domingo, 24 de noviembre de 2019

El avión con los hijos de Evo Morales aterriza en Argentina


Jeanine Áñez promulga ley para convocar a nuevas elecciones en Bolivia sin Evo Morales
La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio fue aprobada por el Congreso boliviano el sábado y se dará paso a nuevas elecciones.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio aprobada por la Cámara de Diputados y antes por el Senado para convocar a nuevas elecciones.

Áñez indicó que las elecciones deberán realizarse en el menor tiempo posible.

“La Ley que acabamos de comunicar es la Ley que los bolivianos queremos. Por esa Ley hemos salido a expresar pacíficamente nuestra decisión de repudio a la forma en que el gobierno anterior intentó manipular nuestra decisión”, dijo Áñez.

“Este es el principal objetivo del gobierno, nuevas elecciones en el menor tiempo posible”, agregó.

Dijo que el anterior gobierno se encargó de debilitar a la democracia en Bolivia. Indicó que la Ley promulgada es resultado de la valiente decisión de los ciudadanos que dicen “basta a la impunidad y la violencia”.

“Tengan la seguridad de que este gobierno no va a negociar su lucha. Tenemos el mandato de realizar elecciones limpias, justas y transparentes”, indicó. “Queremos que la comunidad internacional sea garante de los pasos que vamos a tomar de inmediato para que Bolivia elija sin engaños, sin chantajes, su nuevo gobierno”.

La Asamblea Legislativa de Bolivia acordó el sábado celebrar nuevas elecciones generales sin el exmandatario Evo Morales como candidato, en un paso decisivo hacia la solución de la crisis política que dejó 32 muertos en un mes de protestas. La ley también veta como candidato al exvicepresidente, Álvaro García Linera.

Ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional apoyaron por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios generales del 20 de octubre, que ganó el expresidente Evo Morales.

En las próximas elecciones generales tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional “con registro vigente a la promulgación de la presente Ley”.

La norma consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales, destacó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días, desde la aprobación del reglamento.

En cuanto a las elecciones generales, los vocales del TSE deben emitir la convocatoria para las elecciones generales 2020, dos días después a su posesión.

La norma no establece una fecha, pero señala como plazo máximo para la realización de los nuevos comicios 120 días desde que asuma el nuevo Tribunal Supremo Electoral.
Maduro reiteró apoyo a Evo Morales y a resistencia popular