domingo, 11 de septiembre de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 SEPTIEMBRE 2022

¿A qué regresa Elba Esther Gordillo?
   
 Inician las pruebas operativas del Trolebús Elevado de
Iztapalapa
   
 Trolebús: una obra elevada... por ser compleja
Militantes del PRI buscarán que ‘Alito’ Moreno deje antes la dirigencia: Osorio Chong 
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hay un grupo de priistas que buscan que Alejandro “Alito” Moreno deje antes la dirigencia del partido tricolor. 

”Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos puede llamarse a elecciones en agosto para la renovación, si es que no quiere salirse ahora”, mencionó Chong después del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri en Querétaro. 

Miguel Ángel Osorio Chong señaló que hay muchos integrantes del PRI que se encuentran molestos con las actitud que ha tomado “Alito” Moreno. 

“Hay un enojo, una molestia y muy importante con muchos militantes del PRI en el país con la dirigencia por lo que buscaremos su salida de forma adelantada.

El termina en agosto y busca una prórroga, pero no creo que suceda”, aludió el priista. 

Esta semana el PAN y el PRD pusieron una pausa a la coalición “Va por México” ya que una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa en la Cámara Baja para que el Ejército permaneciera cuatro años más en las calles, dicha iniciativa fue aprobada por Alejandro Moreno Cárdenas. 

En una conferencia de prensa en la que estuvo presente “Alito" Moreno, el diputado Rubén Moreira justificó la decisión que tomaron argumentando que si la fuerzas armadas salen de las calles ya no podrán combatir la delincuencia que se vive en los estados últimamente ya que no estará dentro de las facultades que le corresponde. 
De 27 mil mdp, costo en 2023 del sistema electoral 
Ciudad de México. El sistema electoral federal costará el próximo año 27 mil millones de pesos. 

Buena parte del recurso va para servicios personales, es decir, salarios, derechos y prestaciones de sus miembros, mientras los mandos seguirán rebasando notoriamente el salario del Presidente de la República. 

De ese paquete, 24 mil millones estarían asignados al INE, si así lo determina la Cámara de Diputados, incluidos en esta bolsa 6 mil 233 millones de pesos que corresponden al financiamiento a partidos políticos nacionales y 4 mil millones para organizar una eventual consulta ciudadana.

El árbitro electoral tiene este año un monto asignado –que contiene las prerrogativas para los partidos– de 19 mil 736 millones, de los que 9 mil 402 son servicios personales. 

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió 3 mil millones de pesos, poco más de 200 millones de pesos más que el año en curso, y el mismo rango de 2021, cuando hubo elecciones federal y locales. 

La Sala Superior del TEPJF destina actualmente 82.48 por ciento de su presupuesto a remuneraciones y otras obligaciones laborales para sus mil 128 trabajadores y, en conjunto con el personal de las seis salas regionales de este tribunal, la plantilla se eleva a mil 807. 

En las regionales, los servicios personales representan al momento 84.30 por ciento. 

El TEPJF es una instancia privilegiada dentro del Poder Judicial, con altos salarios y prestaciones, además de una amplia estructura. 

El magistrado presidente de la Sala Superior tiene un salario neto de 203 mil pesos mensuales, más casi medio millón de aguinaldo, y 390 mil de “pago por riesgo”, entre otras prestaciones, según información pública. 

Para 2023, el TEPJF y el INE solicitaron ese nivel de recursos con el argumento de que estarán a cargo de distintos aspectos de las elecciones locales (estado de México y Coahuila). 

Asimismo se plantea que en septiembre del próximo año comenzará el proceso electoral federal 2024, en el que se disputarán nueve gubernaturas, 30 congresos locales, alrededor de 2 mil ayuntamientos, legisladores federales y, por supuesto, la sucesión presidencial. 

En el INE, el consejero presidente tiene una remuneración mensual bruta de 262 mil 634 pesos y neta de 178 mil 841, según la información pública en el portal del organismo. 

Entre las prestaciones para los consejeros y directivos destacan una prima vacacional, otra prima quinquenal, el aguinaldo (40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna), gastos funerarios e indemnización por fallecimiento, dos periodos vacacionales de 10 días, seguro de vida, seguro colectivo de retiro y seguro de separación individualizada, así como gastos médicos mayores. 

El órgano electoral federal tiene en curso una campaña con el fin de argumentar su solicitud presupuestal, la cual será analizada por los diputados. 

Por ejemplo, señala que su principal gasto será la emisión gratuita de la credencial para votar y la actualización del padrón electoral. 

Cada año se emiten en promedio 15 millones de credenciales, principal fuente de identificación en el país.
Monreal arma mitin en CDMX: ‘Resistiremos, ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar’ 
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, en una reunión con simpatizantes en la plaza pública del Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, reiteró sus aspiraciones para la Presidencia en 2024, aunque subrayó que se inscribirá cuando llegue el tiempo legal para estar en las boletas de la elección presidencial, mientras tanto descartó la confrontación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

“La alta temperatura no impidió que nos reuniéramos en la plaza pública del Monumento a la Madre.

Resistimos. Muchas gracias a las y los vecinos de esta gran Ciudad de México. Cuando llegue el tiempo legal, nos inscribiremos para estar en las boletas de la elección presidencial”, señaló. 

En otro mensaje, agradeció a sus simpatizantes por acompañarlo en la presentación de su libro en el Monumento a la Madre, así como las muestras de cariño, que dijo que lo alientan. 

“Resistiremos. Ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar. Antes del evento pasé a saludar a mis amigas y amigos en el Monumento a la Revolución”, agregó el líder morenista.

El encuentro se realizó tras la criticas por abstenerse de votar la iniciativa en materia de Guardia Nacional, con la que se pasó el control de dicho cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y luego de los comentarios del presidente López Obrador sobre el sentido del voto de Monreal.

Pero Monreal subrayó: “Nosotros no nos vamos a confrontar con el presidente de la República, a quien reconocemos como el dirigente social más importante que ha tenido México en los últimos años”. 

El senador Monreal, al término de su evento, se retiró en un taxi para trasladarse a una reunión con jóvenes de todos los partidos políticos en el Senado. 
MONREAL PERDIÓ LA PARTIDA con AMLO, QUIEN lo ENVIA al grupo CONSERVADOR
Presenta activista oaxaqueña la Ley Sabina a Claudia  
Sheinbaum
 
 Captan a supuesta trabajadora del Metro de la CDMX durmiendo en cabina de tren  
 La caída de Va por México abre más la lista de PAN y
 PRI para 2024
  
Estás son las alcaldías donde habrá Ley Seca el 15 y 16  
de septiembre
 
 LEY MINERA ENRIQUECE a EMPRESARIOS a COSTA de la SALUD de TRABAJADORES  
LAS MINERAS SAQUEAN a COMUNIDADES; Por el LITIO son CAPACES de TODO  
 BROTAN MÁS PROPIEDADES a ROBERTO MADRAZO; Conoce los "DEPAS" del socio de  Latinus
  
 Los Bélicos, POLICÍAS de élite de Iguala: SICARIOS con PLACA CLAVES en AYOTZINAPA
Nacerán mexicanos con $118 mil de deuda bajo el brazo  
 Prepara la mochila: Tras paso de Kay, clases se han reanudado en estos estados  
 Pipa impacta autobús de pasajeros en la Ciudad Victoria-Monterrey; hay 18 muertos  
Critica padre de Assange doble discurso de EU tras protesta en CDMX 
Ciudad de México. En víspera de la visita a nuestro país del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken; el padre del periodista Julian Assange, John Shipton, criticó que los funcionarios de ese país recorran el mundo afirmando que defienden la libertad de expresión, cuando persiguen a su hijo precisamente por ejercer ese derecho. 

“Julian es un símbolo mundial de la libertad de prensa” afirmó frente a la embajada estadunidense en la Ciudad de México, luego de un mítin en apoyo de su hijo, organizado por el Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad. 

Evidenció el doble discurso del gobierno estadunidense, que por una parte se dice defensor de las libertades y por otra busca extraditar a Assange para sentenciarlo a 175 años de cárcel por fundar el portal WikiLeaks.

Invitado especial a los festejos por la Independencia de México, Shipton agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo en la lucha por la liberación de su hijo. 

A su vez, Gabriel Shipton, medio hermano de Assange, sostuvo que Blinken no puede dar lecciones de libre expresión al mundo, mientras tienen preso al mejor periodista del mundo. 

Edith Cabrera, del colectivo #24F, afirmó que son la única organización en América Latina que mantiene viva en la región la causa de Assange, y López Obrador el único mandatario en el mundo que ha ofrecido recientemente asilo para el periodista. 

Luego del mítin frente a la la embajada estadunidense, el colectivo #24F marchó hasta la embajada de Reino Unido, en cuyas cortes se resolverá este mes la última apelación para evitar la extradición de Assange. 

La protesta terminó con una rodada en bicicleta hasta el Zócalo. Si cae Julian, cae el periodismo, advierte el padre de Assange Lo que en el fondo está en juego en el caso judicial del gobierno de Estados Unidos contra el editor y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien arriesga sufrir una condena hasta de 175 años de prisión en máxima seguridad por haber revelado documentos secretos sobre crímenes de guerra, es la libertad de expresión. 

John Shipton, su padre, lo resume: “Si cae Julian, cae el periodismo. 

Así es”. Shipton y su hijo Gabriel, medio hermano de Assange, se han lanzado a fondo, junto con un centenar de juristas, entre ellos la esposa de Julian, Stella Morris, a una batalla legal cuesta arriba, que ha entrado ya en su décimosegundo año, para frenar la intención de dos de los más poderosos aparatos judiciales, el británico y el estadunidense, de callarlo para siempre. 

Desde hace cuatro días se encuentran en México, con una apretada agenda, por invitación del presidente Andrés Manuel López Orador, “Amlou”, como lo llaman con familiaridad los dos australianos. 

El mexicano es el primer gobernante del mundo en pronunciarse abiertamente en defensa de Assange y de ofrecer asilo político. 

Lo hizo oficialmente en junio, en una carta, aún sin respuesta, al presidente Joe Biden. 

Los Shipton describen a AMLO como un buque rompehielos. Y manifiestan su esperanza de que su ejemplo haga eco en otros países latinoamericanos. 

Miran con especial expectativa a Gustavo Petro en Colombia y a Gabriel Boric en Chile. Ambos se embarcan con frecuencia –cuatro veces sólo en los dos últimos meses– en extenuantes vuelos de más de 25 horas desde Sydney hasta Londres, para estar lo más cerca posible del periodista preso en Belmarsh, la cárcel de máxima seguridad de Gran Bretaña. 

Ahora han cruzado el Atlántico para ser escuchados en nuestro país. Cavafis y el mito de Prometeo En esos largos trayectos, John Shipton, un abuelo con una vitalidad envidiable, se abstrae y “carga la pila” escuchando una y otra vez Ítaca, el poema de Constantino Cavafis. 

De ahí el título del documental, Ithaka, producido por el propio Gabriel, cineasta, sobre la lucha por la libertad de Assange. El filme se exhibirá a partir de octubre en la Cineteca. 

Consciente de los estrechos márgenes para la esperanza que ha dejado la política revanchista de la justicia estadunidense, que bajo el mandato de Donald Trump desenterró una “ley antiespionaje” de 1917 para aplicarla contra el creador de WikiLeaks, Shipton ve en el caso de su hijo un símil con el mito griego de Prometeo: los dioses deciden castigarlo por querer llevar el fuego (el conocimiento) a los hombres y lo condenan a vivir atado a una roca, donde día tras día los buitres lo torturan arrancándole las entrañas.

Una y otra vez, para la eternidad. “¿Y qué significa la privación del conocimiento (la luz) que aportan los periodistas a la sociedad? La oscuridad, la pérdida de la libertad”. 

El relator especial contra la tortura de la ONU, Nils Melzer, confirmó después de una prolongada investigación que, desde el momento de su detención, Assange ha sido sometido por las autoridades carcelarias de Gran Bretaña a tortura sicológica deshumanizante, “que puede ser peor que la tortura física” y que amenaza la salud mental de la víctima.

Su padre lo describe así: “Ha sido despojado de cada uno de los elementos esenciales del ser humano sin haber cometido crimen alguno. 

Le han quitado su capacidad de comunicarse, expresar sus ideas, de ver y hablar con sus semejantes, de argumentar en defensa propia. 

Pero cada acto de crueldad que se comete en su contra aumenta nuestra indignación y nuestra determinación de liberarlo y llevarlo de regreso a casa, con su familia”.

El Guantánamo inglés Belmarsh, al sureste de Londres, es conocida como el Guantánamo inglés. Alberga sobre todo a prisioneros acusados bajo la ley antiterrorista y por homicidio. 

Assange es el único procesado por causas políticas. Gabriel, productor del documental que narra la batalla de John por liberar a su hijo, pudo entrar a Belmarsh a fines de junio. 

Platicó con Julian durante una hora y media, lo máximo permitido. “Rompe el corazón verlo. Su existencia transcurre durante 23 horas al día en una pequeña celda con una pequeña ventana, una cama y sus libros. 

Sólo puede hablar por teléfono con su esposa durante 10 minutos al día y verla, con sus hijos, una vez por semana durante una hora. 

Pude constatar que tanto presos como custodios simpatizan con su causa, comprenden la injusticia que se está cometiendo”. 

Lo peor ocurrió durante los dos primeros años de pandemia. La prisión estuvo cerrada todo el tiempo. No se permitieron las visitas, ni la entrada o salida de documentos.

En el momento más intenso de preparación de su defensa, sus abogados sólo pudieron entrevistarse brevemente con él una sola vez en seis meses. 

Desde el año pasado, ni siquiera se le ha permitido asistir a sus propias audiencias, de modo que no sólo silencian su voz, sino que lo hacen invisible”. 

Obviamente, su salud física y mental han sufrido un visible deterioro. Hace poco un periodista escocés que documentaba el caso le comentó al padre: “Si decide algún día escribir un libro sobre el proceso, le propongo un título, Diluvio de maldad”.

–Mucha gente y algunos medios de comunicación simpatizan y se solidarizan con la causa de Julian. Pero también ha habido en los medios corporativos, incluso algunos como The Guardian y The New York Times, que se beneficiaron con las primeras revelaciones de los cables diplomáticos y que después han tergiversado y manipulado la información para satanizarlo.

Esto hace que el caso sea incomprendido para buena parte de la opinión pública. –Cierto. Los medios corporativos se embarcaron en una inescrupulosa campaña de desprestigio para facilitar el servilismo de Gran Bretaña, Australia y en su momento Suecia hacia Estados Unidos.

(La justicia sueca pidió a Londres la extradición del editor para juzgarlo por tres demandas de violación sexual. 

Al cabo de tres años de investigación, las acusadoras se desdijeron, la causa quedó sin fundamento y el expediente se cerró en medio del desprestigio).

“Algunos de esos diarios incomodaron no sólo a los gobiernos, sino a los intereses de sus propietarios. Entonces se retractaron y decidieron apoyar la demolición del proyecto y la persecución de Julian. 

En los años recientes vemos que esta tendencia se empieza a revertir y esos medios, como The Guardian, se están manifestando contra la extradición porque han entendido que es una amenaza también contra ellos.

Y esto empieza a permear en los parlamentos de todo el mundo. Los legisladores están cayendo en cuenta de las implicaciones de acusar de ‘espionaje’ a un periodista que aboga por transparentar la información oficial oculta y que a través de su plataforma denunció crímenes de guerra y corrupción.” 

Cita, como ejemplo, Australia, donde 88 por ciento de la población favorece a Assange: “Nuestro gobierno fue omiso en defender a un conciudadano.

Pero ahora se ha formado un grupo parlamentario bipartidista que demanda su libertad, en parte por la presión de millones de ciudadanos”.

O en Alemania, donde el Bundestag ha incluido en la agenda de todas sus comisiones el tema del editor contra el pedido de Estados Unidos. 

Cada vez vemos cómo esta tendencia se extiende en todo el mundo, en los parlamentos, en la sociedad civil e incluso en algunos medios corporativos que hasta hace poco abrían sus noticieros proclamando que “Assange no es un héroe”. 

Entre los esfuerzos por disimular su dolor por el sufrimiento de su hijo mayor y por los largos periodos en que tiene que dejar a su hija más pequeña, Severine, aún una niña, John Shipton se aferra con fuerza a su decisión.

Ahora que está en América, piensa que no es imposible ir sembrando la solidaridad con Assange “desde Ottawa hasta Tierra de Fuego”. 
Retira Rusia tropas de Járkov tras contraofensiva de 
Ucrania