6 meses y un día al 11 de octubre de 2009. 

En este renglón podemos avanzar con la propuesta “B” del SME o con la creación de la División Centro de la CFE, que reintegre a sus puestos de trabajo a los electricistas injustamente despedidos de LyFC.

2. La reafiliación de nuestros agremiados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que nos fue cancelada en diciembre de 2018.

3. La incorporación de nuestros compañeros del esquema de “Renta Vitalicia” al Sistema de “Compensación Vitalicia” por justicia social, sin renunciar a la renta vitalicia, pues cumplen con los requisitos de antigüedad contemplados en el mencionado programa.

4. El desistimiento de las demandas penales que la CFE levantó en contra de compañeros miembros de nuestra organización, por supuestamente estar “en contra de la explotación de la riqueza nacional”.

5. El respeto irrestricto a nuestra autonomía y libertad sindical. Reconocimiento pleno a la personalidad jurídica de nuestra dirección sindical democráticamente electa por voto directo, personal, libre y secreto conforme a lo estipulado en la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, que su gobierno tuvo a bien impulsar.

6. La solución a las demandas de la ANUEE, derecho humano a la energía, por una tarifa social justa, borrón y cuenta nueva. No a los cortes de suministro y alto a la represión. 

La actividad este día, es parte de una jornada de lucha acordada por nuestra Asamblea General del día 17 de agosto pasado. 

En esta asamblea se acordó redoblar la lucha por la recuperación de nuestra zona y materia de trabajo, toda vez que la CFE, desde 2009, utiliza la infraestructura eléctrica de nuestra fuente de trabajo LyFC, para brindar el suministro a los usuarios del servicio eléctrico en el centro del país. 

En este renglón, cabe mencionar, que la CFE ocupa los servicios de más de 6,000 empresas contratistas que realizan las actividades productivas que tenían convenidas los trabajadores afiliados al SME.  En este sentido es que demandamos nuestra reinserción laboral en la CFE

Actualmente estamos en pláticas con el gobierno federal para avanzar de fondo en una solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de LyFC.

Reconocemos los esfuerzos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reparar el daño económico y social que los gobiernos neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto infringieron a los trabajadores del SME. 

Seguiremos informando. 

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

México a 20 de septiembre de 2022

Puedes ver: SME Comunicado para desmentir a Proceso