miércoles, 21 de julio de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 JULIO 2021

SME realiza bloqueo en Insurgentes, exigen pago a jubilados

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas el SME se manifestaron frente a las oficinas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) en la colonia Guadalupe Inn en la alcaldía de Álvaro Obregón en exigencia sobre el pago para los jubilados.

Los agremiados al SME piden que se les devuelva parte de su jubilación que hasta el momento no se les ha otorgado desde que surgió su trámite hace dos sexenios y hasta la fecha lo siguen peleando.

El bloqueo se generó en la Avenida de los Insurgentes Sur en ambos sentidos a la altura de la calle de Fernando Villalpando afectado también las operaciones del Metrobús de la Línea 1 dejando el servicio solo de El Caminero a La bombilla y de Indios Verdes a Churubusco
INE anuncia multas a Samuel García y Partido Verde; influencers en la mira  
 El Senado olvida la austeridad que prometió y sigue gastando millones en seguros, gasolina y café  
 Se deslindan Segob e IMSS de solución a jubilados

El conflicto de jubilados del IMSS, quienes demandan pagos por cesantía y vejez, requiere juicio de amparo directo o una reforma en la materia en el Congreso de la Unión, informó el Gobierno a los ex trabajadores que desde la semana pasada bloquean un tramo de Paseo de la Reforma.

Tras las protestas de una comisión de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las afueras de la Secretaría de Gobernación, autoridades del gobierno instalaron una mesa de diálogo para revisar detenidamente la situación correspondiente a las subcuentas de las Afores en materia de cesantía y vejez.

En dicha mesa, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Zoé Robledo, director general del IMSS, coincidieron que dicha problemática de tipo laboral no se resuelve solo con la voluntad política, pues se trata de un tema netamente de tipo judicial y legal.

Sánchez Cordero explicó que en un sistema de competencias el gobierno federal tiene sus límites, las cuales son la ley en la materia emitida por el Congreso de la Unión y la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante esta situación, la titular de la dependencia confesó que los únicos dos caminos viables para solucionar esta problemática son el juicio de amparo directo para que la SCJN emita una nueva jurisprudencia; o una reforma en la materia impulsada desde el Congreso de la Unión.

Es decir, “la solución a su petición se encuentra en la SCJN y en el Congreso de la Unión”, subrayó Sánchez Cordero.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reiteró que la petición de los y las extrabajadores está fuera de las atribuciones del instituto, a lo que muchas organizaciones estuvieron de acuerdo y reconocen que no son las competencias del Seguro Social.

“Está fuera de las atribuciones del IMSS. Muchas organizaciones estuvieron de acuerdo y reconocen que no son las atribuciones del Seguro Social”, destacó Robledo.

Durante este lunes, los jubilados instalaron campamentos callejeros para obstruir la circulación vehicular en el Paseo de la Reforma y varias arterias de la CDMX para exigir que se les devuelvan los ahorros correspondientes a la subcuenta de la Afore.
Revelan los 50 municipios más violentos del México  
 Sheinbaum envía iniciativa al Congreso CDMX para suspender Presupuesto Participativo de 2020 y 2021
 
 "Lo logramos", afirma Alcocer tras compra consolidada
de medicamentos
   
 La senadora Jesusa Rodríguez dice que la industria
lechera debe cerrar
   
 Se desinfla presupuesto aéreo del Aeropuerto Felipe  
Ángeles
 
 Así puedes realizar una denuncia anónima desde tu teléfono o computadora  
 AMLO rechaza creación de “Los Machetes” para enfrentar inseguridad en Chiapas  
 Congreso de Veracruz aprueba despenalización
del aborto
 
 Azota lluvia al sur de la Zona Metropolitana de  
Guadalajara
 
 ¡Ahí viene! Polvo del Sahara pasará por la Península de Yucatán y estos estados  
 Enfrentamientos en el Día de la Independencia de  
Colombia
 
 Cuba acusa a EE.UU. de una campaña de presión para 
agravar el bloqueo
  
 Tokio registra nuevo récord de casos diarios de Covid-19 a 2 días de los Juegos Olímpicos  
 India podría tener diez veces más la cifra oficial de muertos por Covid-19, según estudio  
 Putin espera que el mundo pueda trabajar en equipo para vencer a la pandemia  
 Suecia humilla a USA y Holanda logra una goleada histórica en debut de fútbol olímpico femenino