martes, 27 de junio de 2017

Aprueba INE lineamientos para Spots

México.- En medio de críticas y acusaciones, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes de partidos en promocionales.

Los lineamientos, los cuales prohibirán que los líderes partidistas que tengan aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular aparezcan en spots una vez que inicie el proceso electoral, fueron aprobados con los votos a favor de los consejeros Marco Baños y Benito Nacif y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.
La consejera San Martín criticó que estos lineamientos, que tienen la intención de garantizar la equidad en la contienda, no sólo exceden las facultades del INE, sino que inventan una falta que no existe ni está contemplada en la ley.
El consejero José Roberto Ruiz, quien participó en la sesión con voz pero sin voto, criticó el mecanismo y acusó que va más allá de lo que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus sentencias.
“Hay partes en que estos lineamientos irían más allá de lo bosquejado en las sentencias del Tribunal”, aseveró el también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.
En la sesión, que se prolongó por más de tres horas, la representante de Morena, Nohemí Beraud, acusó que estos lineamientos buscan perjudicar, por supuestas órdenes de Los Pinos, a Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a datos del INE, de 2015 a la fecha los spots en los que la figura predominante es el tabasqueño han tenido 2.1 millones de impactos.
Al respecto, Beraud minimizó la cifra, pues afirmó que de los 38 millones de spots registrados por el INE, sólo en el 5.94 por ciento ha aparecido López Obrador.
La morenista agregó que hay consejeros del INE, específicamente dos consejeras de la Comisión de Quejas, que trabajan bajo las órdenes del PRI para sacar del aire todo lo relacionado al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La consejera Adriana Favela, quien participó en la sesión con voz pero sin voto, rechazó las alusiones de Morena, pues argumentó que en el último año en la Comisión de Quejas han resuelto 16 medidas cautelares en contra de ese partido, de las cuales, 11 fueron improcedentes y 5 procedentes.
Fernando Vargas, representante del PRD, señaló que este acuerdo tiene nombre y apellido, por lo que criticó que el INE no emita también una regulación sobre el reparto de dádivas por parte de los gobiernos así como por el uso de recursos públicos por parte de servidores para promocionar su imagen.
El PT y el PES calificaron que los lineamientos son excesivos; mientras que Francisco Gárate, del PAN, estimó que éstos deben analizarse y ver si sus alcances deben ser mayores a la aparición de líderes en radio y televisión.
En tanto, el PRI saludó los acuerdos, pues consideró que ha habido líderes partidistas, como López Obrador, que han abusado de la pauta.
El consejero Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, rechazó que los lineamientos aprobados, los cuales surgen por órdenes del TEPJF, busquen censurar a los dirigentes partidistas.
Aunque no tuvo voto, el consejero Ciro Murayama afirmó en la sesión que con estos lineamientos, que serán ratificados el miércoles por el Consejo General, se buscó equilibrar la libertad de expresión y la equidad en la contienda.
Fuente: Reforma