lunes, 5 de septiembre de 2022

Periódico La Jornada y Online

Adeudan sueldos a alrededor de 40 mil maestros en Michoacán
Morelia, Mich.., Aproximadamente 40 mil maestros no han cobrado la segunda quincena de agosto, debido a que, según la Secretaría de Educación del Estado, su área de Finanzas estuvo tomada por profesores; en respuesta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que realizará movilizaciones en Michoacán a partir de este lunes. 

Gamaliel Guzmán, dirigente de la CNTE en la entidad, dijo que ni normalistas ni docentes acostumbran ocupar las oficinas de finanzas porque afecta sus propios intereses, y acusó a la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, de planear la demora de los pagos por falta de recursos. 

Añadió que se pagó a los trabajadores que cobran con tarjeta, sistema que fue impuesto por la funcionaria, y con este retraso presionan a los empleados que se niegan a cobrar con esta nueva modalidad y que reciben sus percepciones en cheques. 

Ávila González militó por muchos años en el Partido Revolucionario Institucional, que la hizo diputada dos veces. 

Sin embargo, durante las pasadas elecciones de gobernador en Michoacán, aún como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, manifestó su apoyo al candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, y saltó a su equipo de transición. 

El dirigente afirmó que el inicio del actual ciclo escolar se caracterizó por falta de mentores en cientos de escuelas, como resultado de que no se han atendido las demandas de padres de familia y de la CNTE. 

Agregó que aún se adeudan salarios a profesores eventuales y no se han otorgado plazas a egresados de las ocho normales de Michoacán de las generaciones 2019 a 2021.

La CNTE anunció una concentración masiva en el Monumento a Lázaro Cárdenas, en Morelia, y el miércoles realizará un paro nacional de 24 horas y una movilización en la Ciudad de México.