lunes, 7 de febrero de 2022

John Kerry viajará a México para hablar sobre energías renovables; se reunirá con AMLO

El secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno", indicó el Departamento de Estado.

John Kerry, enviado presidencial para el Clima de Estados Unidos, viajara el próximo 9 de febrero a México para entablar un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de acelerar la cooperación sobre la crisis climática y la generación de energía renovable. 

En medio de la discusión en el Congreso de la reforma eléctrica, este lunes el Departamento de Estado anunció que enviará a John Kerry, quien viaja por segunda vez a nuestro país a fin de hablar del clima y la expansión para la generación de energía renovable, entre otros temas. 

Temas clave

  • Acelerar la cooperación en la crisis climática
  • Expandir la generación de energía renovable
  • Crear un clima de inversión sólido
  • Combatir la contaminación por metano
  • Transición a cero -transporte de emisiones
  • Acabar con la deforestación

"El secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno", indicó el Departamento de Estado en un breve comunicado a medios de comunicación.

Esto ocurre en medio de las preocupaciones expresas de los gobiernos aliados del T-MEC, de Estados Unidos y Canadá, por la reforma eléctrica propuesta por AMLO, que beneficia con el 54% del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto para los competidores particulares y extranjeros.

Te puede interesar: Nahle: La reforma eléctrica no viola acuerdos internacionales

Exigen a Biden despido de embajador Ken Salazar por respaldar reforma eléctrica de AMLO

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó la reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue criticado por medios estadounidenses. 

En un artículo de opinión del diario estadounidense The Wall Street Journal, titulado el “Embajador de Estados Unidos se pone del lado de México”, Mary Anastasia O’Grady consideró que las palabras del embajador contradicen al gobierno de Joe Biden. 

Incluso, el artículo sugiere que el presidente Joe Biden debe cambiar al embajador Salazar. 

Mientras tanto, Joe Biden debería encontrar un nuevo trabajo para su excolega del Senado Mary Anastasia O’Grady Articulista “No hay forma de exagerar el mal juicio del Sr. Salazar. 

En juego están las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO —como se conoce al presidente— y pendientes de aprobación en el Congreso mexicano”. 

En el texto, también se critica que que la reforma eléctrica limite el porcentaje de electricidad que pueden generar empresas privadas y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fije los precios como único comprador “otorgándole el 100 por ciento del poder de mercado”. 

Por lo que se eliminara la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y sus funciones serán trasladadas a la Secretaría de Energía. 

La CFE “se convertiría tanto en una entidad gubernamental autónoma sin supervisión como en el regulador de electricidad a cargo de planificar y controlar la industria”. 

Finalmente, indica que no hay garantías para los inversores y el objetivo del presidente mexicano es “consolidar el poder para que el gobierno pueda planificar y controlar de manera centralizada la industria energética de México y la economía que depende de ella”. 

Y es que cabe señalar que algunos analistas han señalado que la reforma eléctrica de AMLO contraviene los compromisos adquiridos en virtud del Tratado de Comercio de América del Norte T-MEC, pues no garantiza mercados abiertos y competitivos e igualdad de trato para todas las partes, nacionales y extranjeras. 

 AMLO agradece respaldo a Ken Salazar en reforma 

eléctrica

  

 Fuente: Político.mx, Reporte Indigo