jueves, 1 de julio de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 JULIO 2021

Clouthier se reunirá el 7 de julio con ministras de comercio de EUA y Canadá por aniversario del T-MEC 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunirá el próximo 7 de julio con la representante comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, y la ministra de Pequeños Negocios y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng; para conmemorar el primer aniversario del Tratado Comercial (T-MEC). 

“Las ministras intercambiarán puntos de vista en torno a los logros alcanzados durante el primer año del Tratado, así como las oportunidades para asegurar el crecimiento y la competitividad de la región a largo plazo”, indicó. 

Consideraron que son una oportunidad para continuar el diálogo productivo establecido durante la reunión de la Comisión de Libre Comercio en mayo de este año. 

Ello demuestra, afirmó la Secretaría de Economía, “cómo México, Estados Unidos y Canadá trabajan juntos para construir una alianza económica norteamericano resiliente, competitiva e inclusiva”.
Ebrard y Francia firman acuerdo contra tráfico y subasta de piezas prehispánicas de México 
Francia y México firmaron este jueves un acuerdo de cooperación contra el tráfico de artefactos históricos que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó como un paso importante hacia la recuperación y protección del patrimonio cultural de México. 

México presentó una queja ante el gobierno francés contra una gran subasta de esculturas prehispánicas y otros artefactos en la sucursal parisina de Christie’s a principios de año, lo que dio como resultado el acuerdo actual. 

Las casas de subastas de París suelen vender artefactos indígenas que ya están en el mercado del arte, a pesar de las protestas de los activistas que dicen que deberían devolverlos a sus países de origen. 

Al firmar el acuerdo de cooperación, los cancilleres de Francia y México reconocieron el jueves que sus países tienen leyes diferentes para los bienes culturales, pero prometieron trabajar juntos en el futuro para combatir el tráfico de obras de arte. 

“La recuperación y protección de nuestros bienes culturales es un problema muy importante para nosotros”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

“Me alegra que en esta ocasión Francia nos acompañe y apoye esta iniciativa a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes.

No siempre hemos compartido la misma postura, pero este acuerdo es muy positivo”. Indicó que el acuerdo incluye mecanismos “para impedir de la máxima forma posible la comercialización, que es ilegal, de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural de México”. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México protestó la venta de Christie en París a principios de este año. 

La colección incluía una máscara de piedra de 1.500 años de la antigua ciudad de Teotihuacán y una antigua estatua de la diosa de la fertilidad Cihuateotl, aparentemente de la cultura totonaca. La subasta recaudó más de 3 millones de dólares. 
Por falta de quórum, Benjamín Huerta y Mauricio Toledo libran desafuero en Diputados 
Debido a la falta de quórum, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados canceló la reunión virtual convocada este miércoles por la tarde para votar los dictámenes sobre los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo. 

El morenista Pablo Gómez, presidente del órgano jurisdiccional, informó que solo asistieron al encuentro él y su compañera Martha Patricia Ramírez, mientras que la priista Claudia Pastor y Mary Carmen Bernal, del PT, se ausentaron. 

Gómez Álvarez, en entrevista telefónica, informó que citará nuevamente a la reunión, aunque todavía no hay fecha para ello. 

Se tenía contemplado que este día, los integrantes de la Sección Instructora votarían los dictámenes sobre el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación contra menores, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito. 

Ambos proyectos, entregados a los integrantes de esa instancia, prevén que haya lugar a proceder contra los imputados. 

Benjamín Saúl Huerta, quien fue expulsado del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de abuso sexual agravado y violación sexual agravada contra menores de edad, mientras el petista Mauricio Toledo enfrenta la imputación por enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán. 

Una vez aprobados los proyectos, la Sección Instructora los turnaría a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ésta a su vez tendría que convocar al pleno a erigirse en Jurado de Procedencia para discutirlos y votarlos al día siguiente de recibir los dictámenes correspondientes. 
 La pandemia exigirá más ayudas; la duda es si llegará a 
todos
 
Cae "El Abel", ordenó tirar en calles del Centro CDMX cuerpos de niños mazahuas  
Grupo de autodefensas ‘Pueblos Unidos’ piden desarmar primero a narcos 

Integrantes del grupo de autodefensas ubicados en varios municipios de Michoacán denominado “Pueblos Unidos” pidieron al Gobierno Federal que desarmen primero a los cárteles de la droga que se encuentran en la entidad, antes que a ellos.

¿Qué ocurrió? Este miércoles, los aguacateros de los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, dejaron las armas para reunirse y responder al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Israel Patrón, quien reveló que se llevará a cabo un operativo para desarmar al grupo de autodefensas.

¿Qué se dijo? Durante el mitin, los pobladores de los cuatro municipios firmaron una petición para que el Gobierno Federal instale en cada una de sus más de 50 barricadas un destacamento y punto de revisión de la Guardia Nacional para impedir el paso de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Viagras”. 

Bajo esta condición, indicaron que dejarían las armas. ¿Por qué importa? El pasado martes 29 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, aseguró que los grupos de autodefensas denominados “Pueblos Unidos” serán desarmados en breve, ya que aseguró que “violan flagrantemente la Ley de Armas de Fuego y Explosivos”. 

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no deben existir las autodefensas en ninguna entidad de la república, pues es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad
 Miami-Dade: cientos de rescatistas continúan búsqueda 
entre escombros
  
Un estudio concluye que la Sputnik V protege de la variante Lambda del coronavirus  
China llamó a EE.UU retomar el acuerdo nuclear
"Quien nos intimide acabará con la cabeza rota": China celebra los 100 años de su Partido Comunista  
 Jóvenes rebeldes contra la Ley de Seguridad de Hong 
Kong
  
 Inauguración de la estatua de la princesa Diana en
Londres