lunes, 28 de febrero de 2022

Periódico La Jornada y Vanguardia

Desaparecen cuerpos de fusilados en Michoacán: AMLO asegura que ya se investiga el caso
Fusilan a grupo de personas contra la pared durante funeral en Michoacán
Ramírez Bedolla asegura que situación en Michoacán está bajo control tras ejecución de 17 personas
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la situación en la comunidad San José de Gracia se encuentra bajo control, luego de la violencia que se registró este fin de semana cuando ejecutaron a 17 personas en un funeral.

Indicó que a primeras horas de este lunes mantuvo comunicación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien ya se estableció un operativo conjunto para ambas entidades con fuerzas federales y locales al tiempo que se comparte información entre Fiscalías locales.

“Es un tema complejo, es un tema que también hay que decirlo, ha tenido gran exposición mediática sobre todo por las redes sociales que algunos videos sobre lo acontecido; lo que es real es que no tenemos, la Fiscalía de Michoacán, el reporte que nos da, es que al momento de que ellos llegan ayer en la tarde noche a lugar del acontecimiento, pues no hay cuerpos, no hay evidencias, más allá de algunos casquillos y algunos otros indicios de lo ocurrido”, señaló.

Señaló que San José de Gracia es una pequeña población al occidente de Michoacán a 30, 40 minutos de Jiquilpan, donde se prestó de inmediato el apoyo; “todo indica de qué ocurrió este acontecimiento, aproximadamente entre las 3 y 3:30 de la tarde, a que llegó el reporte a las autoridades policiacas y la Fiscalía de Michoacán… Se está investigando también por qué tardó tanto en llegar la llamada de alerta de esto que estaba sucediendo”.

“Hoy está la situación bajo control. Es totalmente seguro las actividades productivas en esta región. Hay el tránsito normal entre Michoacán y Jalisco en esta zona y estamos trabajando coordinadamente con el gobernador de Jalisco”, destacó.

Comentó que las investigaciones continúan y que no se le puede adjudicar lo sucedido a ningún grupo criminal, pues por ahora se centrarán en indagar más evidencias sobre lo ocurrido.

“No hay cuerpos, tampoco hay heridos, esa es la información que tenemos tal cual la dio el presidente de la República en la mañana, es el reporte oficial, es el reporte que da la Fiscalía General de Justicia del estado de Michoacán en ese sentido…

Yo llamo a la tranquilidad a que podamos realizar en Michoacán las actividades comunes normales y que estamos reforzando esta zona, sobre todo las zonas fronterizas de Michoacán con colaboración con los gobernadores”, agregó.