jueves, 28 de noviembre de 2019

Estados tendrán convenios con CFE, IMSS e Issste para pagar adeudos

Ciudad de México. Además del incremento al gasto federalizado –que incluye participaciones y aportaciones federales–, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se considera la posibilidad de que estados y municipios suscriban convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para pagar sus adeudos.

En el caso de la empresa eléctrica y el IMSS, el decreto definió la condonación de 50 por ciento de sus adeudos, a cambio de que paguen el resto en parcialidades, en un plazo máximo de cinco años. Y en el caso del Issste el plazo será de 15 años, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Refirió que estas y otras medidas buscan impulsar la sostenibilidad de las finanzas públicas de los gobiernos locales.

Citó que de esta manera se incrementaron los recursos estimados para el ramo 28 Participaciones feederales, en 31 mil 637.4 millones de pesos y el ramo 33 Aportaciones federales, en 24 mil 001.7 millones de pesos respectivamente, en comparación con lo aprobado para 2019.

Refirió que en el caso del ramo 28, el aumento se explica por las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos; en particular, la actualización al IEPS, la modificación al acreditamiento de los peajes pagados en la red carretera, y la disposición de que los estados y la Ciudad de México recibirán en 2020 cien por ciento de lo recaudado por ISR por la enajenación de bienes inmuebles en sus territorios.

Respecto del ramo 33 dijo que se incrementó el monto de aportaciones respecto a la propuesta inicial presentada por Ejecutivo, en los de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), de Aportaciones Múltiples (FAM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Además para fortalecer las finanzas locales se flexibilizó el uso del FAIS, también se modificó el funcionamiento del Fondo Metropolitano y refirió que la Secretaría de Hacienda propondrá a la Cámara medidas para impulsar la sostenibilidad actual y futura de las finanzas públicas estatales y municipales.

También se aprobó la posibilidad de destinar recursos derivados de las disponibilidades de años anteriores a 2020, que no han sido pagados para apoyar a las entidades con desequilibrios financieros.

Fuente: La Jornada