miércoles, 14 de julio de 2021

Con reforma, busca AMLO 54% del mercado para la CFE

Ciudad de México. Parte de mi tiempo lo he tenido que dedicar a enderezar entuertos, porque los anteriores gobiernos permitieron el saqueo de la hacienda pública, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 AMLO acusa que la Cofece está en contra de CFE y Pemex, pero a favor de empresas extranjeras

Responde AMLO ante arbitraje contra CFE

Así, confirmó que su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica se enfocará en garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantice la producción y abastecimiento en un 54 por ciento en todo el país, dejándole el 46 a las empresas extranjeras.

Tal modificación otorgará un papel estratégico a la CFE, y arrebatará el dominio a las empresas extranjeras, principalmente las españolas que fueron beneficiadas por el gobierno de Felipe Calderón.

López Obrador describió que a la fecha, “estamos encontrando contratos leoninos afectando a la hacienda pública de México; muchos ya convertidos en litigios en tribunales, donde la autoridad siempre pierde porque la legislación se hizo a modo del interés particular.

“Acabamos de perder un litigio acerca de una obra de ampliación de la empresa de Chicoasen. 

Ahora el dilema es acudir a los tribunales. Es que es muy interesante porque siempre perdemos, todo el andamiaje legal está construido para favorecer a las empresas.

Es muy difícil que gane el gobierno en México y en el extranjero, por eso hemos optado por llegar a acuerdos”.

En la etapa neoliberal, dijo, se conformó el marco legal para saquear. “Apuntaron a quebrar a la CFE y a Pemex, las dos empresas claves para el país”.

AMLO, Durazo y CFE acuerdan nueva planta solar para sonora; estará en marcha en 2023

Para 2023 estará en marcha una planta solar en Puerto Peñasco, Sonora — que tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares— en donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá 56 por ciento de participación y el resto el gobierno del estado. 

Este martes, en una reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional se formalizó la construcción de esta planta solar. 

En entrevista al salir del recinto histórico, el gobernador electo de Sonora, el morenista Alfonso Durazo, dijo que esta planta solar sería la octava más grande del mundo. 

Detalló que en el encuentro asistieron funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de CFE, representantes del gobierno estatal y especialistas. 

“Se presentó ya un modelo muy acabado, un proyecto muy acabado para el desarrollo de esta planta que reitero se va a ubicar en Puerto Peñasco, va a tener una capacidad de mil megawatts, va a prestar servicio de energía eléctrica a esa región del estado y también a Baja California, va a alcanzar un beneficio para una población de más de 4 millones de personas de Sonora y Baja California”, comentó.

Dijo que la planta se ubicará en un terreno de 2 mil hectáreas que donó un empresario. El gobierno del Estado será propietario del 46 por ciento, una participación de 46 por ciento de la planta y CFE del 54 por ciento, los beneficios que obtenga el gobierno del Estado por esa participación del 46 por ciento estamos diseñando la forma de que se traduzca en un beneficio para las familias de menores ingresos. 

Alfonso Durazo Gobernador electo de Sonora “¿Qué empresa va a construir esta planta?”, se le cuestionó -“Todavía estamos en una etapa incipiente, será una licitación de carácter internacional con toda transparencia y buscando el mejor proveedor”, dijo. 

“Hoy sólo fue lo de la planta de energía generación de energía solar que será la octava planta más grande del mundo y está proyectada una inversión mil 685 millones de dólares, tiene una ventaja adicional este proyecto, que incluye la conexión, la interconexión de Baja California al resto del país, actualmente Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad”, explicó.

-“¿Cuándo comenzaría a operar según los cálculos?” -“En diciembre de 2023 tiene que estar funcionando al 100 por ciento esta planta”, aseveró.

El ex secretario de Seguridad señaló que después se darán a conocer las opciones de financiamiento. 

Fuente: La Jornada, El Universal, Reforma y Reporte Indigo