lunes, 26 de junio de 2017

Negocian ampliar Laguna Verde

CFE TRAERÍA TECNOLOGÍA DE EU
Ejecutivos de 15 firmas del ramo nuclear del país vecino visitaron instalaciones de la estatal eléctrica en Veracruz.

Una comitiva de 21 ejecutivos de 15 empresas de generación eléctrica nuclear de Estados Unidos visitaron la nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sostuvieron reuniones con representantes de la Secretaría de Energía. El objetivo: analizar la ampliación de la capacidad instalada de esta tecnología en el país y que sean empresas del vecino del norte las que colaboren en estas actividades.

Daniel S. Lipman, vicepresidente de Insumos y Programas Internacionales del Instituto de Energía Nuclear de Estados Unidos, aseguró a El Economista que México, con un incremento promedio en la demanda de electricidad de 4% cada año, no podrá aislarse del mundo en cuanto a utilizar todas las tecnologías posibles para satisfacer estas necesidades de la población. “Esto incluye energía nuclear, sin duda, en las tendencias globales”, dijo.

El último reporte Energy Technology Perspectives de la Agencia Internacional de Energía concluye en que para mantener el ritmo de crecimiento de la demanda de electricidad en el mundo serán necesarios 1,000 gigawatts adicionales nucleares y que la participación de esta tecnología sea de 25% en el 2030 y 30% en el 2060. El experto explicó que para alcanzar estas instalaciones se deberá duplicar el número de plantas existentes, que son 400. hoy en día, se construyen ya 70 plantas en todo el planeta.

Tras el accidente de Fukushima, Japón, en el 2011, países como Alemania se propusieron sacar de su canasta de generación este tipo de tecnología. Estas acciones tomarán más de dos décadas. La administración anterior de Francia (país con 90% de generación nuclear) había planteado una reducción de 50% de la capacidad, política que no ha ratificado el nuevo gobierno. Y ante los acuerdos ambientales de no aumentar en más de 2 grados la temperatura global al 2026, esta tecnología limpia que no emite gases de efecto invernadero ha retomado aceptación incluso entre ambientalistas como Third Way o el Natural Resources Defense Council, en Estados Unidos, donde hay 100 plantas.

El riesgo no es cero. No es posible. Con los protocolos lo hemos reducido a una posibilidad 0.0006%, pero existe”, dijo S. Lipman. La polémica en cuanto al manejo de residuos se puede visualizar así: todos los que genere Estados Unidos desde su arranque hasta el cierre de la capacidad por construir caben en un estadio de futbol. Pero deben mantenerse bajo la superficie porque permanecen activos 100 años.

La CFE cuenta con dos reactores que en conjunto tienen 1,300 megawatts (2% del total nacional) de capacidad instalada nuclear en la planta de Laguna Verde, donde se previno la posibilidad de instalar otros dos reactores, acción que se discute desde hace dos décadas.

Fuente: El Economista