sábado, 31 de julio de 2021

Ubica las casillas para la consulta popular del 1 de agosto

El INE habilita varias opciones para saber dónde puedes participar en la consulta popular del domingo

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 se realizará en México. A continuación explicamos cómo puedes ubicar las casillas o mesas receptoras y participar en este ejercicio ciudadano en tu estado.

Consulta popular 2021: Lo que debes saber
Un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en la consulta popular a través de las 57 mil 087 mesas receptoras que se instalarán en todo México.

Casillas para la consulta popular 2021
Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para la consulta. Ten tu credencial de elector a la mano porque se requiere el número de sección.

  • Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/
  • Llama al 800 433 2000
  • Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular


¿Habrá casillas especiales para la consulta popular  si estoy fuera de mi ciudad?
El 1 de agosto no habrá casillas especiales. Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

¿Qué se necesita para votar en la consulta popular 2021?
Horario: Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto.
  • Presentar la credencial del INE con fotografía vigente. Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.
  • Se aplicarán medidas sanitarias.
INE realiza selección de muestra para Conteo Rápido de consulta popular sobre expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra probabilística del Conteo Rápido para la Consulta Popular sobre expresidentes, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía sobre los resultados el domingo 1 de agosto.

¿Qué sucedió? En un acto público en las instalaciones del Instituto se llevó a cabo la selección aleatoria de las mil 830 mesas receptoras de opinión que conformarán la muestra estadística definida por el grupo de expertos del Conteo Rápido.

¿Qué se dijo? La mesa de selección de la muestra fue encabezada por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes, quien aseguró que “el resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la Consulta Popular el porcentaje de participación ciudadana y los porcentajes de cada una de las opciones que plantea”.

¿Por qué es importante? Para selección de la muestra para el Conteo Rápido de la Consulta Popular, se realizó un diseño que consideró el listado de las 57 mil 015 mesas receptoras de opinión que se instalarán el próximo domingo en todo el país.
¿Habrá ley seca por consulta popular? Ve si aplicarán
medida en tu estado
 
Fobaproa, matanza de Acteal, amigos de Fox y más motivos para enjuiciar a los expresidentes
Epigmenio Ibarra: la oposición está protegiendo a sus expresidentes corruptos  
 La ley "no prohíbe" promover consulta en medios escritos

Ciudad de México. Las disposiciones que establece la Ley Federal de Consulta Popular respecto a la difusión, por parte de terceros, de la propaganda relacionada contiene ambigüedades sobre las restricciones más allá de los medios electrónicos, pues se prohíbe emplear la radio y televisión, pero “implícitamente” en otros canales, como lo es prensa escrita, “estaría totalmente permitida”, consideró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Uuc-kib Espadas Ancona. 

En el seno del INE hay discrepancias respecto a los criterios sobre los alcances que pueden tener los partidos políticos en la contratación de publicidad alusiva. 

La víspera, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral ordenó a los grupos parlamentarios de Morena y al diario La Jornada cesar la publicación de mensajes en los que llaman a participar en el ejercicio democrático, pues con ello “infringen la facultad exclusiva este instituto”. 

El consejero Espadas Ancona consideró que, dado que los grupos parlamentarios “no tienen personalidad jurídica propia, no son una instancia del Estado mexicano”, pueden no sólo opinar sobre la consulta, sino también adquirir “la difusión que les parezca pertinente”, con recursos legales. 

En entrevista, expuso que se requerirán reformas legales que eliminen las ambigüedades y restricciones a las fuerzas políticas, que deben ser protagonistas en el debate social. 

La ley debería modificarse “haciendo explícito el derecho de militantes y de los partidos mismos a involucrarse y no dejar esto a la interpretación ni de la autoridad administrativa ni del tribunal”. 

El consejero del INE recordó que desde el principio de la organización de la votación para saber si la ciudadanía quiere o no llevar a juicio a los ex presidentes, “hubo una muy breve discusión sobre la participación de los institutos políticos.

Con la lectura de la Constitución y de la ley no se encuentra que tengan ninguna participación directa” en este ejercicio. 

“Esto fue una posición consensuada”, que incluso las fuerzas políticas no objetaron. 

Sin embargo, agregó, “con el desarrollo de los eventos, se plantearon otras circunstancias que abren dudas sobre si esa fue la mejor decisión y, en todo caso, si, estrictamente, es lo que ordena la ley.” 

El problema, añadió, “es que básicamente el marco jurídico es muy general, ya que no es específico en muchos aspectos, particularmente cuando la consulta queda fuera de la fecha de la elección, pues no hay prohibición expresa para la participación de las fuerzas políticas, de ahí, por ejemplo, derivó en la ausencia de representantes de casilla”.

Fuente: El Informador, Político.mx, Uno Tv, La Octava, La Jornada