martes, 5 de noviembre de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 NOVIEMBRE 2019

Subirán las tarifas de agua en CDMX; Sheinbaun analiza qué zonas
La tarde de este martes, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se elevarán las tarifas de agua en toda la capital, pero sí se revisa en ciertas zonas.

De acuerdo con la mandataria, esto corresponde a la revisión de un esquema para reducir el consumo de agua potable para el riego de grandes jardines en zonas residenciales.

Lo anterior se debe a que en la época de estiaje aumenta el consumo de agua, sobre todo en zonas residenciales de la capital, por lo que se revisa alternativas para uso eficiente, pero aún no se define si es con la revisión de tarifas.

“Entonces, estamos trabajando distintos esquemas, todavía no tenemos uno en particular, se ha platicado la posibilidad de que a mucho consumo hubiera una tarifa más alta pero todavía no está decidido”, planteó Sheinbaum.

Asimismo, explicó que en la temporada de sequía se ha observado un aumento en el consumo, sobre todo en el Poniente de la ciudad, donde se encuentran las residencias con grandes jardines.

A consecuencia de esto, el consumo de agua disminuye al Oriente, que es la población que más sufre por falta del líquido.

“Todavía no sabemos si es a través del precio, otras cosas, pero no es ninguna alarma a nadie, porque finalmente se le quita agua, particularmente, a la zona Oriente de la ciudad y estamos viendo cuáles son los mecanismos”, aclaró.

Por último, Sheinbaum concluyó que se privilegian las campañas para hacer conciencia del uso eficiente del agua en toda la ciudad.
Congreso CDMX propone multa de casi 17 mil pesos a quien tire chicles
El Congreso de Ciudad de México planteó una iniciativa para imponer una sanción económica de entre mil 689 hasta 16 mil 898 pesos a quien arroje chicles en la vía pública, al considerarse un daño ambiental, a la imagen urbana y con altos costos para removerlos.

Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo, argumentó que el dinero que se gasta en la remoción de gomas de mascar en los pisos de la capital del país supera el presupuesto para mantener las máquinas dedicadas a esa limpieza.

En la propuesta presentada en tribuna por la diputada local se destaca que tan solo para retirar los desechos de ese tipo en la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, se requerirían al menos 375 mil pesos, pues en esa vía “se han llegado a contabilizar hasta 150 mil sellados en el piso".

“Además del costo otra cuestión es el personal que se encarga de quitarlas del suelo, ya que remover un chicle puede llegar a tomar hasta 30 minutos. Como muchas gomas han estado mucho tiempo ahí, se han convertido en masas negras que se confunden con mugre”, estableció.

La legisladora del PVEM expuso que de acuerdo con estudios, los chicles adheridos al suelo ponen en riesgo la vida de las aves, pues a menudo ingieren la goma de mascar al confundirla con pan o semillas; además de que su consumo puede causar la muerte para las más pequeñas.
Diputados aprueban revocación de mandato; pasa a congresos locales

AMLO por titular de CNDH: que sea para quien sufrió violaciones a DH

Senado rechaza legalización de autos 'chocolate' y aprueba ley de ingresos

Promete Durazo no cambiar versiones de caso Culiacán

SAT congela cuentas de ahorros de Enrique Guzmán

¿Por qué motivos el SAT puede cancelar tu sello digital?

La ASF halla irregularidades en el DIF

Un Pinocho para Durazo

Tribunal Electoral desecha nueva demanda contra 'ley Bonilla'

ONU: La guerra comercial entre EE.UU. y China amenaza a la estabilidad de la economía mundial