jueves, 14 de noviembre de 2019

Reanudan mañana sesión suspendida en San Lázaro para aprobar PEF

Campesinos bloquean San Lázaro por cuarto día

Para evitar el incumplimiento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la Cámara de Diputados reanudará este viernes la sesión suspendida desde el 6 de noviembre y modificará el orden del día para, en algún momento de este viernes 15 o el sábado 16, iniciar la discusión del dictamen.

“Estamos en la sesión del 6 de noviembre. El tiempo legislativo es diferente”, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado, luego de informar que el diálogo de hoy jueves con las organizaciones que mantienen el bloqueo desde el lunes retrasará la aprobación del dictamen en la Comisión de Presupuesto.

Delgado sostuvo que se aplicará una medida más allá de la fórmula que inventó Beatriz Paredes Rangel, de decretar un receso y parar el reloj legislativo.

“Vamos a reinstalar la sesión del 6. Se va a hacer con la del 6 y se modificaría con el orden del día”, dijo.

Este mediodía, en un hotel cercano a la cámara, la Junta de Coordinación se reunirá con las organizaciones y a las tres de la tarde con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Al continuar el diálogo, la Comisión de Presupuesto no se reunirá hoy jueves para aprobar el dictamen y se convocará para la discusión mañana viernes.

Esta mañana, al considerar que no hay condiciones, se confirmó que la sesión citada para este jueves se realizará mañana, siempre y cuando se levante el plantón.

Delgado consideró como una modificación relevante al decreto la inclusión de un fondo de 200 millones a los estados y de 115 millones a la Secretaría del Trabajo para hacer realidad la reforma laboral.

Es, dijo, un mensaje al Congreso de Estados Unidos de que hay un “firme compromiso” de aterrizar la reforma y hay recursos suficientes y no haya pretexto de los congresistas de ese país para no ratificar el tratado comercial.


Fuente: La Jornada y Excélsior