viernes, 30 de junio de 2017

Paraliza Brasil Huelga General

Río de Janeiro, Brasil.- Centenares de personas bloquearon hoy las principales carreteras de Brasil y el acceso a las mayores ciudades de país con motivo de la huelga general convocada para protestar contra las reformas que impulsa el Gobierno del Presidente, Michel Temer.
Las protestas se registraron desde temprano en Sao Paulo, Río de Janeiro, la capital Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre y Natal o Goiania, entre otras, según las respectivas policías militarizadas.
En Sao Paulo, la mayor ciudad del país, los huelguistas bloquearon la carretera que da acceso al aeropuerto de Cumbica, situado en el municipio de Guarulhos y el de mayor movimiento de todo el país, aunque por el momento no se ha cancelado ningún vuelo.
También en el estado de Sao Paulo, decenas de personas hicieron barricadas con fuego en la carretera Anchieta, a la altura de Sao Bernardo do Campo en dirección a la capital regional, lo que provocó grandes filas de autos.
Otros manifestantes bloquearon una de las avenidas de acceso a la ciudad de Santos, en el litoral de Sao Paulo, con carteles y pancartas en contra del Gobierno.
En Río de Janeiro, grupos de personas bloquearon varios puntos estratégicos de entrada y salida de la ciudad, como la Línea Vermelha o la Avenida Brasil, provocando filas de hasta 50 kilómetros.
Los huelguistas también bloquearon el acceso al aeropuerto internacional de Río de Janeiro y colgaron pancartas de protesta en el interior del aeropuerto doméstico Santos Dumont.
En Brasilia, a primera hora de esta mañana no operaban ni los autobuses ni el metro debido a que los trabajadores de ambos sectores de sumaron a las protestas.
Agentes de la Fuerza Nacional, un cuerpo policial de élite, reforzaron desde temprano la Explanada de los Ministerios, donde se concentran la mayoría de edificios gubernamentales y donde se registraron violentos enfrentamientos en anteriores manifestaciones.
En Salvador, capital regional de Bahía, se suspendió el servicio de autobuses y trenes, mientras que en Belo Horizonte (capital regional de Minas Gerais), quedó suspendido el servicio de metro.
En otras capitales como Vitória (Espirito Santo) y Florianópolis (Santa Catarina) se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Militarizada, que usó bombas de gases lacrimógenos en ambas ciudades para dispersar los bloqueos en las vías de acceso más importantes.
La huelga general fue convocada por los principales sindicatos centrales de Brasil para protestar contra las reformas laboral y de jubilaciones propuestas por el Gobierno de Michel Temer.
Se trata de la segunda huelga general en apenas dos meses en contra de la actual Administración, la primera en 20 años se realizó el pasado 28 de abril, la cual terminó con violentos enfrentamientos en varias ciudades.
Algunos sindicatos también reclaman la renuncia del Presidente brasileño, quien esta semana fue denunciado por la Fiscalía por corrupción pasiva tras la confesión realizada por uno de los dueños del grupo JBS, quien lo acusó de recibir sobornos desde 2010.
 En la hoja de ruta de la huelga prevista para hoy también está la alerta contra el desempleo, que supera el 13 por ciento, con cerca de 14 millones de personas sin trabajo en Brasil, la mayor economía de Sudamérica.
 Dos de los tres sindicatos más importantes del país, la Força Sindical y la Unión General de los Trabajadores (UGT), admitieron sin embargo que la huelga de hoy tendrá menos incidencia que la del pasado 28 de abril, debido, principalmente, a la menor adhesión que se espera por parte de los trabajadores del sector de transportes.
Fuente: Agencia