viernes, 30 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 JUNIO 2017

SME Condena el Cobarde Asesinato de Meztli Olixochitl Sarabia Reyna


Normalistas de Ayotzinapa marchan contra asesinato de Meztli Sarabia


Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, apoyados por el Comité de Padres y Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon en las calles de esta ciudad rumbo al Antimonumento +43 en las Banderas, en repudio al crimen de la activista Meztli Sarabia Reyna -hija del asesor general de la Unión Popular de vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio- ocurrido ayer en la ciudad de Puebla y exigieron justicia por este crimen.
Melitón Ortega, vocero de los padres de familia, calificó el crimen como una embestida en contra de los movimientos sociales en el país y en contra de los defensores de derechos humanos.
También denunció que el gobierno federal nuevamente se ha negado a atender la demanda de justicia de los padres y que incluso se han puesto trabas al nuevo mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; luego de que se han negado a seguir las cuatro líneas de investigación acordadas con anticipación con el gobierno federal.

Protestan por asesinato de hija del líder de ambulantes en Puebla

Organizaciones sociales se manifiestan en el Ángel de la Independencia en protesta por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del fundador y asesor general de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, ocurrido ayer en Puebla.
Decenas de integrantes de la UPVA, Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares, el Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México y el Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal participan en la movilización para exigir justicia por el asesinato de la comerciante de 39 años, y que se libere a su padre.
"No descansaremos hasta que estén encarcelados los responsables materiales e intelectuales de este asesinato político y la libertad absoluta de Rubén Sarabia y de todos los presos políticos", señaló una integrante de la Asamblea de Barrios.

Firman CCT Sindicato de Bomberos y gobierno de la CDMX

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México firmó este día el Contrato Colectivo con el Sindicato de Bomberos, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Recordó que después de once años en los que no se les había dotado de equipo nuevo, ahora se les renovará mil 800 uniformes, se les entregaran 20 camionetas equipadas y dos drones. Mientras, a partir del 1 de enero de 2018 contarán con 150 nuevas plazas para bombero.
El titular del Ejecutivo local explicó que en lo que va de su administración se han destinado 600 millones de pesos a los bomberos, “sabemos que es poco, pero vamos por más”. En lo que va de este sexenio se han adquirido, además, grúas y escaleras telescópicas.

Consume la CFE 90% de gas natural foráneo


Prácticamente la totalidad del gas natural que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consume es de importación.

De acuerdo con Guillermo Turrent, titular de CFEnergía, el 90 por ciento de consumo de gas de CFE proviene de gas de importación.
Por un lado, proviene de Gas Continental, por accesos a capacidad de transporte que tiene en el sur y oeste de Texas, y por otro, de importaciones de gas natural licuado que tiene con contratos existentes tanto en Altamira como en el Pacífico.

El 10 por ciento restante del consumo de gas natural de CFE proviene de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Explicó que el abastecimiento a las plantas de CFE no ha variado significativamente, a pesar de que el 2017 ha sido un año caluroso y seco.
Lo que sí, es que ha tenido que maximizar las importaciones de gas natural, e incluso usar combustóleo importado cuando no les alcanza.

Destacó que desde 2016, CFE importa combustóleo de manera directa.
En mayo pasado, Reforma publicó que la caída en la producción de gas natural, un año seco e infraestructura de transporte insuficiente, se perfilaban como las causas de una crisis eléctrica en el verano que afectará principalmente al sector industrial.

Desde finales de abril, la demanda máxima de electricidad estuvo apenas 2 por ciento debajo de la máxima del verano de 2016 -alrededor de 46 mil megawatts- y se anticipa un verano caluroso, con elevada demanda de luz por el uso de aires acondicionados.

En el 2016, las importaciones de gas natural promediaron alrededor de 3.8 mil millones de pies cúbicos diarios y para este año se espera que superen los 4.2 mil millones.

Eligen rector de la UAM a Eduardo Abel Peñalosa Castro

Ciudad de México. Eduardo Abel Peñalosa Castro, de 58 años, será el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2017-2021. La junta directiva de la institución anunció anoche su nombramiento.
Peñalosa Castro fue rector de la UAM-Cuajimalpa desde 2013 hasta principios de junio de este año, cuando concluyó su periodo. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió licenciatura, maestría y doctorado en sicología; desde 2010 es profesor de tiempo completo en la UAM.
Enfrentamiento por conflicto agrario en Oaxaca deja dos muertos
Oaxaca, Oax. Un enfrentamiento entre pobladores pertenecientes a San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacuá derivó en dos personas fallecidas, una de ellas Demetrio Jaime Martínez, presidente municipal de San Mateo. El problema se debe a que existe un conflicto agrario entre las comunidades.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, el enfrentamiento ocurrió la tarde del jueves en el paraje conocido como La Calavera o Llano Calavera, presuntamente el edil Demetrio Jaime habría ingresado a un predio comunal el cual se ubica en la zona en conflicto, vecinos de San Francisco se percataron de esto y arribaron al lugar, donde se dio un enfrentamiento.
Además de que perdiera la vida el edil de San Mateo, también falleció el ex presidente municipal de San Francisco, Venicio Serret Merino.
Cae Aeronava en Autopista de Los Ángeles
Los Ángeles, Estados Unidos.- Un avión pequeño bimotor Cessna 310 cayó en la autopista 405 a la altura del condado de Orange de la ciudad de Los Ángeles, California, informaron medios estadounidenses.
El avión tenía planeado aterrizar en el aeropuerto John Wayne, pero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia por razones desconocidas.
Ian Gregor, vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informó que la aeronave era tripulada por dos personas que se reportan con heridas severas pero estables.
El avión aterrizó en los carriles de la autopista en dirección hacia el sur, justo al norte de MacArthur Boulevard (a un costado del aeropuerto John Wayne) alrededor de las 9:30 de la mañana (hora local), señaló el oficial de autopistas Latos Quin.
“Parecía un accidente automovilístico, entonces escuchamos todas las sirenas y pudimos ver todo el humo”, dijo Brad Schaeffer, de 24 años, quien trabaja a dos cuadras del sitio del accidente.

Otro día de inundaciones y caos vial por las lluvias en la CDMX



La “paciencia” con Corea del Norte se acabó, dice Trump
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la "paciencia" con Corea del Norte se acabó, en declaraciones formuladas al fin de una visita a Washington del líder de Corea del Sur, Moon Jae-in.
"La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó", dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca.
Trump recibió este viernes a Moon en el Salón Oval para una reunión cuya agenda estaba en gran parte dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte a raíz de sus ensayos de misiles y la continuidad de su programa nuclear.
Aún antes del inicio de la reunión a puertas cerradas, durante una rápida declaración a la prensa, Trump había dicho que había "muchas opciones" abiertas en relación con Corea del Norte.
Por su parte, en esa oportunidad Moon dijo, a través de un traductor, que con Trump había mantenido "una discusión muy honesta sobre varios temas, incluyendo Corea del Norte".
Los dos mandatarios compartieron una cena en la noche de ayer jueves, cuando ya adelantaron varios de los temas de la conversación.
Moon busca en la capital estadunidense apoyo a su intención de lograr algún tipo de aproximación entre Seúl y Pyongyang, y para ello tiene en agenda reuniones con varios legisladores.
Inclusive antes de desembarcar en Washington, Moon había sugerido que Seúl y Washington deberían ofrecer algún tipo de concesión a Pyongyang. Trump, en cambio, parece dispuesto a abandonar las esperanzas que tenía de una ayuda de China para controlar a Corea del Norte.
Este viernes, Moon dijo que había invitado a Trump a visitar Seúl "este año", y anunció que el presidente estadunidense aceptó esa invitación.