domingo, 13 de febrero de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 FEBRERO 2022

Diputados citan a Iberdrola para debatir 
Los diputados federales invitaron formalmente al director general de Iberdrola, Enrique Alba Carcelén, a que le entre al debate sobre la iniciativa de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, citándolo el miércoles 23 de febrero a las 11 horas, en el Salón C de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

El oficio de invitación, cuya copia tiene El Heraldo de México, fue enviado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, y ya cuenta con el sello de recepción, con fecha del 11 de febrero, por parte de la empresa española, productora de energía. 

Alba Carcelén está convocado a debatir el tema “Grandes productores y consumidores de electricidad” en el foro 24 del parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma, en el que participarán otros ponentes a favor y en contra de la propuesta. 

“Las coordinaciones de los grupos parlamentarios representadas en esta Cámara, hemos acordado extenderle una cordial invitación para contar con su distinguida presencia en los foros, considerando que la audiencia tiene derecho a un diálogo con quienes directamente participan en la alta generación y el alto consumo de electricidad”, señala la carta. 

El día que Iberdrola recibió la carta de los diputados, paralelamente, el presidente López Obrador, desde su conferencia mañanera, acusó a esa empresa de encabezar un grupo de presión en contra de su propuesta de reforma eléctrica. “Están haciendo el lobby”, dijo.

Señaló, además, a Iberdrola de haber sido una favorita de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para beneficiarse de contratos por abastecimiento de energía eléctrica que han impactado negativamente al país.

“Pero no sólo lo que ha perdido México, sino la ofensa de que una empresa que se beneficia de contratos por abastecimiento de energía eléctrica se lleve a trabajar a la secretaria de Energía de México (Georgina Kessel) y se lleve como empleado al expresidente de México, Felipe Calderón. 

Eso es una ofensa a nuestro pueblo”, dijo el mandatario. Además, reveló que “me tocó hablar con el presidente del consejo de Iberdrola. 

El señor, pues me imagino que allá (en España)… No sé el comportamiento en las reuniones con el rey ¿no?, o en las reuniones con el presidente de España, pero acá quiso actuar con un protagonismo irrespetuoso y le tuve que decir: ‘Oiga, ustedes nos han ofendido’, pero allá quién sabe cómo actúa. 

Yo creo que tiene mucha influencia, porque allá sube y sube el precio de la luz, y ellos son los que controlan”. 

Fuentes de la Jucopo detallaron a este diario que los diputados también buscan que participen en los foros directivos de empresas generadoras de energía como la italiana Enel Green Power, la mexicana Minera Autlán, la portuguesa Generadora Fénix, la estadounidense AES Corporation, GPG Energía México, entre otras. 
CRE abre investigación contra Iberdrola por presunta venta ilegal de energía
La CRE busca sancionar a Iberdrola con hasta 8 mil millones de pesos al considerar que vendió ilegalmente energía en su planta de Dulces Nombres. 

La Comisión Reguladora de la Energía (CRE) abrió un expediente para sancionar a la empresa española Iberdrola, a la cual acusa de vender energía de forma irregular. 

En septiembre del 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia ante el regular, lo cual detonó la investigación. 

En la última sesión de su órgano de gobierno, el regulador aprobó por unanimidad abrir la investigación, al considerar que Iberdrola hizo negocio con energía generada en la planta de Dulces Nombres a pesar de tener un permiso de autobasto.

El área jurídica de la CRE, opina que esto viola el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía (LSPEE), la cual señala que los titulares de estos permisos “no podrán vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos previstos expresamente”. 

La planta ubicada en el municipio de Pesquería en Nuevo León tiene una capacidad de generación de 700 MW, por lo cual el regulador contempla una sanción de hasta 8 mil millones de pesos.

El permiso de autoabasto venció el 31 de enero de este año y hasta la fecha la CRE no lo ha renovado por lo cual la planta Dulces Nombres esta desconectada. 
 Iberdrola empresa favorecida por ex presidente Felipe
Calderón y en la que actualmente es empleado
   
 La GUERRA contra el NARCO de CALDERÓN aumentó la VIOLENCIA ENTRE CÁRTELES: Trejo  
 Filtran video del baile nupcial de Elba Esther Gordillo y Luis Antonio Lagunas  
 SACÓ de la CÁRCEL a ELBA ESTHER GORDILLO y ahora será su ESPOSO: la HISTORIA de su NUEVO MATRIMONIO
  
 La SCJN opera entre 'SUELDAZOS', PRIVILEGIOS y
GRATIFICACIONES
   
 La MILLONARIA FORTUNA del PANISTA GIL ZUARTH con tufo a CORRUPCIÓN, por Mathieu
 Tourliere
 
 Christian Nodal anuncia que rompe con Belinda; "no hablaré más del tema" 
 Embajada de México en Ucrania pide evitar visitar ese 
país
  
 Aplazan en Bolivia el inicio del juicio contra Jeanine Áñez  
 Autoridades rusas apoyan a Kamila Valíeva y esperan un proceso justo en el tribunal de arbitraje  
 Rusia, EE.UU., la Unión Europea y Ucrania mantienen conversaciones en busca de reducir las tensiones