lunes, 11 de noviembre de 2019

Gobierno de México otorga asilo político al presidente Evo Morales


México concede asilo político a Evo Morales por razones humanitarias 

Ebrard: México llamará a OEA a reunión urgente por caso Bolivia
Ebrard por caso Bolivia: México no reconocerá a gobierno militar
AMLO respalda exhorto de SRE a OEA por hechos en Bolivia

Argentinos se movilizan en apoyo al presidente boliviano Evo Morales

Pueblo argentino repudia golpe de estado contra Evo Morales

Ebrard: 'de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales'


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que de así decidirlo ofrecerían asilo también a Evo Morales, tal y como ya fue hecho con 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, quienes se encuentran en la residencia oficial en La Paz,

Previamente, el secretario aseguró que México mantendrá su postura de respeto a la democracia y las instituciones sobre los sucesos en Bolivia. "Golpe no", agregó. 

A través de su cuenta de Twitter, el canciller manifestó que en Bolivia hay una operación militar en curso, la cual señaló rechaza, al tiempo que equiparó la situación con "aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado". 

Los comentarios de Marcelo Ebrard surgen tras la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, tras haber permanecido en el poder durante 14 años

Previo a que Morales anunciará que dejaría la Presidencia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer un informe en el que concluyó que es “improbable estadísticamente” que él hubiera ganado las elecciones en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre, por ello el mandatario de Bolivia convocó a nuevas elecciones presidenciales ante la polémica generada. 
#SME y NCT en Solidaridad con Bolivia
EL *SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS y la NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES*, de frente a los últimos acontecimientos en Bolivia, manifiestan:

⦁ Su enérgica condena al golpe de estado fascista perpetrado en Bolivia por la oligarquía local y el imperialismo norteamericano con el respaldo de sus serviles aliados en América Latina y el mundo.

⦁ Por lo que, responsabilizamos a la derecha continental, sus gobiernos neoliberales, partidos políticos, medios de comunicación y organismos multilaterales como la OEA de este crimen en contra del pueblo boliviano y su proceso revolucionario.

⦁ Exigimos la restitución de la democracia y el orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia

⦁ Exigimos el cese inmediato a la brutal represión fascista que, en este momento, están desplegado el ejército y la policía en contra del pueblo boliviano y sus organizaciones democráticas y revolucionarias.

⦁ Exigimos, por tanto, respeto a la vida y libertad de todos los dirigentes indígenas, campesinos, obreros, estudiantiles y comunitarios que a lo largo de años han participado en el proceso de construcción de una Bolivia libre, soberana, justa e igualitaria.

⦁ Llamamos a las fuerzas democráticas del continente a reagruparnos en la defensa del pueblo de Bolivia y de los procesos democráticos antiimperialistas que se consolidan y retoman fuerza en nuestra América.

⦁ Convocamos a la comunidad internacional progresista, democrática y revolucionaria a pronunciarse en contra del golpe de estado y exija el restablecimiento inmediato del orden constitucional boliviano.

⦁ Llamamos al movimiento social independiente y a todos sus militantes a desplegar una jornada de lucha permanente para respaldar las acciones de resistencia popular al golpe del pueblo boliviano.

¡¡Detengamos la injerencia intervencionista de los Estados Unidos en nuestra América Latina y el Caribe!!

José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME y Coordinador de la Estructura Nacional Ejecutiva de la Nueva Central de Trabajadores.

Posdata: Nos sumamos a la convocatoria al MITIN de condena al golpe y apoyo al pueblo boliviano el día de mañana lunes 11 de noviembre a las 5 pm en Goethe # 104, Veronica Anzures. Alcaldía Miguel Hidalgo. CDMX.
CDMX a 10 de noviembre de 2019
Tras su renuncia, no saben dónde está Evo Morales
Evo Morales denuncia orden de aprehensión en su contra y asalto en su domicilio

Condena Maduro golpe de Estado contra Evo Morales

Externa su preocupación Rusia por golpe de Estado a Evo Morales

Bolivia presenta un vacío de poder absoluto

Evo Morales: "Mesa y Camacho pasarán a la historia como racistas y golpistas"

Evo Morales se vio obligado a dimitir para "evitar un baño de sangre"
Fuente: Políticomx, Milenio, Excélsior, El Universal, Telesur, y RT en Español