miércoles, 28 de julio de 2021

AMLO ordena a SSPC hacer públicos los contratos con Pegasus en gobiernos de Calderón y EPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que haga públicos los contratos con el software espía de Pegasus, que se suscribieron desde el gobierno de Felipe Calderón y se mantuvieron con su sucesor, Enrique Peña Nieto, con protección al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Gobierno encuentra 31 contratos con empresas fachada por Pegasus: SSPC

¿Qué dijo? En conferencia mañanera, AMLO instruyó: “Los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información, le pido a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez que el día de hoy se suban los contratos”

Ante esta petición, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana aceptó: “Sí, señor”. Momentos antes, Rosa Icela dio a conocer un total de 31 contratos vinculados con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto vinculados con NSO Group, la empresa israelí propietaria de Pegasus.

“La empresa de Israel NSO Group desarrolló el software denominado Pegasus desde 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República por medio del Grupo Tech Bull que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema”, detalló la secretaria de Seguridad.

Un espía llamado "Pegasus"
Fuente: Político.mx, El Universal, DW Español