jueves, 24 de febrero de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 FEBRERO 2022


Donde participa el SME, invitado por Diputados locales y federales, del 25 de febrero al 11 de marzo de 2022.

Del 25 de febrero al 1º de Mayo 2022
Diputados de Morena exigen juicio político contra  
Margarita Zavala
 
 Denuncia del Ministro tiene años, dice el Presidente. Confirma que se reabre caso ABC  
 Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”; AMLO habla de su siguiente etapa en el 2024  
 México condena enérgicamente invasión rusa en 
Ucrania: Ebrard
 
"La paz debe estar por encima de cualquier conflicto bélico": Sheinbaum opina sobre Rusia y Ucrania  
 Frena la Corte los amparos contra la reforma eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar los juicios de amparo pendientes en juzgados y tribunales de todo el país, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), hasta que el pleno de ministros resuelva sobre la constitucionalidad de esta norma, la cual es impugnada por empresas privadas de generación de energía. 

Este tipo de aplazamientos es un procedimiento que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para los casos en los que se acumulan varios amparos sobre un mismo tema y se detecta que en las instancias iniciales se han emitido fallos contradictorios entre sí. 

El máximo tribunal publicó un acuerdo general en el que señala que ningún juzgado ni tribunal federal podrá emitir fallos sobre estos asuntos hasta en tanto el pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales y la acción de inconstitucionalidad pendientes en la SCJN sobre la LIE. 

Actualmente continúan abiertos en el primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones los amparos 459/2021, 462/2021, 496/2021, 434/2021, 482/2021, 497/2021, 522/2021, 452/2021, 457/2021, 437/2021, 495/2021, 519/2021 y 521/2021. 

Mientras, en el segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, están en litigio los amparos en revisión 292/2021, 22/2022 y 32/2022. 

Los trámites de todos estos amparos en revisión quedarán pendientes de resolución hasta que la SCJN dicte sentencias en las controversias constitucionales 44/2021, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica, y la 45/2021, del gobierno de Colima, así como la acción de inconstitucionalidad 64/2021, de senadores de oposición. 

Todos estos juicios constitucionales versan sobre la LIE, y al resolverlos el pleno de ministros sentará los criterios jurídicos sobre los que los tribunales de todo el país deberán basarse para dictar sentencias en casos similares. 

Apenas fue promulgada, la LIE fue combatida mediante amparos por empresas con plantas de cogeneración, para el auto abasto, además de eólicas y solares. 

Argumentaron que la norma lesionaba los principios de competencia y libre concurrencia, al establecer reglas para sus conexiones a la red de la Comisión Federal de Electricidad, así como cuotas que compensaran el uso de la infraestructura de esta empresa productiva del Estado. 

Obtuvieron por esta vía una suspensión con efectos generales que evitó la aplicación de la LIE por cuatro meses; sin embargo, esta medida cautelar fue revocada en tribunales. 

Se espera que la SCJN resuelva los juicios constitucionales sobre la LIE este mismo año. 
Desaire de empresarios el Parlamento Abierto por reforma eléctrica podría tener poco impacto en lo legislativo 
Nos cuentan que en la Cámara de Diputados más de uno afirma que el desaire de los grandes empresarios al Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica tendrá poco impacto en el resultado legislativo. 

De acuerdo con fuentes de Político MX, mientras que en Morena se amagó con endurecer ante lo que calificaron como cobardía por parte del empresariado, la reunión del CCE con López Obrador en Palacio Nacional apunta a que los acuerdos se tomarán directamente con el Ejecutivo y sin intermediarios.

Cabe recordar que aunque los diputados lamentaron la ausencia de los empresarios, de acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que la invitación sigue en pie, inclusive abrió la posibilidad para que los empresarios acudan ante las comisiones en la materia: “tienen de aquí al 28”. 

Además mencionó que podría sugerir al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Rubén Moreira, encontrar el respaldo de la coalición que Morena tiene con el PT-PVEM, para que se pueda abrir un espacio a través de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales el próximo lunes y que ahí los reciban. 

Contexto. Los trabajos del Parlamento Abierto están por concluir este viernes, en el que se perfila se tenga una última reunión con los gobernadores del país y la jefa de Gobierno para que se presenten las conclusiones de estos foros. 
Ken Salazar asegura que el futuro de Norteamérica está en México, "no en Rusia, no en China" 

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que el futuro de Norteamérica está en México, al afirmar que el conflicto entre Rusia y Ucrania confirma la importancia de las buenas relaciones entre los países gobernados por Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con Salazar, aún se desconoce el impacto económico que tendrá el ataque, pero afirmó que ambos mandatarios ven el futuro está acá, “no en Rusia, no en China”, sino en México. 

En Cancún, principal receptor turístico de vacacionistas estadounidenses, el diplomático participó en una reunión binacional dentro de las mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, que integra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, la Fiscalía General (FGE) y empresariado, para hablar de las estrategias y acciones en esa materia, combinada con la actividad turística. 

En conferencia de prensa, manifestó que el mundo está preocupado por la avanzada de Rusia en contra de Ucrania, algo que “no se había visto en la época moderna” desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), periodo en el que México respaldó al bloque de los aliados: Estados Unidos, Francia y Rusia, que vencieron al llamado Eje Berlín-Roma-Tokio, liderado por Adolfo Hitler, Benito Mussolini y el emperador Hirohito. 

“En este momento de peligro para el mundo, agradezco mucho a México por el apoyo que está dando. Varias veces he hablado con los dos presidentes de la relación que existía y existe entre México y Estados Unidos (…) ese lazo es muy bueno".
Putin: "Es una medida a la que nos vimos obligados, simplemente no nos dejaron otra opción"