miércoles, 14 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 JUNIO 2017

Asociación de jubilados, sin autoridad para reclamar patrimonio del SME


Acusan al gremio de apropiarse de 16 mil millones de pesos
Quienes llamaron a que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se rindiera, abandonaron el gremio y no continuaron en resistencia, carecen de calidad moral y legitimación jurídica para reclamar la monetarización del patrimonio que tiene esta organización, que es un legado histórico y no se venderá.
De esta forma el SME respondió a los señalamientos que hizo la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) respecto de que la dirigencia de ese sindicato se ha apropiado del patrimonio de la organización –que calculan en 16 mil millones de pesos– y piden que éste se venda y se reparta entre todos los que laboraron en esa empresa.
El gremio expuso que los miembros de la referida asociación no son integrantes activos del SME, en años no hicieron vida sindical y menos participaron en la lucha de resistencia que evitó la disolución forzada de esta organización.
Por tanto, el SME indicó que no rinde cuentas a los traidores que después del ilegal decreto de extinción de LFC llamaron a la liquidación de los bienes materiales propiedad de la organización, para repartírselos como botín.
Sostuvo que el SME está legalmente constituido y su dirección fue producto de una elección democrática, está debidamente integrado y tiene facultades legales y estatutarias para administrar los bienes de la organización, los cuales no se venderán porque el gremio tendrá larga vida.

Incendio en refinería de Salina Cruz; no hay lesionados


Alrededor de las 8:50 de esta mañana un fuerte ruido cimbró el puerto de Salina Cruz; según testigos, se trató de una explosión en la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en esta ciudad.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, no dejó ningún trabajador lesionado y aseguró que el fuego está controlado.
La planta está segura y está operando normalmente. La conflagración fue en el cuarto de bombas y fue provocada por un corto circuito a causa de la inundación de un patio donde se transporta crudo, afirmó un portavoz de la petrolera.
La explosión causó alerta entre los vecinos de las colonias aledañas a la refinería, quienes decidieron abandonar sus viviendas en busca de un refugio donde puedan salvaguardar su integridad física, mientras que en el Hospital de Pemex se activaba el código rojo.
Personal de los Bomberos y Protección Civil municipal llegó al lugar para sofocar el incendio y atender a la población. Una gran columna de humo negro se observó por toda la ciudad, incluso hasta los límites de la ciudad de Tehuantepec y también de San Blas Atempa.
Las autoridades municipales de Tehuantepec encabezadas por la alcaldesa Yesenia Nolasco habilitaron dos refugios, asistieron con dos pipas de agua a la población y abrieron dos albergues en casas comunales en los barrios Lieza y Santa María
La planta industrial realizó ayer un paro por seguridad, a causa de la tormenta que ocasionó que diversas instalaciones quedaran inundadas.
Demandarán a Trump 200 Legisladores
Washington DC, Estados Unidos.- Legisladores demócratas demandarán al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el dinero que recibe del exterior su imperio empresarial mundial, situación previamente atraída por los fiscales generales de Washington y Maryland.
Los demandantes, casi 200 senadores y representantes, acusan a Trump de violar la llamada cláusula de emolumentos de la Constitución. La denuncia se presentará hoy a primera hora de la mañana,en una corte de distrito del distrito de Columbia.
Ellos argumentan que tienen derecho a presentar la demanda porque la cláusula dice que solo el Congreso puede aprobar los regalos y pagos del extranjero.
“Los padres de la Constitución dieron al Congreso un papel único, un derecho y una responsabilidad únicos”, explicó Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut, que ayudó a organizar la demanda.
Aunque Trump entregó el control de su empresa de desarrollo inmobiliario, gestión y marketing a sus hijos mayores y a un alto ejecutivo, no se desvinculó de ella. Esto supone que puede beneficiarse económicamente de los réditos de la Trump Organization, también de los que recibe de gobiernos extranjeros.
Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca, la Trump Organization ha logrado docenas de patentes potencialmente valiosas, incluyendo en China, y recibe dinero de cabilderos que trabajan para Arabia Saudí y otros países y que usan sus propiedades.
La nueva demanda -la tercera de este tipo- alega que no puede conocerse el alcance completo de los pagos extranjeros a la Trump Organization porque el Presidente no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.
Antes esta semana, dos fiscales estatales demócratas presentaron una demanda similar y días después de la toma de posesión de Trump en enero, un grupo que supervisa al gobierno y que está financiado por progresistas, interpuso una demanda por emolumentos, donde un grupo de restaurantes y dos individuos de la industria hotelera se unieron más tarde como codemandantes.
Trump y el Departamento de Justicia señalan que estas demandas no tienen base. Apuntan que la cláusula no está pensada para evitar prácticas empresariales normales como pagos de hotel y transacciones inmobiliarias.
El representante John Conyers, demócrata de Michigan, explicó que él y Blumenthal han congregado al mayor número de congresistas demandantes en cualquier pleito contra un Presidente, e indicó que la acción no responde a ningún sentimiento de placer o partidismo, sino porque el Trump no les ha dejado otra opción.
Antes de su presentación en la corte solo se pidió el respaldo de legisladores demócratas, pero Blumenthal y Conyers tienen previsto enviar cartas a sus colegas republicanos pidiéndoles que se unan a su iniciativa.

Vinculan a proceso a ex vocero de Rodrigo Medina en NL

Monterrey, NL. La Fiscalía Anticorrupción obtuvo la vinculación a proceso de Jorge Domene Zambrano, coordinador de Comunicación Social en la administración del ex gobernador Rodrigo Medina. La vinculación se dio por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, ante un probable desvío de 39 millones de pesos que no cumplieron el objetivo de comunicar las actividades estatales a la comunidad. 
Como medida cautelar, al ex vocero se le prohibió abandonar el país sin el permiso del Tribunal judicial.  De acuerdo con la Fiscalía, el ahora investigado solicitó la contratación en mayo del 2013 de la empresa Limón Publicistas para la creación de una campaña publicitaria que posicionara al gobernador como "un líder con visión, de cara al próximo periodo electoral". La Fiscalía Anticorrupción presentó como prueba un anexo del contrato, el cual establecía un compromiso de 67 millones de pesos, de los cuales sólo se erogaron los 39 antes mencionados. Al final el juez de control Othoniel López concedió el inicio de la investigación formal con un plazo de 15 días para el cierre de la misma
Incendio en edificio de Londres dejó seis muertos
Londres. El gigantesco incendio declarado en la noche del martes en un edificio de viviendas sociales de 27 plantas en el oeste de Londres causó al menos seis muertos y 50 heridos además de numerosos desaparecidos.


"Puedo confirmar que hay seis muertos, pero el balance se puede agravar durante la operación de búsqueda que se presenta compleja y se extenderá por varios días", declaró en un comunicado Stuart Cundy, comandante de la Metropolitan Police. Numerosas personas están desaparecidas.

De momento se ignora el origen del incendio. Testigos de la tragedia dijeron haber visto a gente cayendo o saltando desde la torre residencial de 120 departamentos y al menos un residente agitar un paño blanco desde una de las plantas del edificio.

"Escuché gritos por todos lados y vi gente saltar desde las ventanas. Las llamas devoraban la torre. Era un horror", contó a la AFP Khadejah Miller que vive en un edificio aledaño y que fue evacuado por precaución. La torre estaba prácticamente calcinada el miércoles por la mañana y se teme que se desmorone. Cotton declaró que el edificio estaba estabilizado pero que se envió un equipo de ingenieros a inspeccionar sus fundaciones.

La Grenfell Tower, fue construida en 1974 en el área norte de Kensignton, no muy lejos del distinguido Notting Hill. Al menos 50 personas fueron hospitalizadas, indicaron las autoridades.

"Numerosas personas están desaparecidas. Algunas pudieron refugiarse en casa de vecinos o amigos", dijo el alcalde de la capital británica Sadiq Khan al canal de televisión Sky News. El incendio se declaró hacia la medianoche. Unos 200 bomberos luchaban el miércoles por la mañana para intentar apagarlo. "Los bomberos avanzaron hasta el piso 20" y "lograron evacuar una gran cantidad de residentes", agregó la jefa de los bomberos.

'Un montón de gente no pudo salir'

"Estaban atrapados. No podían bajar, sobre todo desde los pisos superiores (...) la gente se quemó", dijo un testigo, Daniel, a la radio BBC de Londres. "Lo vi con mis propios ojos. Y vi gente saltar", añadió.


Hanan Wahabi, de 39 años, dijo a la AFP que se escapó con su marido, su hijo, de 16, su hija, de 8, pero teme por su hermano y su familia que viven en el piso 21. "La última vez que lo vi estaban en la ventana, su mujer e hijos", dijo sentada fuera del centro comunitario Rugby Portobello.

"No escuché nada de ellos desde entonces, el teléfono no pasa, la línea fija tampoco. Eso fue hacia las 02H00 (01H00 GMT), indicó. Eddie, de 55 años, residente en la planta 16, dijo que corrió fuera de su vivienda con una toalla cubriéndole la cara por el humo.

"No se podía ver nada. Sólo corrí para bajar las escaleras. Un montón de gente no pudo salir del edificio", dijo. Otro testigo llamado Jody Martin dijo a la BBC que logró llegar a la segunda planta en donde había un humo sofocante.

"Vi una persona caer, vi a otra mujer sosteniendo su bebe fuera de la ventana, escuché gritos, le grité que bajaran y decían que no podían salir de los departamentos porque el humo era muy espeso en los pasillos", dijo.El comandante Dan Daly, de la London Fire Brigade, subrayó que "los bomberos equipados de aparatos respiratorios trabajan de manera muy dura en condiciones difíciles para controlar este incendio". Varios sobrevivientes lamentaron que se les haya aconsejado permanecer confinados en sus departamentos. "Si hubiésemos seguido esos consejos estaríamos muertos", declaró Nicky Paramesivan a la BBC.

'Inevitable'

El edificio de viviendas sociales está situado al oeste de la capital, en el barrio North Kensignton, cerca de Sheperd's Bush y Notting Hill. El gestionario de la vivienda llevó cabo una amplia renovación recientemente, que incluyó un nuevo sistema de calefacción y de agua caliente. El costo de los trabajos fue de 8.7 millones de libras (9.9 millones de euros) y terminaron en mayo de 2016. El aspecto exterior fue modernizado con un revestimiento.


Según documentos difundidos en internet un colectivo de residentes se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio. "Nadie quiso hacer caso a todas nuestras advertencias, una catástrofe como ésta era inevitable", publicó en su blog el Grupo de Acción de Grenfgell luego de la catástrofe.El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró que estos testimonios plantean "preguntas que esperan respuestas".

Padres lanzaron a sus hijos del edificio en llamas en Londres


Londres. Padres desesperados lanzaron a sus hijos desde el edificio que hoy se incendió en Londres, según relataron varios testigos. Entre las escenas de desesperación que se vivieron hoy con el incendio de un rascacielos en Londres se pudo ver a unos padres que lanzaron a sus hijos desde diferentes alturas de la torre, según relataron testigos.
Una madre lanzó a su bebé desde la "planta novena o décima", dijo Samira Lamrani en declaraciones a la agencia de noticias PA. La mujer hizo gestos indicando que quería lanzar a su hijo desde la ventana medio abierta. Un hombre corrió en dirección a la ventana y atrapó al niño. Se desconoce qué le pasó posteriormente a la familia.
Tiago Etienne, de 17 años, dijo a PA que había visto cómo unos padres lanzaron a tres niños desde más o menos el decimoquinto piso. "Eran pequeños, tal vez entre cuatro y ocho años", contó. Etienne señaló además que no había podido ver si la Policía o los bomberos consiguieron atrapar a los niños.
También otros padres se arriesgaron para salvar a sus hijos.
"Estuvieron largo rato con sus hijos en la ventana y luego lanzaron sus hijos al vacío", dijo una mujer de 30 años a la dpa en Londres.
Por el momento se desconoce qué ha sido de los niños.

Cuba convoca a elecciones para suceder a Raúl Castro

La Habana. Cuba lanzó el miércoles su convocatoria al proceso de elecciones que concluirá en febrero de 2018 con la anunciada salida del presidente Raúl Castro del poder.
El Consejo de Estado acordó dar inicio al mecanismo comicial que contempla inicialmente las elecciones de los representantes municipales para el 22 de octubre y como segundo paso las de los diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular, quienes en el modelo cubano son los responsables de elegir a un mandatario.
Una pequeña nota en el periódico oficial Granma dio cuenta del llamado pero no especificó la fecha para le elección de los diputados nacionales del Parlamento unicameral.
Según la legislación cubana el mandato de los delegados municipales dura dos años y medio y el de los legisladores cinco.
El presidente Castro remplazó en 2006 a su hermano, el fallecido Fidel Castro, de manera interina y luego fue nombrado por una Asamblea de manera definitiva en 2008 y reelecto en 2013. Desde entonces insistió en que no aceptaría el cargo para un tercer mandato al fin del periodo que debe concluir en febrero de 2018.
En el singular modelo cubano, aunque no hay partidos inscriptos y las elecciones municipales son entre vecinos, en el nivel nacional las candidaturas se conforman con el beneplácito del Partido Comunista o de muchas de sus organizaciones afines, lo que genera polémicas en torno al alcance democrático de las mismas.