viernes, 23 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 JUNIO 2017

Desde hoy, Cárcel a quien participe en peleas de perros


Para evitar el maltrato de perros, desde hoy se sancionará con penas de hasta 5 años de prisión a quienes críen, participen o acudan a peleas de canes, en cualquier punto del país.
Ciudad de México.- Desde este viernes 23 de junio, se sancionará con penas de seis a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa a quienes críen o entrenen perros para peleas y a quienes acudan a este tipo de exhibiciones.
De acuerdo con los cambios que realizaron los legisladores al artículo 419 BIS del Código Penal Federal, será sancionado todo aquel que críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.
Este nuevo ordenamiento se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dos meses después de que el Senado aprobara tipificar como delito las peleas de perros.
En la legislación también contempla sanciones, con un tercio de la pena prevista en este artículo, a quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros.

Comparece en EU "ChapoDiputada"

San Diego, Estados Unidos.- La ex diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán, se presentó anoche ante una jueza federal por las acusaciones de conspiración para importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.
La mujer fue detenida este miércoles por las autoridades migratorias de Estados Unidos al intentar entrar al país a través de la terminal aeroportuaria Cross Border Xpress (CBX), en San Diego (California), que tiene un paso fronterizo que lo conecta con el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en México.
Durante la audiencia, la jueza federal Barbara L. Major no nombró al capo mexicano pese a que Sánchez López, según la acusación presentada ante la Corte de Distrito, está vinculada con el líder del Cártel de Sinaloa.
La ex legisladora presentó su información financiera, con la cual, la jueza determinó que no tenía los fondos para cubrir los gastos de un abogado y que se le asignaría uno de oficio.
No obstante, el fiscal federal refutó dicha información diciendo tener evidencia de que cuenta con “cientos de miles de dólares”, lo que llevó a la juez ordenar a la acusada que volviera a revisar la información en español, recordándole que de mentir estaría incurriendo en perjurio.
La Fiscalía solicitó que no se le fijara una fianza a la ex diputada, ya que consideró que hay riesgo de que huya a México, por lo que habrá una nueva audiencia la próxima semana para ver si se concede dicha petición.
Sánchez López se presentó el miércoles en el cruce fronterizo y fue entonces cuando un oficial de aduanas se percató que su visa había sido cancelada por el Departamento de Estado.
Al revisar la base de datos, las autoridades descubrieron que se le vincula con actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero y que era nombrada en una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La ex diputada llegó al cruce internacional cerca de las 10:00 horas y no fue hasta pasadas las seis de la tarde que se le notificó que estaba detenida, ya que enfrenta en EU cargos por conspiración, precisó Rosalba Alarcón, abogada que forma parte del grupo legal que la representa en México.
La acusación federal detalla que Sánchez López habría dicho a un integrante del cártel que cooperaba con el Gobierno estadounidense, que era novia de “El Chapo” y que incluso le dijo que se encontraba con el capo cuando éste escapó a través de un túnel.
El informante identificó a la ex legisladora en una fotografía como la persona que conoció con dos seudónimos y aseguró que le había dicho que era diputada en Cosalá.
Con base en dicha investigación fue que autoridades federales procedieron a arrestar a la ex funcionaria, quien se mantiene recluida en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego.
De encontrarse culpable, podría enfrentar una condena mínima de diez años de cárcel.
Sánchez López había manifestado días atrás su intención de buscar asilo político en Estados Unidos para ella y sus hijos, ya que había sido blanco de amenazas de grupos criminales en México.
Sin embargo, su equipo legal desconoce las razones que la llevaron a cruzar a ese país por su cuenta, señaló la abogada Rosalba Alarcón.

Protestan en Chihuahua a 3 meses del asesinato de Miroslava Breach

Ciudad Juárez, Chih. Familiares, incluyendo una hermana, amigos y compañeros periodistas de Miroslava Breach se manifestaron en esta capital, a tres meses del asesinato de la corresponsal de La Jornada.
El contingente exigió justicia ya que el caso sigue impune y no han sido detenidos los responsables, “queremos menos lengua y más trabajo”, expresaron comunicadores.
El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, colocaron una ofrenda floral en la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, en honor a la periodista.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de El Norte, de Ciudad Juárez, fue asesinada el 23 de marzo pasado cuando salía de su domicilio -en su camioneta- y un hombre se acercó caminando hasta donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones.
Luego del crimen de Miroslava, el periódico local El Norte de Juárez, donde colaboraba, cerró sus ediciones impresa y digital, con el argumento de que la violencia afectaba a sus operaciones. Además, del 23 de marzo a la fecha han sido continuas las manifestaciones de periodistas y organizaciones civiles en repudio al homicidio de Breach Velducea.
El homicidio de la corresponsal de La Jornada fue el asesinato número 32 cometido en el estado de Chihuahua desde 1983.
Según datos, Breach Velducea fue vigilada durante dos días por sus asesinos. En el mismo coche, el conductor que dirigió la operación y el sicario recorrieron las calles aledañas, estudiaron las rutas de escape y los movimientos de la periodista, de acuerdo con información obtenida por las autoridades que investigan el caso.

España extraditará a Javier Nava, presunto colaborador de Duarte

Madrid. El gobierno de España aprobó este viernes extraditar a México a Javier Nava Soria, presunto integrante de la trama de blanqueo de capitales atribuida al ex gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala.
Sobre Nava Soria, arrestado cerca de Barcelona el 19 de abril pasado, pesan los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, indicó una nota del gobierno español, cuyo Consejo de Ministro dio luz verde a la extradición.
Según la policía española, Nava Soria habría colaborado con el ex gobernador Duarte en "diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros".
Duarte, uno de los políticos más impopulares de México, fue detenido el 15 de abril en Guatemala tras seis meses de una intensa búsqueda internacional. México también pidió su extradición.
Durante la gestión de Duarte, gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 2010 al 2016, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos de periodistas por parte de cárteles de narcotraficantes, además de varios casos de desaparición forzada.

Jesuitas condenan espionaje contra defensores de DH en México

Ciudad de México. Los provinciales de los jesuitas de América Latina y el Caribe condenaron el espionaje contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y exigieron que se suspenda la “grave violación a los derechos humanos y que se sancione a los culpables”.
Consideraron que este hecho agrava aún más “la situación de irrespeto de los derechos humanos en México”.
En un pronunciamiento firmado por el presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América y el Caribe (CPAL), Roberto Jaramillo, exigieron a las autoridades mexicanas que garanticen la integridad de todos los miembros del Centro Prodh y de todos aquellos que han sido víctimas “de esta violación a sus derechos”.
“En nombre de todos los jesuitas nos unimos a la exigencia de nuestros compañeros de México de que se investigue exhaustivamente este hecho ilegal y violatorio a los derechos humanos, se sancione a los culpables y que se garantice que la información extraída ilícitamente no sea utilizada indebidamente”.
La CPAL afirmó que agrava aún más la situación de derechos humanos en el país cundo “el mismo presidente Enrique Peña Nieto, anunciando que ordenó realizar con celeridad una investigación sobre el hecho, afirmó que las acusaciones son falsas y pidió que caiga el peso de la ley contra quienes lo denunciaron, erigiéndose así a la vez en juez y parte y condenando la investigación al fracaso”.
Los jesuitas advirtieron que se mantendrán vigilantes en lo que suceda al respecto y llamaron a la sociedad civil a que siga promoviendo y exigiendo la libertad, la transparencia y la plena vigencia de derechos humanos, tanto en México como en el resto del continente.

Anuncia Narro construcción de nuevo Hospital General en Sonora

Hermosillo, Son. El secretario de Salud, José Narro Robles, anunció la inversión de mil millones de pesos para la construcción de un nuevo Hospital General en Sonora, instalado en Hermosillo, que beneficiará a más de un millón de habitantes con atención médica especializada de tercer nivel.
“Yo tengo el gusto, gobernadora Claudia Pavlovich, de decirle que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comprometido con la salud y con el esfuerzo que usted realiza, sabedor de que ha habido problemas y que la salud no fue una de las áreas prioritarias en el pasado sexenio, y que usted lidió con un rezago importante, el mandatario autorizó la construcción de un nuevo Hospital General para Sonora”, declaró en la conferencia de prensa el secretario de Salud federal.
Muere uno por explosión de Pirotecnia
Acambay, Estado de México, México.- Una persona murió y 10 más resultaron lesionadas tras la explosión de pirotecnia que era transportada en una camioneta pick up, en el Municipio de Acambay, al norte del Edomex.
De acuerdo con el reporte de los servicios de emergencia, el accidente se registró alrededor del mediodía de este viernes, en la comunidad de Tixmadeje.
Según los informes, el vehículo Ford Ranger, placas MT 1547S, circulaba por la carretera Guadalupe-Tixmadeje cuando los cohetes estallaron por causas que no han sido precisadas.
La emergencia fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias el Estado de México, quienes constataron la muerte de una persona.
En tanto, 10 lesionados fueron trasladados al Hospital General de Acambay, aunque cuatro de ellos serán llevados vía aérea a nosocomios de Toluca.

Líder transportista en Guerrero denuncia recibir amenazas de muerte

Chilpancingo, Gro. Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente del Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero, denunció que miembros de su organización recibieron amenazas de muerte. En conferencia de prensa en esta capital, afirmó que incluso a él, le advirtieron que tiene que abandonar la capital, porque de lo contrario será asesinado.
Recordó que hace una semana, a su hermana María Eugenia Salgado, un grupo de hombres la interceptaron y textualmente le dijeron: “Tu hermano tiene que irse de Chilpancingo, abrirse del transporte o lo vamos a matar”.
Anunció que luego de esta amenaza, como presidente del Consejo del Autotransporte, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El líder transportista también indicó que ya solicitó medidas cautelares al gobierno del estado y lamentó que ninguna de estas dos peticiones ha tenido respuesta, y al contrario, apenas el pasado miércoles, asesinaron a un compañero y junto a su cuerpo le dejaron un mensaje: “Eso les va a pasar si apoyan a Servando”.
El dirigente tampoco descartó que dicha amenaza tenga que ver con los grupos de la delincuencia organizada, aunque también dijo que podría tratarse de una cuestión de tipo político. En ese sentido hizo un llamado a la administración estatal, para que se le otorguen las medidas cautelares que demandó, y ratificó que ni él ni el Consejo se irán de Chilpancingo.
Finalmente aseguró que desde el pasado mes de diciembre, a la fecha, han sido asesinados al menos 15 de sus compañeros y que tampoco les han informado cómo van las investigaciones.
Trump quiere muro solar en la frontera con México