miércoles, 2 de febrero de 2022

Anuncia AMLO que se creará empresa pública para explotación del litio

Diputados tendrán reunión con Ken Salazar, embajador de México en EUA; prevén abordar reforma eléctrica 

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, informó que este jueves 3 de febrero está previsto un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La reunión contará con la presencia de Rubén Moreira; así como el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrrez Luna. 

“A mí me pidieron una cita y claro que accedimos, y sé que estará con el presidente de la Mesa, a mí me la pidieron como presidente de la Junta, es hasta donde yo sé, mañana al mediodía, por el mediodía, bueno, al mediodía como las 2 de la tarde”, explicó Moreira Valdez sobre la reunión con el diplomático estadounidense. 

Se prevé que el diálogo girará en torno a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la reforma eléctrica.

Pero a pregunta expresa al también coordinador del PRI en San Lázaro sobre que la plática sea para que participen empresarios estadounidenses en los foros de Parlamento Abierto, dijo que “no tenía idea”. 

“No tengo idea, a mí me dijeron que quería una charla, como lo sé, hoy apareció en algún periódico, lo vi que iba a estar en la Mesa, y bueno, pues acá con cortesía recibimos a todo mundo y con respeto”, indicó. 

Cabe recordar que apenas este martes, en el marco del inicio del periodo ordinario, Moreira Valdez informó que la Jucopo acordó invitar a empresarios como Bimbo, Oxxo, Walmart y gobernadores a presentar sus posturas respecto de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica.
Manuel Bartlett despliega "cuarto de guerra" para defender la reforma eléctrica
No se lo vayan a decir a nadie pero más de uno asegura que para defender la reforma eléctrica el director de CFE, Manuel Bartlett, desplegó a una especie de cuarto de guerra para defender de las publicaciones en contra de dicha propuesta de ley. 

De acuerdo con fuentes de Político MX incluso se asegura que en la operación se ha filtrado información a algunas revistas afines a la 4T para que destaquen estudios y relaten las desventajas de la reforma pasada. 

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados se acordaron diversos foros en Parlamento Abierto con el fin de escuchar todas las voces de cara a la discusión de la iniciativa enviada por el presidente López Obrador en San Lázaro. 

También en los próximos días, la Junta de Coordinación Política, que encabeza Rubén Moreira, invitará a empresarios y gobernadores para participar en un foro sobre la reforma eléctrica. 

Este 1 de febrero inició el segundo periodo ordinario del primer año de la LXV Legislatura, en el cual una de las prioridades del grupo mayoritario de Morena será el abordar la reforma eléctrica; sin embargo, aún no se define si el tema podrá ser abordado antes de las elecciones del próximo 5 de junio en seis estados del país. 
Alfredo del Mazo prepara foros para discutir impacto ambiental de la reforma eléctrica
Nos cuentan que el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, ya tiene la tarea de organizar foros para discutir sobre el impacto ambiental de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a más tardar en este marzo próximo. 

De acuerdo con fuentes de Político MX, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proyecta hacer foros paralelos a las sesiones informativas de Morena en varios puntos del país.

Dicen los que saben que a los mexiquenses les caerá el paquete de abordar un tema que no ha sido discutido en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, y esperan que sea lo suficientemente atractivo como para que participen en él las grandes empresas que generan energías limpias. 

Mientras tanto, Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que se aprobó un acuerdo para invitar a empresarios y gobernadores a debatir en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en San Lázaro.

“La Junta de Coordinación Política acordó invitar a otros foros, pero dentro del Parlamento Abierto, a empresarios de la industria eléctrica, que han sido mencionados por la opinión pública, y que han ellos manifestado al respecto opiniones sobre lo que hoy estamos trabajando, y me refiero a estos grandes empresarios de estos grandes corporativos. 

La segunda, volver a invitar a los señores gobernadores de los estados a venir y a debatir”, detalló Moreira Valdez. 
 #ReformaEléctrica Resumen Foro 11: Costo de las tarifas, energías renovables y no renovables